16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

“Leer mala literatura puede tener consecuencias muy malas”: Mario Vargas Llosa

 “Basta que en un país se recorten las libertades, que se reduzca ese margen, para criticar a los gobiernos o criticar a distintas instituciones, para que la literatura se vaya cargando de una cierta vivacidad crítica”, refirió el Premio Nobel de Literatura.

 


Publicidad


Guadalajara, Jalisco.- En la inauguración de la IV Bienal Mario Vargas Llosa, el jueves 22 de septiembre, el Premio Nobel de Literatura 2010 refirió que “no es verdad que cualquier clase de lecturas valen lo mismo, no es verdad; leer mala literatura puede tener consecuencias muy malas para los lectores”.

En el Conjunto Santander de Artes Escénicas Centro Cultural Universitario de la Universidad de Guadalajara, Mario Vargas Llosa recalcó la vocación de la Bienal que lleva su nombre:

“Entonces, una de las razones de ser de la Cátedra es enseñar a leer bien, o mejor de lo que leen, a los lectores. Y a partir de este año vamos a inaugurar una serie se conferencias que tengan este objetivo: mostrar ciertos mecanismo de la literatura que enriquecen la lectura de estos libros, de los que podemos sacar muchísimo provecho, por ejemplo, defender la libertad’, argumentó el autor de “La ciudad y los perros”.


Publicidad

 


“Es verdad que en los países verdaderamente libres la literatura no parece tener una función política; escriben alguna novela política, pero la literatura se entiende como un entretenimiento, como una forma divertida de pasar el rato. Sin embargo, basta que en un país se recorten las libertades, que se reduzca ese margen para criticar a los gobiernos o criticar a distintas instituciones, para que la literatura se vaya cargando de una cierta vivacidad crítica, y entonces los libros se empiezan a leer de otra manera que en las sociedades libres”.

Concluyó Vargas Llosa en la inauguración de la Bienal: “Es muy interesante ver la manera cómo se leen los libros buscando aquello que no dicen los diarios, lo que no dicen las radios y lo que no dicen las televisiones, porque los libros empiezan a representar esa libertad que está mediatizada o perdida. Nos gustaría mucho contribuir de alguna manera a que esa lectura fuera más rica, más interesante, más profunda de lo que suele ser”.

Con el lema “La literatura, último refugio de la libertad”, el encuentro es organizado por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad y la Fundación Universidad de Guadalajara, con el apoyo de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL); y puede seguirse en las respectivas redes sociales de las instituciones organizadoras.

 

 

Autor(a)

Enrique Mendoza
Enrique Mendoza
Estudió Comunicación en UABC Campus Tijuana. Premio Estatal de Literatura 2022-2023 en Baja California en la categoría de Periodismo Cultural. Autor del libro “Poetas de frontera. Anécdotas y otros diálogos con poetas tijuanenses nacidos en las décadas de 1940 y 1950”. Periodista cultural en Semanario ZETA de 2004 a la fecha.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas