18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Trasladan restos de no identificados a nueva fosa común; “mejor que los identifiquen”: colectivos

Los colectivos que se dedican a buscar personas desaparecidas, reprocharon el traslado de aproximadamente 200 cadáveres de Semefo al que va ser el nuevo panteón forense, que se construirá en la Zona Este de Tijuana. Señalaron que, en vez de llevarlos a otro lugar, mejor se pongan a trabajar e identifiquen los cuerpos, para que no se les acumulen

El repentino traslado de cerca de 200 cadáveres de las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo), utilizando un tráiler con refrigeración, provocó inconformidad en los colectivos de búsqueda de personas desaparecidas porque aún no han sido identificados.


Publicidad


Así lo dio conocer Angélica Ramírez, representante del colectivo Una Nación Buscando T, al término de la marcha que hizo en Tijuana el pasado 30 de agosto, por la conmemoración al Día Internacional de los Desaparecidos.

Señaló que es culpa de las autoridades el que haya una saturación de cadáveres en Semefo, principalmente porque cuentan con un pésimo sistema para identificar los cuerpos y porque Baja California no hay un antropólogo forense.

“Gracias al Poder Judicial [PJBC] muchos de los desaparecidos han llegado a fosa común; gracias al Poder Judicial, porque no tiene una buena identificación, porque no hace bien su trabajo. Todas esas personas [cadáveres] que están en ese tráiler… el Poder Judicial no ha podido -o no ha querido- hacer bien su trabajo; son personas que muchos de los que estamos aquí [marcha del 30 de agosto], estamos esperando un ADN, estamos esperando una respuesta de saber si es o no es nuestro familiar que tanto esperamos”.


Publicidad

 


“Qué es lo que hicieron ellos [Poder Judicial de BC], agarrarlos y meterlos a una caja de tráiler y llevárselos a una finca (en La Encantada) que aún está sin operar; muchos de esos cuerpos solo han faltado un ADN, a falta de un antropólogo”, dijo la representante de Una Nación Buscando T.

La activista reiteró que está en contra de la actuación del PJBC porque los cuerpos se van a seguir acumulando, por lo que exigen que se agilice el procedimiento para la identificación de los cadáveres.

“Se le ha manifestado a Poder Judicial infinidades de veces que tiene que cambiar su sistema de identificación, para que las familias puedan rápidamente saber si son sus familiares; de lo contrario, tenemos que irlos a identificar en una fosa común, después de dos años, en el estado tan malo, tan deplorable, que es encontrar a un hijo en estado de descomposición”, afirmó Angélica Ramírez.

Eddy Carrillo Palafox, del colectivo Todos Somos Erick Carrillo, señaló que el PJBC aprovechó que los colectivos de búsqueda se estaban preparando para la conmemoración del Día Internacional de Desaparecidos para hacer el traslado y solo sabe que se llevaron alrededor de 190 cuerpos.

“Creo que aprovecharon de este movimiento que estábamos haciendo, este día, aprovechando las autoridades para mover los cadáveres. No sabemos realmente a dónde los están depositando; no tienen ninguna información. Y nosotros vamos a exigir a las autoridades que nos digan donde están estos cadáveres que se han llevado”, declaró Carrillo Palafox.

El traslado se llevó a cabo alrededor de las nueve de la noche del sábado 28 de agosto; los cuerpos fueron sacados de las instalaciones de Semefo y enviados a la Ciudad Judicial, ubicada sobre el Corredor 2000, a la altura de La Encantada.

El PJBC hasta el momento no ha dado a conocer un posicionamiento oficial, sin embargo, Juan Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado, informó que el 75 por ciento de las víctimas de homicidios son personas desconocidas.

Por ese motivo se va a construir el panteón forense en La Encantada, para que sea más rápida la ubicación de un cuerpo; con respecto al traslado, afirmó que lo realizó el PJBC.

“Deben de entender que, en esta comunidad, principalmente en Tijuana, el 75 por ciento de las víctimas de homicidio son personas desconocidas; batallamos mucho porque no tenemos la identidad de ellos”, finalizó el funcionario estatal.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas