13.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

El problema de la violencia inicia en casa

Para atender el problema de la violencia e inseguridad en Tijuana, es necesario hacerle frente a la violencia familiar, así lo dijo este martes 12 de octubre José Fernando Sánchez González, el recién estrenado secretario de Seguridad y Participación Ciudadana Municipal (SSPCM), de una de las ciudades con más alta de incidencia homicida criminal en el país.
Sánchez González, fue el invitado de honor del Colegio de Abogados de Tijuana, en dónde dio a conocer el Plan Integral de la SSPCM.
Destacó que se fortalecerá en los policías municipales de Tijuana la protección de los derechos humanos, prevención del delito, así como combate al propio delito -robos-, y tener una SSPCM eficiente al igual que efectiva.
“El número más grande de llamadas de emergencia tienen que ver con violencia intrafamiliar, entonces el problema lo tenemos en casa.
“Tal vez esos problemas de violencia tienen que ver con el consumo del alcohol, con el consumo de las drogas y ahí se va generando un caldo de cultivo y luego vemos a los jóvenes que están en esos círculos familiares complicados que pues tal vez les resulte más fácil irse sobre el consumo de las drogas.
“Entonces el problema que tenemos en nuestra sociedad, en la célula básica de la sociedad que es la familia, nos va generando todo tipo de problemas”, dijo, el titular de la SSPCM.
Por tal motivo anunció que la SSPCM creará un grupo específico para atender la prevención y atención a la violencia familiar y de género, aunque la secretaria ya tiene una Unidad contra la Violencia Doméstica que ha existido por varios trienios.
Al término de su participación aseguró que el problema de los homicidios la SSPCM trabajará de manera coordinada con las demás corporaciones policíacas.
“Nos sumamos a una estrategia que ya está caminando, el Gobierno Federal ha enviado un número considerable de elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entonces ya se está trabajando en una operación coordinada y nosotros nos venimos a sumar.
“Estamos haciendo unas propuestas de mejoras a ese plan operativo desde el ámbito de nuestra responsabilidad, que es el patrullaje, la disuasión en base a la presencia del policía, hay otras instancias del Gobierno que son los responsables de la investigación de los delitos y localización de los generadores de violencia”, afirmó el funcionario.
Con respecto a la controversial designación de Rafael Vázquez Hernández como director de la Policía y Tránsito Municipal, el secretario de Seguridad manifestó que será muy respetuoso de las autoridades en caso de que hagan una investigación y lo respaldó.
“Nosotros vamos a ser muy respetuosos de las investigaciones de esas amenazas que corren a cargo de la Fiscalía General del Estado (FGE) ellos son quienes determinaran el curso de esas investigaciones.
“Nos llama la atención que apenas tenía dos horas de haber tomado el cargo y ya tenía una amenaza, por supuesto que la tomamos con toda seriedad, pero estamos atentos a lo que la Fiscalía en el Estado nos diga en torno a esa investigación”, finalizó.
El 5 y 6 de octubre se hallaron tres narcomantas, en distintos puntos de la Ciudad, en donde se involucra a Vázquez Hernández con células criminales y lo acusan de ser corrupto.


Publicidad


Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas