10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Llega el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín 2021

Una vez restablecida la red social Facebook que dejó de funcionar repentinamente a nivel mundial el 4 de octubre por varias horas, el Encuentro en homenaje al poeta chihuahuense Enrique Servín se transmitirá virtualmente del 5 al 10 de octubre  

 


Publicidad


 

 

Como un homenaje al poeta Enrique Servín, asesinado el 9 de octubre de 2019 en Chihuahua, llega a su segunda edición consecutiva el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín, a realizarse del 5 al 10 de octubre, de manera virtual.


Publicidad

 


Una vez restablecida la red social Facebook que dejó de funcionar repentinamente a nivel mundial el 4 de octubre, el Encuentro en recordación a Enrique Servín se transmitirá del 5 al 10 de octubre, en la cuenta: @encuentroenriqueservin

Surgido en 2020, el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín 2021 cuenta en su comité organizador con los escritores y amigos del poeta y políglota chihuahuense, entre ellos Ruby Myers, Victoria Montemayor, Alejandra Torres, Hugo Servando Sánchez, Jesús M. Urbano y Edgar Trevizo.

“En este encuentro hemos logrado reunir las voces de poetas de lugares como la India, España, Canadá, Colombia, Cuba, Argentina y Chile entre otros. Desde luego poetas de varios lugares de nuestro país entre ellos varios ganadores del Premio Nacional de Poesía Bellas Artes de Aguascalientes y poetas sobresalientes del estado de Chihuahua, quienes generosamente accedieron a compartir con nosotros lo más selecto de su maravilloso arte poético y unirse a nosotros en este ambicioso proyecto”, informó Ruby Myers.

“Tener un Encuentro de poetas en Chihuahua fue uno de los deseos del maestro Servín, por lo que nos dimos a la tarea de hacerlo realidad con nuestros propios recursos, aunque los tiempos de pandemia nos han obligado a iniciar el proyecto de forma remota, virtual, esperamos que este festival de la palabra crezca y en un futuro podamos realizarlo de manera presencial. Enrique Servín fue un poeta hacedor de poetas, uno de los intelectuales más importantes del norte del país, un políglota brillante, defensor de las lenguas originarias y un amigo insustituible al que extrañaremos siempre. Es nuestra manera de rendir homenaje a su memoria, de no olvidar su legado y hacer vigente nuestro irrenunciable reclamo de justicia por su asesinato, que todavía a dos años de distancia permanece impune”, complementó Myers.

Ruby Myers explicó también que las participaciones de los autores son lecturas video grabadas especialmente para el Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín; además, Edgar Trevizo hizo la traducción del inglés al español de los autores que escriben en diversos idiomas. Las lecturas se transmiten con subtítulos.

En cuanto a los poetas participantes, figuran Rati Saxena, Sergio Sauceda, Victoria Laphond, Karen Leyva Ferrer, Cristina Cabral, Luis Vicente de Aguinaga, Pierre Bernet, Isabel Ruiz Figueroa, Martha Tremblay, Jesús Chávez Marín, Christian Peña, Mayra Encarnación, Franco Liliana Díaz, Alejandro Castro, Noel René Cisneros, Esther M. García, Sergio Pérez Torres, Vielka Solano y Clara Sierra,

También compartirán su obra Liz Mirel Cázares Torres, Rubén Rivera, Andrés Ta Chkinib, Sinecio Verdecia, Carmen Julia Holguín, Erbey Mendoza Negrete, Jordi Virallonga, Victor Rodríguez Núñez, Yolanda Martínez, Jorge García Prieto, Rogelio Perusquía, Paola Andrea Hernández, Renato Tinajero, Arturo Loera, Luisa Isabel Villa, Jessica Pérez, Juan Gabriel Ramírez, Herman Divate, Ruth Kaufman y Ernestina Yépiz.

Finalmente, también leerán desde la virtualidad en el II Encuentro Internacional de Poesía Enrique Servín autores como Francisco Trejo, Alejandro Ramos Ayala, Raúl Aníbal Sánchez, Jorgelina Soulet, Daniel Medina, Fernando Huaroto, Gerardo Guerrero, Héctor Contreras, Maria Nicolasa, Omar V. Herrera, Ricardo Arenas, Luis Fernando Rangel, Rebeca Favila, Yolanda Castaño, Rubén Mejía, y Christian Kent.

Myers refirió que las lecturas se transmitirán a las 2:00 y 4:00 PM (Hora local) en la cuenta oficial del Encuentro: @encuentroenriqueservin 

 

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas