10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

AMLO firmará decreto para regularizar “autos chocolate” en frontera con EU

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo sábado 16 de octubre, en su gira por Baja California, firmará en Ensenada un decreto para regularizar autos irregulares, también denominados “chocolates”, que provienen del extranjero y entran a nuestro país de forma ilegal.

Desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el político tabasqueño dijo que el decreto incluirá que los dueños de estos vehículos pagarán un monto “justo, no excesivo”, que se quedará en los estados para que se canalice en el bacheo de vialidades


Publicidad


Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo federal detalló que este programa comenzará en un inicio en los siete estados fronterizos con Estados Unidos y más adelante se analizarán mecanismos para el resto de las entidades.

“Les adelanto, el fin de semana voy a firmar un acuerdo para regularizar los carros que ya están en México, carros irregulares, se van a regularizar porque se usan a veces para cometer ilícitos y no hay un registro. Entonces los vamos a regular a todos, se va a dar un permiso, se les va reconocer la posesión del vehículo”, agregó.

“Van pagar una cantidad no excesiva, justa, porque también hay mucha gente que utiliza sus carros, porque no tienen para comprar una carro de agencia y con esos carros llevan sus hijos a las escuela y llevan cabo sus actividades”, dijo el mandatario nacional.


Publicidad

 


“Entonces vamos a hacer un registro, una inscripción de esos carros, van a pagar un derecho, una contribución, va a ser una aportación y ese recursos se le va dejar a los estados, para que lo utilicen precisamente en mejorar las calles. Ahora sí que va estar etiquetado para que no haya baches, todo lo que se obtenga. Vamos comenzar con los siete estados fronterizos y vamos a ver otros mecanismos para le resto de los estados”, informó.

“Aunque [el bacheo] es un asunto estatal, municipal, y esto lo digo porque ayudamos en Hermosillo [Sonora] y ahora ya el presidente de Hermosillo que está entrando dice: necesito 6 mil millones para el bacheo de Hermosillo, casi casi está como para que yo le mandé a decir: ‘¿Y de qué quieres tu nieve?, si eso es una asunto del Gobierno municipal'”, denunció el político tabasqueño.

“¿Cómo el Gobierno Federal se va a ocupar del bacheo? dimos un apoyo porque era mucha la demanda, pero es obligación del Estado y del Gobierno municipal, pero además 6 mil millones, pues todo lo que tenga pensado poner concreto a todas las calles y eso manejando el dinero con honestidad le podría alcanzar para todo, pero eso es un asunto que tiene que ver con gobiernos locales”, puntualizó López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas