12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Mexicano se declara culpable en EU de traficar armas para el CJNG

David Acosta Rosales, un ciudadano mexicano residente en Portland, Oregon, de 51 años de edad, se declaró culpable, este lunes 13 de septiembre, por su papel de liderazgo en una conspiración para obtener ilegalmente rifles semiautomáticos de alta potencia y armas de fuego de “alta calidad” en Estados Unidos y contrabandearlos a México para el Cártel Jalisco Nueva Generacional (CJNG).

Según lo indicó el Departamento de Justicia estadounidense en un comunicado, Acosta Rosales también se declaró culpable de conspiración para realizar declaraciones falsas en relación con la adquisición de las armas de fuego.


Publicidad


El fiscal federal interino del Distrito de Oregon, Scott Erik Asphaug -quien hizo el anuncio-, señaló que este caso fue investigado por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) y está siendo procesado por la Fiscalía Federal del Distrito de Oregon.

Según documentos judiciales, desde al menos septiembre del 2019, Acosta Rosales se desempeñó como líder de una célula de tráfico de armas de gran volumen que opera en el área de Portland. En dicha función, el mexicano recibió pedidos y solicitudes de rifles semiautomáticos de alta potencia, armas de fuego de alta calidad y artefactos explosivos de “co-conspiradores” en México afiliados al CJNG.

Acosta Rosales recibió cientos de miles de dólares para operar el plan, reclutó a numerosos compradores falsos para realizar compras ilegales de armas, borró los números de serie de las armas y organizó la transferencia y transporte de las armas de Oregón a México.


Publicidad

 


En total, según detalló el Departamento de Justicia de EE.UU., la conspiración implicó la transferencia de más de 100 armas a México.

El 6 de octubre de 2020, un gran jurado federal en Portland emitió una acusación formal de 52 cargos que acusaba a Acosta Rosales y a 10 asociados de conspiración, hacer declaraciones falsas en relación con la adquisición de armas de fuego, poseer y recibir armas de fuego con números de serie borrados y contrabandear mercancías de los Estados Unidos.

Acosta Rosales enfrenta una sentencia máxima de 10 años de prisión, así como una una multa de 250 mil dólares y tres años de libertad supervisada. El ciudadano mexicano será sentenciado el 6 de diciembre del 2021 ante la jueza del Tribunal de Distrito de Estados Unidos, Karin J. Immergut.

Asimismo, como parte de su acuerdo de culpabilidad, Acosta Rosales acordó que las autoridades estadounidenses le confisquen cualquier activo derivado del delito involucrado en la comisión de sus delitos identificados por el Gobierno de EE.UU. antes de la sentencia.

“Siete de los co-conspiradores de Acosta Rosales se han declarado culpables y están esperando sentencia. Los tres restantes están pendientes de juicio”, abundó el Departamento de Justicia estadounidense, en su comunicado.

CJNG DEJA A CUARTOSCURO TOMAR FOTOS DE ARSENAL Y VEHÍCULOS BLINDADOS USADOS EN MICHOACÁN

A principios de julio, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) permitió a la agencia Cuartoscuro, tomar fotografías de algunos de sus miembros, desplegados en el municipio de Aguililla, en Michoacán, mismos que se observan portando armas largas de diferentes calibres (hasta el .50), usando cascos, chalecos blindados, así como autos blindados y hasta drones.

“Ubicado a 270 kilómetros al suroeste de Morelia, el municipio de Agulilla fue tomado por elementos del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) el pasado 5 de abril, las cosas están lejos de tranquilizarse en Tierra Caliente”, indicó Cuartoscuro, en un despacho.

“Pese a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ordenó que fuerzas de la Guardia Nacional y del Ejército se desplegaran, la lucha armada entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos continúa”, reportó la agencia.

El CJNG es liderado por el capo michoacano Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, quien nació el 17 de julio de 1964 o de 1966, en la localidad de Naranjo de Chila, en el municipio michoacano de Aguililla.

Por su parte, la organización delictiva Cárteles Unidos está integrada por Los Viagras, la Nueva Familia Michoacana, Los Blancos de Troya y el Cártel de Tepalcatepec, presuntamente liderado por Juan José Álvarez Farías, alias “El Abuelo”, ex líder de las llamadas autodefensas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas