12.3 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Matan a 28 mujeres al mes

Ahorcadas, asfixiadas, baleadas, torturadas y quemadas, las 261 féminas asesinadas en el transcurso de 2021 representan el 11% de las víctimas de homicidios en la entidad. “Hubo un aumento en el homicidio de mujeres y una disminución en feminicidios”, reveló el fiscal central Hiram

En 21 meses transcurridos entre 2020 y septiembre de 2021,589 mujeres han sido asesinadas en Baja California; 47 de esas muertes han sido clasificadas como feminicidios, en tanto, el promedio mortal en la entidad fronteriza es de 28 víctimas femeninas de homicidio al mes.


Publicidad


Las escenas mortales son dantescas, como el caso de Erika, quien murió quemada el 22 de junio de 2021, cuando su ex pareja, Elías, se metió a la fuerza a su casa en la colonia Contreras, pasada la medianoche. Llevaba cargando un bote rojo con gasolina que lanzó encima de la víctima mientras la amenazaba: “A poco crees que te vas a librar tan fácil de mí…”. Después le prendió fuego con un encendedor y salió corriendo, seguido por la víctima en llamas, frente a los vecinos.

A Danna Sugey, joven desaparecida el 30 de marzo y localizada asesinada el 9 de diciembre de 2020, los cinco victimarios identificados la torturaron durante seis días antes de quitarle la vida.

Los primeros 23 días del presente mes de septiembre suman 98 víctimas de homicidio, de las cuales 10 fueron mujeres, y la cuenta llega a once tras la ejecución de una niña, la pequeña Zoé, de 11 años, asesinada por dos sicarios que el miércoles 8 de septiembre fallaron en el objetivo de matar a su padre, el empresario de origen guatemalteco Guillermo Valdovinos Ávila.


Publicidad

 


Los avances en la investigación del homicidio de la menor han sido limitados, ya que el hombre de negocios, socio -a través de la abuela de su esposa- de la empresa de seguridad Arza, poseedor de un racho en América del Sur, propietario de centros de rehabilitación y dueño de Babomex -dedicada a la compraventa, importación y exportación de papel y cartón corrugado-, primero rechazó declarar respecto al homicidio y los matones de su hija, y después se fue de Baja California y aparentemente del país.

A las 01:05 horas, calle Montes Escandinavos, a un costado del número 7001 colonia Conjunto Residencial, delegación La Mesa, victima mujer entre 50 y 55 años, interior de domicilio.

Pese a la falta de cooperación, la Fiscalía General del Estado (FGE) trabaja en dos hipótesis: la presunta rivalidad con el otro socio mayoritario de Arza, expuesta por uno de los escoltas y la esposa de Valdovinos; y la participación de grupos de la delincuencia organizada en el operativo homicida.

De acuerdo con estadísticas de la FGE, durante 2020 se cometieron 32 feminicidios y mataron a otras 291 mujeres, 323 víctimas en total que representan el 10.87% de las 2 mil 969 muertes violentas.

Mientras, en lo que va de 2021, se han registrado 261 asesinatos de mujeres y 15 feminicidios; 276 víctimas que suman el 11.51% de las 2 mil 310 ejecuciones registradas hasta el miércoles 22 de septiembre.

Por municipio, Tecate aumentó de dos asesinatos durante todo el año pasado, a 17 mujeres ejecutadas en nueve meses de 2021. Y Tijuana, de un promedio de 17 víctimas mujeres mensuales, a 20 por mes en la actualidad. Las cifras estatales se han mantenido en un promedio de 28 víctimas femeninas por mes.

“Comparado con 2020, este año hubo un aumento en el homicidio de mujeres y una disminución en feminicidios, que eso tiene que ver con el aumento de mujeres en la participación en temas como narcomenudeo, hay una sobreexposición de ellas a ese tipo de peligros, lamentablemente, y no es una justificación; es algo que estadísticamente está ahí” expuso respecto a las muertes violentas de mujeres, el fiscal central Hiram Sánchez.

“El feminicidio, generalmente por las hipótesis que establece el Código Penal, trae aparejada muchas veces una relación víctima-victimario, como ejemplo, el caso de Genebit -31 de julio de 2020- en Mexicali, que fue victimada por el novio”, agregó el funcionario.

“Lamentablemente así ocurre, parte de esa declaratoria de Alerta de Género, tiene que ver con esa necesidad de todos, no solo la fiscalía, construir mayores mecanismos para lograr atender los problemas con perspectiva de género y dictar las medidas necesarias para proteger a las mujeres antes que terminen como víctimas de feminicidio” concluyó Sánchez, reconociendo las carencias.

HOMBRES ASESINOS

De los otros 10 asesinatos de mujeres cometidos en septiembre, sólo en Tijuana existen avances en dos calificados como feminicidios:

En el caso de Claudia Patricia, a quien su pareja sentimental José Manuel Algarín le disparó en la cabeza cuando la tarde del 11 de septiembre estaba en interior de Abarrotes Claudia del fraccionamiento Urbi Villa del Prado, el hombre fue detenido en flagrancia el 13 de septiembre, imputado ante un juez y el 18 se le dictó auto de vinculación a proceso.

Respecto a Rosa Magdalena, asesinada a golpes en el interior de un domicilio en Lomas Conjunto Residencial el 11 de septiembre, la familia señaló para investigación a su pareja sentimental por seis meses, Alfonso Ramírez Martínez “Tim”, quien, por teléfono, el 15 de septiembre les dijo que estaba desaparecida, dándoles varias versiones inconsistentes.

Mas estancadas están otras tres carpetas en las que el único avance ha sido la identificación de las víctimas:

* Marta Andrea R.M, asesinada a balazos en la delegación Santa Fe el 2 de septiembre, de quien su familia refiere era adicta y se la pasaba en una esquina de la calle Constitución.

* Brenda del Carmen N.S, desaparecida el 7 de septiembre y localizada al día siguiente, apuñalada y con dos dedos amputados, envuelta en una lona blanca, en las inmediaciones del Bulevar O´Higgins, con una cartulina con la leyenda “Esto le va a pasar a todo aquel que ande de dedo o rata, att El Cabo 27 el de la A” 

* Yajaira Janneth G.A, ahorcada con cables y localizada en el interior de una maleta que dejaron abandonada en Avenida Nacozari de la colonia Terrazas del Valle el 9 de septiembre.

LAS NO IDENTIFICADAS Y LOS FEMINICIDIOS

Aproximadamente a las 13:50 horas, se recibió un llamado al 911 que indicaba que al interior de un predio utilizado como picadero situado en la calle Cañón K de la colonia 1er Ayuntamiento se encontraba el cuerpo sin vida de una mujer, hasta el momento sin identificar, con huellas de violencia y una cinta en el cuello. La fémina, que fue hallada recostada en un colchón, vestía sudadera negra, pantalón de mezclilla negro y no portaba calzado.

Al referirse a los homicidios, Guillermo Ruiz Hernández, fiscal general del Estado de Baja California, enfatizó la dificultad que representan las víctimas no identificadas: “Se desconoce la identidad de 7 de cada 10 cuerpos que se procesan, no hay quien los reclame, que sepa de sus vidas y se dificulta la obtención de indicios”.

De acuerdo con el número de homicidios y casos judicializados, la efectividad de la FGE es de 16% en promedio, no obstante, “en las carpetas donde tenemos las identificadas, es alrededor del 90%”.

Los investigadores agregaron que el avance de las carpetas también es afectado por el hecho de que algunos policías municipales, se llevan de las escenas celulares y credenciales.

ZETA revisó las estadísticas correspondientes a agosto de 2021, y de 163 muertes violentas, 72.61% de los cadáveres estaba sin identificar. En cuanto a septiembre, ha sido levemente atípico, porque este mes el 40% de las víctimas han sido identificadas.

Una de las mujeres asesinadas no identificadas, es la chica de entre 20 y 30 años cuyo cuerpo fue encontrado a las 17:45 horas del domingo 19 de septiembre sobre un camino vecinal, a la altura de Calle 2 y Aranjuez de Villa Fontana.

Delgada, de cabello negro y largo, su cuerpo desnudo fue tirado bocabajo en un camino de terracería. Tenía manchas de sangre en cadera y manos. Los homicidas le ataron al cuello un mensaje escrito en un pedazo de cartón, el cual dejaron expuesto en su espalda: “ESTO LES PASA A LAS PERRAS QUE ENGAÑAN A SU NOVIO TU DIJISTES QUE ME AMABAS Y FUE MENTIRA, TE AMO”.

El cuerpo tenia un surco incompleto en el cuello de que la ahorcaron, la causa de muerte fue “anoxemia por estrangulamiento y luxación de cuello”, además de exhibir heridas cortantes en ambas muñecas. Su expediente se inició como feminicidio.

También como feminicidio, quedó catalogado el caso de la segunda mujer asesinada el mismo domingo en el interior de una habitación utilizada como picadero en la calle Cañón K de la colonia Primer Ayuntamiento.

Otra joven delgada de cabello negro y largo, de entre 30 y 35 años, cuyo cuerpo estaba encima de un colchón verde, completamente vestida, con un cable de acero con recubrimiento color gris rodeándole el cuello. Tenía heridas punzantes en rostro y lado izquierdo del pecho.

En el cuerpo se apreciaron varios nombres tatuados: en el pecho la leyenda “Yoshua Daniel”; en muñeca derecha, la palabra “Holanda”; en cara externa del muslo derecho, una calavera con los nombres Alma, Julio, José y Guadalupe.

Las autoridades tampoco han podido identificar a otras tres mujeres asesinadas cuando estaban acompañando a hombres: una baleada el día 8, quien se encontraba con dos varones en la colonia Paseo Pedregal; una encontrada enterrada el día 19, junto a un masculino en la Privada Xantocan esquina con calle Agua Prieta, Fraccionamiento Valle del Sol de la delegación Presa Rural; y otra baleada en las faldas del Cerro Colorado, Delegación Mariano Matamoros, el 22 de septiembre.

En el caso de las víctimas localizadas en las últimas dos semanas, la FGE no ha podido buscar su identidad a través de las huellas en el sistema AFIS, ya que la zona donde está el equipo fue afectada por incendio que provocó un cortocircuito que aún impide la operación de las computadoras.

Adicionalmente, seis cadáveres calcinados fueron localizados: dos en Santa Fe, dos en Natura, otro en La Presa y uno más en Mariano Matamoros, cuyo sexo no ha sido determinado.

VARONES, LA MAYORÍA DE LOS VICTIMARIOS

Consultadas, investigaciones de homicidios y feminicidios en los que ya hay un presunto responsable identificado, evidencian que en la mayoría de los casos el delito es perpetrado por hombres.

Por ejemplo, en Mexicali, Roberto Rodríguez Anzures tiene orden de aprehensión activa en su contra por el feminicidio de Brenda; a Raúl Velazco Brisa lo están procesando por la muerte de Adriana; y a Miguel Ángel Hernández Castillo lo buscan por el feminicidio de Yessica.

Además, este año fueron sentenciados varios homicidas, entre ellos, Carlos Javier Arreola Díaz, condenado a 50 años por el feminicidio y robo de vehículo en contra de Isabel; a 35 años, Luis Hugo moya Quevedo por el feminicidio de Verónica; y a 30 años, Mario Humberto Batres flores por el feminicidio de Juana.

En Ensenada, por la muerte de Zaira Elena, cometida el 26 de enero de 2021, buscan a dos presuntos responsables; por el feminicidio de Karla Fernanda, de 4 años de edad, cometido el 7 de marzo, se libró orden de aprehensión en contra de un varón imputado; mientras que a Elizabeth le dispararon y la asesinaron el 30 de junio y ya se judicializó a un hombre por medio de citación.

A Karla Lizette, el 26 de mayo le disparó un sujeto sobre quien pesa una orden de aprehensión; y otro hombre ya identificado es buscado con orden de aprehensión porque, el 30 de agosto, fue a la casa de Ruth y la acribilló, dejando lesionada de bala a Yuliana Aneli.

Entre las 179 carpetas que se han iniciado en Tijuana, también hay casos donde ya están identificados y existen órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables.

Por ejemplo, de la joven Danna Sugey, quien hacía ventas por internet, desaparecida el 30 de marzo y localizada asesinada el 9 de diciembre de 2020, existen cinco órdenes de aprehensión activa por secuestro agravado en contra de: David Gómez Mendoza “El Carnalito”; Cristian Morales Calleja “El Güerito”; Fernando Gamaliel Ortiz “El Yoker”; Raúl Sánchez Martínez “El Gordo”; y Brian Alexander Piña Mujica “El Varillas”.

También, Juan Pérez Hernández, está siendo juzgado porque entre el 5 y 8 de febrero de 2020, secuestró, torturó, abusó y estranguló a Marbella.

Más recientes: la carpeta iniciada el 10 de febrero de 2021, cuando Manuel apuñaló en cara, brazos y tórax a su pareja, Ruth, en su casa en el Aguaje de la Tuna -fue imputado por el delito de feminicidio en grado de tentativa-; y el procesamiento de Mauricio por el feminicidio a balazos cometido contra Issamar el 7 de mayo en Villas del Real.

El 30 de junio, Carlos Ramírez Juárez llegó a la fábrica Fashion YH en Las Huertas, y disparó en contra de su pareja Anayeli, quien murió tres días después; ya fue detenido y está siendo procesado.

El fiscal central Hiram Sánchez señaló que en lo que va de 2021, la FGE ha judicializado 367 carpetas por diversos delitos: por homicidio se ha vinculado a 330 presuntos responsables -269 en 2020-, sin embargo, no pudo detallar en cuántos casos se trataba de homicidas de mujeres, aunque reconoció que, dado el volumen, hay muchos casos pendientes. Entre esos, las tres órdenes de aprehensión en contra de Carlos, Christian Daniel “N” por el secuestro agravado en contra de Michel, de 17 años quien fue privada de la libertad y golpeada durante tres días a partir del 31 de julio de 2021, para después ser tirada en el Segundo Acceso a Playas de Tijuana.

“El objetivo es investigarlos y detenerlos por todo tipo de agresiones, porque lo que se tiene que evitar, es que llegue al homicidio”, concluyó el funcionario estatal.

Autor(a)

Rosario Mosso Castro
Rosario Mosso Castro
Editora de Semanario ZETA.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas