13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Honra GIFF a María Rojo y a Beatriz Novaro

Reconocen la trayectoria de la actriz María Rojo con la Musa de la “Asociación de Mujeres, Cine y Televisión”, en el marco de la vigésima cuarta edición del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

 


Publicidad


San Miguel de Allende, Guanajuato. En la quinta jornada del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), la guionista Beatriz Novaro, y la primer actriz María Rojo fueron homenajeadas por su trayectoria y aportación a la historia del cine nacional. El reconocimiento fue entregado por la asociación de Mujeres, Cine y Televisión, quienes sostuvieron una reunión esta tarde con el objetivo de unir esfuerzos, dialogar y atender inquietudes del gremio, y sobre la importancia del rol de la mujer en la sociedad.

Luego del encuentro privado, el GIFF encabezó la ceremonia al aire libre en el jardín principal del centro de San Miguel de Allende, donde ante los campanazos de la emblemática iglesia neogótica, la guionista fue recordada y condecorada a distancia vía zoom: “Les mando un abrazo hasta mi maravilloso Guanajuato, a todas mis compañeras de la Asociación, y a mi entrañable amiga María Rojo, con quien tengo tantos recuerdos y experiencias en común. Agradezco este reconocimiento de corazón”, apuntó Novaro, quien también fue condecorada por Sarah Hosh, directora ejecutiva del festival, con la cruz de plata de “+ cine por favor”.

Acto seguido, la intérprete de filmes como “Danzón” y “La tarea”, por mencionar algunos, María Rojo, quien recibió el Ariel de Oro en 2020 por parte de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), fue honrada en GIFF ante un público poblado principalmente por mujeres.


Publicidad

 


“Lo que más me ha costado, sufrido y llorado, es ser mujer. El trabajo del cine es en equipo, y todos deben amar la película. Este reconocimiento vale más porque me lo dan mujeres, y en este momento el futuro depende de nosotras, de las líderes que están haciendo el cambio. Les toca a ustedes mujeres de esta generación, nosotras ya hicimos nuestra parte”, afirmó María Rojo.

Y añadió: “Más cine por favor. ‘Danzón’ fue la película con la que México, después de 15 años regresó a Cannes, y con ello Felipez Cazals, Luis Humberto Hermosillo y otros tantos cineastas empezaron a conquistar los mercados internacionales. A mi me fueron a buscar al teatro, en un momento en el que yo soñaba hacer cine, y acabar la idea de que la mujer tenía que ser muy bonita. Todos esos esfuerzos de esa generación fueron el cultivo de que ahora tengamos esta cinematografía tan maravillosa que saca reconocimientos en todo el mundo”, subrayó la homenajeada.

Respecto a la industria cinematográfica expuso: “A mi me gusta actuar, amo a los directores, sus encuadres de cámara, la luz, los montajes, y cuando puedo representar el personaje ya vestida. No hay que arrepentirse de lo que hagamos, es tiempo de las mujeres, mi generación sentó las bases. Las mujeres tenemos los mismos derechos, los mismos sueños, y hoy en día tenemos más que ver en la educación que la Secretaría de Educación. Antes hubo un boom de la literatura latinoamericana, pero hoy es el de nuestro cine. Como Diputada y Comisionada de la Cultura logré legislar a favor del cine, en ese tiempo se hacían 7 películas al año, todas malas, ahora es todo lo contrario, es tiempo de revisar la ley cinematográfica, y convertirla en ley de contenidos audiovisuales porque se vinieron las plataformas que, no van a quitar el lugar de nadie; cuando salió la televisión dijeron que nos quitarían el lugar al teatro, pero cada forma tiene su lugar. Yo me salvo actuando”, subrayó Rojo, quien enfatizó la majestuosidad del cine mexicano:

“Nosotros tenemos una historia y cultura cinematográfica, desde antes que los norteamericanos, ya teníamos cine con Pancho Villa, ya éramos importantes. Sabemos hacerlo, nos sale bien, y nos sacamos Oscar. No pasa ni un año sin que representemos el cine en el mundo. Es muy interesante que los jóvenes tengan un interés por el cine, que es una manera maravillosa de ganarse la vida, con creatividad”, subrayó la intérprete, quien empezó su carrera a los 7 años de edad, y festejó su reconocimiento en un entorno guanajuatense que describió de película.

 

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas