10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

PAN busca unión con fuerzas políticas para que “no pase” legalización del aborto en BC

Diputadas señalan que oposición requeriría un voto adicional para frustrar mayoría de Morena en el Congreso del Estado

Los diputados del Partido Acción Nacional en Baja California se pronunciaron en contra de la iniciativa de Morena encaminada a legalizar y regular la interrupción (voluntaria) del embarazo y consideraron que “el tema no debe ser legislado al vapor y con el propósito de sólo imponer una ideología”.


Publicidad


En un acto celebrado este lunes 18 de octubre en Tijuana, los integrantes de la fracción parlamentaria del PAN, Amintha Briceño Cinco, Alejandrina Corral Quintero y Diego Echevarría Ibarra, refirieron que es preciso “procurar una legislación que por un lado proteja la vida y los derechos del no nacido, o concebido, y por otro lado genere opciones y alternativas a la madre, a la mujer que hoy en día asume un rol laboral, que se enfrenta a un embarazo no deseado”.

En alusión a la propuesta legislativa, la cual se encuentra en fase de análisis en la Comisión de Gobernación, indicaron que se requieren 17 votos para que pueda adquirir el estatus de reforma.

Afirmaron que entre las fuerzas opositoras (integradas por 8 diputados) predomina una postura de rechazo a la interrupción del embarazo. De manera que, para frustrar la mayoría requerida, las respectivas fracciones requerirían un voto más.


Publicidad

 


“Ocupan 17 votos y somos 25, entonces estamos en búsqueda de llegar al noveno”, refirió a ZETA la Briceño Cinco.

A propósito Corral Quintero reveló que al interior de Morena hay diputados que no muestran afinidad con la tentativa.

“Las personas que andan en los movimientos, que han hablado con todos y les han hecho una marcación personal a todos, ellos aseguran que andan como dos de Morena que pretenden no votarlo”, manifestó la legisladora.

Observó que en razón de que el tema se inscribe en la agenda nacional (habida cuenta de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación recientemente despenalizó la interrupción voluntaria de embarazo) pudiera ejercerse presión para convencer a quienes pudieran mostrarse indecisos de que postura asumir.

“Como lo acaban de definir, es una agenda nacional, y a veces las presiones de ellos pueden imperar”, aseveró.
La abogada Diana Gamboa, litigante en materia constitucional y administrativa y quien acompañó a los legisladores en el evento de este lunes, argumentó que “la Corte no tiene una legitimación democrática como los Congresos locales”, toda vez que “un acto legislativo se legitima porque estamos en una sede democrática que tiene por fuente el voto de los ciudadanos”, mientras que las Cortes no son elegidas democráticamente, aunque “se legitiman con una argumentación sólida en sus sentencias”.

De ahí que a su modo de ver, las legislaturas locales no están obligadas “a legislar en un sentido determinado en materia del aborto” (que en tal caso sería a favor).

De cualquier manera, Corral Quintero recalcó que de parte de la fracción parlamentaria del PAN se han sostenido mesas de análisis sobre la iniciativa en un afán de reforzar el enfoque panista en lo que a la práctica del aborto se refiere.

“De alguna manera hemos trabajado desde el jueves con reunión con abogados, por el tema legislativo, el sábado con el tema de los médicos, porque resulta que no viene acotada, además de que tiene una pésima redacción y sin sustento legislativo, también viene abierto todo el tema de los médicos, porque luego dicen ellos, oye, me vas a obligar, ¿y si yo no lo quiero practicar?, entonces dónde queda”, profirió.

Briceño Cinco mencionó que aún no está definido si la iniciativa se va a subir al pleno el próximo 21 de octubre. “Creo que está pendiente (en) la Jucopo (Junta de Coordinación Política) para ver los temas que se van a considerar (…) hasta ahorita no tenemos conocimiento que sí se vaya a ver este jueves, estaría pendiente”.

Sostuvo que los legisladores panistas intentarán buscar coincidencias con diputados de otros partidos en un afán de que Morena y partidos aliados no logren mayoría a la hora de la votación.

“Vamos a trabajar fuertemente para unirnos con diferentes fuerzas políticas para que el tema de la despenalización del aborto no pase”, remató.

 

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas