Gobernadora y Poder Judicial resolverán la sucesión del CCSPBC

Foto: Cortesía.- Juan Manuel Hernández Niebla.
Ezenario lunes, 8 noviembre, 2021 12:00 PM

Debido a los secretarios y reformas promovidas por el recién extinto gobierno para minimizar y restar poder a la representación de la sociedad en el Consejo Ciudadano de seguridad Pública de Baja California, la sucesión de tres consejeros y el cambio de presidente que debió realizarse hace seis meses, continúa atorada.

Para dar celeridad, el CCSPBC entregó el 2 de noviembre un escrito ante la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, presentándole toda la precedencia de los que ha acontecido pidiéndole le dicte instrucciones a la secretaria General, para que esta a su vez se comunique con la FGE para que cierre el proceso de selección de Consejeros, que esta está abierto.

Además, de acuerdo a la información del abogado, explicó Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo, que en fecha muy próximas recibirán la resolución favorable al amparo que presentaron contra el reglamento que había promovido y publicado el secretario General de Gobierno, la cual implicaría modificar los artículos con los que el Poder Ejecutivo pretendía imponer la mayoría gubernamental contra la mayoría ciudadana.

En abril del 2021, el Gobierno del Estado modificó unilateralmente el reglamento interno del Consejo para desciudadanizarlo: decidieron incluir en el CCSPBC al gobernador del Estado, al secretario General del Estado, a los directores de los centros penitenciarios y a 14 vocales; para que al final quedaran 10 consejeros gubernamentales y solo 8 ciudadanos.

En cuanto a los sucedió en julio, tras el registro de tres candidatos -independientes del gobierno- para la sucesión de consejeros, cuando el Ejecutivo, con apoyo de la Fiscalía, retuvieron la convocatoria y pretendieron imponer a consejeros afines al estado, entre otros, al proveedor del área de seguridad múltiples veces favorecido, Marco Antonio Moreno Gómez Santelices, Hernández Niebla detalló:

“Básicamente, la convocatoria fue abierta, se presentó un candidato por cada uno de los sectores; la convocatoria debe prevalecer, aunque se cancela la parte del reglamento que nosotros impugnamos, entonces ya nada más estamos esperando que la nueva administración llame a los consejeros candidatos registrados, se les tome protesta y haya nuevo consejo ciudadano”.

¿No hubo una nueva convocatoria como les había notificado la Fiscalía?

“No se publicó, el fiscal nos argumentaba que no se había presentado más de un candidato por sector; en su momento nosotros le aclaramos que en ninguna parte de la normatividad decía que tenía que existir más de uno por sector. Nosotros nos aseguramos de que hubiera por lo menos uno; él dijo ‘vamos a publicar una nueva convocatoria para que haya más candidatos’, pero nunca lo hicieron”.

¿Ya se vencieron los tiempos para publicarla?

“No existen plazos en ese sentido; si ellos publican una nueva y los candidatos que se registran son diferentes a los que ya se habían inscrito, los primeros podrían recurrir al amparo, en el entendido que ya la convocatoria se hizo y debe prevalecer”.

Juan Manuel Hernández, electo presidente del CCSPBC para dos periodos (de abril de 2017 a abril del 2021), ¿en calidad de qué estás despachando? El ex secretario Amador Rodríguez, lo llamó usurpador…

“Hay una normatividad en el reglamento que dice que mientras no se hagan los relevos los consejeros estatales seguimos en funciones. De hecho, tuve que volver a sacar mi poder legal para que se extendiera y poder fungir como presidente; estoy todavía en funciones. A Rodríguez le gusta decir incoherencia, tiene poco conocimiento en materia de derecho; le encantan los adjetivos y los utiliza a mansalva”.

Comentarios

Tipo de Cambio