18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Esta semana, gobierno de BC pagará adeudo por 163 mdp a la CFE : Salomón Faz

El acuerdo incluirá que la CFE y el gobierno del Estado acepten la resolución de la CRE sobre los cobros en exceso que acusa la administración de Bonilla Valdez

Esta semana, el gobierno de Baja California pagará los 163 millones 193 mil 181 pesos que debe a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por el servicio de electricidad por el periodo del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2021, y que dejó sin energía al Acueducto Río Colorado-Tijuana.


Publicidad


Así lo previó Salomón Faz Apodaca, secretario del Agua, quien explicó que se está formalizando un acuerdo con la empresa productiva del estado dirigida por Manuel Bartlett Díaz, que permitirá a la administración de Jaime Bonilla Valdez cambiar a un nuevo suministrador de energía, E3, para que provea de electricidad al Acueducto Río Colorado-Tijuana, por 30 años.
Esto último, debido a que E3 hizo consorcio con Next Energy, empresa ganadora de la licitación para la construcción de la planta fotovoltaica; uno de los proyectos emblema del gobierno actual.

En relación al conflicto que existe entre la CFE y el gobierno del estado por los cobros en exceso que ha hecho la CFE por más de 166 millones de pesos y que el gobierno de Bonilla Valdez pretendía compensar con el adeudo del 1 de agosto al 30 de septiembre, Faz Apodaca dijo que el acuerdo contempla que “la CFE y nosotros aceptemos la conclusión definitiva de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) si va a proceder la aplicación de la compensación de los montos en nuestra opinión pagados en exceso o no, y lo que acuerde la CRE lo vamos a aceptar nosotros”.

Es decir, si la CRE confirma que la CFE cobró en exceso a la Comisión Estatal del Agua (CEA) se seguirá gestionando que dichos montos se reembolsen al Estado, apuntó el funcionario, aunque no precisó en cuánto tiempo la CFE podría regresar el dinero en caso de que la resolución de la CRE favorezca al gobierno de Baja California.


Publicidad

 


Faz Apodaca reiteró que el adeudo con la CFE no es por falta de dinero, pese a que los cobros en exceso por potencia en los meses que no corresponden a verano, sí han impactado, debido a que se pagó el doble.

Adelantó que el acuerdo que se está formalizando con Martín Mendoza, director general de Suministros Básicos de la CFE, podría darse a conocer mañana, ya que ambas partes no están cómodas con la contingencia de agua de Tijuana. Es una situación de un impacto social y productivo muy fuerte.

“Como lo dijimos en un principio no vamos a poner en riesgo el abasto de agua de Tijuana. Este va a seguir con el esfuerzo de lo que hemos hecho de tratar de lograrlo 100%, como lo que se hizo recientemente con esta planta de bombeo de la boster que nos permitiera cubrir estos déficits que hay en la época de alto consumo y tenemos que seguir en las fuentes de abastecimiento de agua para la ciudad, que tendrían que venir de pozos y de desalado”, añadió.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas