13.4 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Crearán Policía Preventiva con perspectiva de género

De entrada, el grupo de policías estará conformado por 40 elementos. En la Secretaría de Seguridad Pública de Tijuana, llegan a la conclusión de armar esta fuerza especial, debido a las alarmantes estadísticas de violencia de género y peticiones de la FGE de protección para las mismas. En lo que va de 2021, se han solicitado dos mil 465 rondines de vigilancia, cuatro mujeres han sido trasladadas a un albergue, se emitieron 84 órdenes de pertenencias, y tres mil 213 medidas de protección

Ante el alza de casos de violencia contra mujeres en Tijuana, la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal anunció que elementos de la Policía Municipal conformarán una unidad especializada para atender ese problema, dijo Jorge Alberto Aguirre Carvajal, secretario técnico de la SSPCM.


Publicidad


Explicó que durante el proceso de transición entre las administraciones municipales y en la elaboración del Plan Integral de la SSPCM, se pudo dar cuenta que la Fiscalía General del Estado (FGE) emite muchas medidas de protección; por lo general son para mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Al día se reciben de 50 a 100 peticiones de protección, situación que satura de trabajo a los policías municipales, quienes pudieran andar patrullando en la calle y realizando labores de prevención.

“Son inmensas -rondines de protección-, inmensas, llegan 50, llegan 100 al día; también pudimos darnos cuenta que parte de ese trabajo lo realizan los operativos, los oficiales operativos que andan en la calle, que realmente les quita mucho tiempo y no se enfocan al trabajo de prevención de los delitos”, dijo el funcionario municipal.


Publicidad

 


Destacó que por ese motivo se pensó en crear un grupo especializado en el tema, incluso dentro del Sistema Nacional de Seguridad Pública se tiene contemplado que existan unidades con ese perfil, por lo que se ajustará dicho grupo para las necesidades del Municipio de Tijuana.

Detalló que se buscará que cada una de las instituciones, de nivel federal, estatal y municipal, apoyen para la capacitación de los agentes que conformarán la Policía Municipal Preventiva con Perspectiva de Generó.

Por ejemplo, instituciones como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la FGE, el Sistema de Justicia para Mujeres, DIF, la propia SSPCM y activistas que trabajan para la defensa de las mujeres, entre otros.

“Esta Policía, con perspectiva de género, va tener esa capacidad para que cuando haya un delito de violencia contra la mujer -intervenga-, y no nomas contra la mujer porque ya el género es todo general, hombre y mujer. Va ser muy importante porque va estar altamente capacitado, capacitadas y capacitados, no nomas en la prevención del delito, que es muy importante prevenirlo, sino también en aquellos casos donde ya se generó el delito. Y donde se pueda dar una asesoría eficaz, intervenir eficientemente en ese rubro, van a estar altamente capacitados”, informó Aguirre Carbajal.

Explicó que el grupo no solamente se enfocará en dar platicar en las escuelas y organizaciones, también entrarán a las comunidades marginales, ya que ahí es en donde se puede realizar un cambio eficiente en la comunidad.

“En las comunidades, porque ahí está la prevención, ahí está donde podemos generar un cambio eficiente y eficaz en la familia, en los hijos, porque la violencia intrafamiliar no nomas se queda ahí, sino genera posibles hijos o hijas delincuentes”, aseguró.

El grupo será conformado por 40 policías municipales, entre hombres y mujeres, quienes formarán la Policía Municipal Preventiva con Perspectiva de Género, y serán capacitados durante tres meses en las instalaciones del ICAP.

La comunidad podrá distinguirlos porque en sus uniformes y patrullas existirá un distintivo color naranja, ya que es el color a nivel internacional para la prevención de violencia contra la mujer y niñas. “Las unidades que utilizaran serán unidades nuevas, igual con el distintivo del color internacional, que es el color naranja, que diga Policía Municipal Preventiva con Perspectiva de Género y poder empoderar ese grupo”.

“Porque realmente van a tener una chamba impresionante, no se imaginan todas las órdenes de protección que llegan de Fiscalía y que son rondines por tres meses, firmas de bitácoras por tres hasta seis meses; y muchas veces, si lo requiere la víctima, se puede duplicar el tiempo”, finalizó Jorge Alberto Aguirre Carbajal.

De acuerdo a cifras oficiales de la FGE, proporcionadas a ZETA, en lo que va del presenta año se la ha solicitado a la SSPCM un total de dos mil 465 peticiones de rondines de vigilancia en Tijuana. Cuatro mujeres terminaron siendo trasladadas a un albergue por la violencia a la que estaban expuestas.

También se solicitaron 84 órdenes de pertenencias; estás se refieren a cuando la mujer sale de su hogar y necesita regresar para tomar sus pertenencias (en la mayoría de las ocasiones es para recoger ropa, así como documentos).

Y, por último, se han pedido tres mil 213 medidas de protección; es cuando la víctima manifiesta que está en un peligro inminente de volver a ser violentada, principalmente por su pareja sentimental.

Por lo que, en suma, desde el primero de enero al 18 de octubre del 2021, la FGE ha solicitado a la SSPCM cinco mil 764 medidas de protección por violencia familiar.

La misma FGE informó que el 2020 se emitieron un total de 1, 411 medidas de protección por violencia familiar, sin embargo, la Coordinación de Violencia Familiar Zona Tijuana se creó hasta el 22 de junio de ese año.

Cabe destacar que el 11 de agosto fue asesinada de siete disparos el cirujano dentista María Fernanda Hernández Viera, dentro de su consultorio Dentilove, ubicado en la plaza comercial Ermita, en la colonia Corona del Rosal.

Un hombre entró al consultorio y pidió ver a la doctora; al tenerla de frente le disparó con un arma de fuego, entonces corrió para subirse a un vehículo y se retiró.

La FGE confirmó que la mujer había denunciado las amenazas de su ex esposo, incluso se había solicitado una orden de rondines de vigilancias; hasta el momento la investigación sigue en curso.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas