12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Transición en Baja California pudiera ser “más tersa”: Gilberto Herrera

Reconoció que pese a que el relevo en el poder se dará entre autoridades pertenecientes a una misma fuerza política, ha habido “ideas diferentes” entre los dos equipos encargados de los trabajos de entrega-recepción

 


Publicidad


Gilberto Herrera Solórzano, integrante del equipo de colaboradores de la gobernadora electa, Marina del Pilar Ávila Olmeda, reconoció que los trabajos de entrega-recepción entre los gobiernos saliente y entrante no se han dado en un contexto de plena armonía en cuanto al flujo de información y sugirió que para sacar adelante el proceso correspondiente, la transición pudiera ser “más tersa”.

El día de ayer el enlace de Comisión del Gobierno Entrante, Marco Moreno Mejía, remitió un oficio a la Oficina de la Gubernatura de Baja California, en el que estableció que no se ha recibido información referente a las comisiones estatales de servicios públicos, de manera que en ese rubro la entrega–recepción no ha avanzado, con todo y que desde el 6 de septiembre se instó a la actual administración a emprender el procedimiento relativo a esos organismos.

Previamente el gobernador en funciones, Jaime Bonilla Valdez, había calificado de hermético al gobierno entrante, del que dijo no conocer un plan de trabajo de cómo llevar a cabo las gestiones de cara al relevo en el poder estatal.


Publicidad

 


Sobre ese particular, Herrera Solórzano negó que la transición esté trabada. “Yo no lo pondría en esos términos, simplemente me gustaría que fuera más tersa”, remarcó.

Afirmó que entre ambos equipos sí ha habido solicitudes de información. “…se ha hecho todo conforme a la regla y a veces así son las transiciones, es natural incluso que haya fricciones, porque si bien representamos el mismo movimiento, pueden ser ideas diferentes dentro de sus proyectos propios de gobierno estatal”.

Argumentó que con todo y que el cambio de gobierno se dará entre autoridades de un mismo partido han surgido adversidades, situación que atribuyó a que, a su modo de ver, Morena no tiene rivales en otras fuerza políticas. “Es un movimiento tan fuerte que ni siquiera tenemos adversarios en otros partidos, nosotros mismos a veces nos confrontamos en las ideas, los dos lados pueden tener muy buenas ideas, pero tal vez en la forma de aplicarlas no haya coincidencias”, manifestó.

Asumió que “va a ser muy positiva la visita del presidente de México (Andrés Manuel López Obrador) la siguiente semana (a Baja California)”, ello en razón de que ambos equipos representan “el proyecto que él encabeza”. De manera que en esas condiciones, el primer mandatario, “va a tener la oportunidad de hablar con los dos mandatarios, el saliente y la entrante”, mencionó.

En su calidad de delegado regional de la Secretaría de Bienestar en Tijuana (posición que igualmente ocupa) Herrera Solórzano participó en un acto de registro de adultos mayores para la entrega de apoyos económicos a ese sector de la población.

Recalcó que “ya quedó establecida la pensión como un derecho en el artículo 4 de la Constitución”, de ahí que este viernes 8 de octubre se incorporara al programa de apoyo a los adultos mayores concurrentes; actividad que tuvo ocasión en el Centro de Gobierno de BC con ubicación en Tijuana.

Fotos: Jorge Dueñes

Bonilla Valdez también estuvo presente en la sede gubernativa, para participar de manera simultánea en otro evento (de indulto a reclusos privados de su libertad por delitos del orden común). De modo tal que no se sumó a la actividad organizada por la Secretaría (federal) de Bienestar. Sólo se dispuso a atender a algunos adultos mayores que se le acercaron cuando se desplazaba cerca del área en la que tuvo lugar el registro de personas de la tercera edad.

Finalmente Herrera Solórzano informó que 86 mil adultos mayores están recibiendo la pensión en Tijuana y que se tiene previsto se incorporen 26 mil. Expuso que las 112 mil personas beneficiadas van a recibir una tarjeta del Banco del Bienestar para acceder al apoyo económico, en alusión al cual indicó: consiste en 3 mil 100 pesos cada dos meses.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas