10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Enfermedades cuya etiología son los virus (Cuarta parte)

Poliomelitis. La poliomelitis, llamado de forma abreviada polio (del griego polis, gris, y myelós, refiriéndose a la médula espinal) o parálisis infantil, es una enfermedad infecciosa que afecta principalmente al sistema nervioso. La enfermedad la produce el polioviurs, afectando a los nervios periféricos de la médula espinal, produciendo parálisis motora de extremidades; el virus ingresa por la boca, por lo que la vacuna es vía oral.

Rabia. La rabia es una enfermedad  zoonótica viral, de tipo aguda e infecciosa. Es causada por un rhabdoviridae que ataca el sistema nervioso, causando una encefalitis con una letalidad cercana al 100 por ciento.


Publicidad


Resfriado común. El resfriado común es una enfermedad provocada por muchos tipos distintos de virus que infectan las células de la nariz y de la garganta. Es muy común, pues personas perfectamente sanas pueden padecer esta enfermedad más de dos veces al año.

Rubéola. La rubéola es una infección viral similar al sarampión, pero no es tan contagiosa ni tan grave como esta última. Debemos prevenir en el embarazo porque el virus ataca el sistema auditivo del feto y produce sordera. Existe una vacuna llamada la triple viral para prevenir sarampión, paperas y rubéola.

Sarampión. El sarampión es una enfermedad infantil potencialmente mortal. De hecho, a pesar de que su incidencia se ha reducido enormemente gracias al desarrollo de una vacuna, la enfermedad  sigue causando la muerte de más de cien mil niños cada año. Se aplica la vacuna triple viral.


Publicidad

 


Sida. El VIH es un virus que se transmite por contacto sexual y que puede provocar que se desarrolle la enfermedad del Sida, la cual resulta mortal sino se aplican tratamientos (que resultan muy costosos).

Varicela. La varicela es una enfermedad provocada por la infección de las células de la piel. Existe vacuna para la protección de la varicela y el zóster.

Verrugas. Las verrugas son lesiones epidémicas benignas y frecuentes, causadas por una infección por el virus del papiloma humano. Existen aproximadamente 100 subtipos del virus. Pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo con diferentes morfologías. El diagnóstico se realiza mediante el examen físico. Las verrugas suelen ser autolimitadas, aunque pueden tratarse con métodos destructivos (por ejemplo, escisión, cauterización, crioterapia, nitrógeno líquido) y agentes tópicos o inyectables. No existe vacuna.

Viruela. La viruela negra es una dermatosis viral aterradora y letal. El caso último de viruela endémica se registró en Somalia en 1977 y la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la erradicación mundial de esta enfermedad en 1980. En la historia de México, diezmó a los mexicas e incluso a sus aliados los tlaxcaltecas, entre otras enfermedades, y fue uno de los factores de la conquista del imperio mexica por los españoles. Existe vacuna de aplicación dérmica por escarificación, aunque en México se considera erradicada.

 

Atentamente,

Dr. José Fernando Jaramillo Cisneros.

Tijuana, B.C.

Correo: drferja@hotmail.com

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas