10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Gobiernos de BC y Tijuana, con más de 50 obras a medias

En el Estado, los proyectos más caros los heredará Marina del Pilar Ávila. Mientras tanto, el Ayuntamiento de Tijuana tendrá al menos 54 obras del Ramo 33

La administración estatal autorizó 317 millones 171 mil pesos, para obra de infraestructura vial en el estado en 2021. Del total, a Tijuana le correspondió ejercer 14 obras por 122 millones 389 mil 410 pesos. Es decir, el 38% del total.


Publicidad


Aunque se prevé que dichas obras concluyan antes de que termine la gestión del gobernador Jaime Bonilla Valdez, no todos los proyectos han iniciado. En un recorrido hecho por ZETA, se constató que trabajadores construyen el puente peatonal en el Bulevar 2000 en el Fraccionamiento Hacienda Los Venados, aun cuando la conclusión estaba prevista para agosto.

Según el II Informe de Gobierno del mandatario estatal, una obra en proceso de ejecución es el acceso a la colonia Colinas del Florido, por un monto de 3 millones 899 mil pesos. Sin embargo, residentes del área comentaron que la autoridad abandonó el proyecto, aun cuando había comenzado a preparar la vialidad para pavimentarla.


Publicidad

 


“Echaron primero una capa de grava, la aplanaron y luego una de arenilla y luego otra de tierra por dos semanas, hasta que pasaron las elecciones y se desaparecieron”, reprochó el señor Armando, quien consideró que el camino “ahora está peor que antes”, dado que cuesta más trabajo transitarlo.

Otro caso es el Bulevar García, que conecta el Bulevar 2000 con la zona de Urbi Villa del Prado, cuya rehabilitación con concreto hidráulico no ha concluido a dos meses de que termine la gestión de Bonilla Valdez. En el lugar, cuadrillas de trabajadores de la empresa Makro llevan a cabo labores.

En contraste, obras como la rehabilitación de la avenida Paseo del Prado, así como la pavimentación con concreto hidráulico de ocho calles de la colonia Las Torres parte baja, con una superficie total de un kilómetro, ya fueron concluidas, con una inversión superior a los 22 millones de pesos en conjunto.

Luego que en abril pasado el Congreso de Baja California aprobó al Ejecutivo estatal contratar deuda por 3 mil millones de pesos por 20 años para obras de infraestructura, la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Reordenación Territorial del Estado (Sidurt) consideró 152 proyectos por mil 455.39 millones de pesos.

Entre las obras destaca la construcción del puente Magisterial en Playas de Rosarito (75 mdp) y la modernización del puente El Gallo en Ensenada (198 mdp). Así como el Anillo Periférico de Islas Agrarias y la construcción de un paso a desnivel en el Bulevar Lázaro Cárdenas en Mexicali, por 300 mdp en total; las cuales no serán terminadas en la administración de Bonilla Valdez,  reconoció la titular de Sidurt Karen Postlethwaite Montijo ante integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) hace unas semanas.

 

OBRAS QUE MEJORARÍAN MOVILIDAD TRASPASARÁN ADMINISTRACIÓN

En los dos años de gestión de Bonilla Valdez se impulsaron obras privadas con las que se dijo mejoraría la movilidad en Tijuana, tales como el Tren Interurbano Tijuana-Tecate, el Viaducto Elevado Aeropuerto-El Soler, y el Tren Elevado.

Aunque los primeros dos proyectos fueron concesionados a Citcocomex Group, S. de R.L. de C.V.,   y Cabbsa Consultores S.A. de C.V., respectivamente, se prevé que en el mejor de los casos el inicio de las obras comience al término de la gestión de Bonilla Valdez, dado que ninguno de los proyectos ha solicitado al Ayuntamiento impactos ambientales y urbanos, ni permisos de construcción. Trámites que se llevan más de un mes.

Según el II Informe de Gobierno, se concluyó el proyecto ejecutivo del Viaducto Elevado con un costo de 93 millones 672 mil 814 pesos, y se hizo un levantamiento topográfico y deslindes, entre otros trabajos, para liberar el derecho de vía para es proyecto, por u monto de 4 millones 980 mil pesos.

 

VIVIENDAS PARA DAMNIFICADOS

Uno de los proyectos en el que sumaron esfuerzos los tres órdenes de gobierno es la construcción de vivienda para damnificados de derrumbes en Tijuana. Destaca la construcción del Fraccionamiento Vista Horizonte, en el que se proyectaron 172 viviendas para afectados de la colonia Sánchez Taboada.

Sandra Tapia Corona, coordinadora de los Programas de Vivienda en Baja California, de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), previó que antes de que concluya la administración estatal se entregarán 50 casas, que corresponden al primer tramo que Sidurt entregó en junio pasado, luego de hacer obras de urbanización y “plataformeos”.

“Tengo entendido que lo único que quedaría pendiente, en cuanto a las obras de urbanización por cuestiones presupuestales, es el tema de las banquetas. Ese tema ya se está solicitando con el equipo de transición del Poder Ejecutivo para que sea de las primeras obras que se realicen al inicio de la administración. El resto de infraestructura y obras de urbanización quedarían concluidas por parte del Gobierno del Estado antes de la salida del gobernador”, manifestó.

La funcionaria federal aseguró que no ha habido retrasos en la obra; sin embargo, en noviembre de 2020, cuando se entregaron 25 títulos de propiedad para ese fraccionamiento, la titular de Sidurt Karen Postlethwaite Montijo, aseguró que las casas medirían 52 metros cuadrados y serían entregadas en abril de 2021.

Tapia Corona detalló que los lotes miden 120 metros cuadrados. La construcción de la vivienda será de 48 metros cuadrados; consta de una recámara, una alcoba, un baño completo, sala, cocina, comedor, un patio de servicio en la parte posterior, un pasillo de servicio en el área lateral del lote y la cochera.

Fracc. Vista Horizonte, casas para damnificados de la Sánchez

En Vista Horizonte -ubicado cerca de Urbi Villa del Prado en el Este de la ciudad- se invertirán en total 52 millones 460 mil pesos, más aproximadamente 12 millones de obra de urbanización. Cada vivienda tendrá un subsidio de 305 mil pesos, la Conavi pondrá 240 mil pesos, la Fundación Banorte 40 mil pesos, y el Ayuntamiento 25 mil pesos.

Con este último recurso se mejorará la calidad de la construcción en cuanto a acabados, ya que se prevé que las casas se entreguen con aplanado en muros de recámara, baño, techo y recubrimiento de fachada.

Para 2021, la Conavi autorizó 302 subsidios para edificación de vivienda nueva en la modalidad de reubicación en conjunto habitacional, de los cuales 172 son en Vista Horizonte, y las 130 acciones restantes se distribuirán en Paseos de Santa María, Hacienda Los Laureles, y Residencial Los Pinos.

“En estos polígonos se están teniendo todavía algunos procesos técnicos como la aprobación de los proyectos de urbanización, como la lotificación, para poder iniciar los movimientos de tierra, pero el subsidio ya está listo para ser ejercido […] Estamos hablando de que estaríamos interviniendo los predios a finales de octubre, noviembre”, estimó Tapia Corona.

Durante la administración de Bonilla Valdez, también se construyó el Fraccionamiento Lomas de la Esperanza donde se entregaron 130 viviendas a los damnificados de los derrumbes de Lomas del Rubí, provocados presuntamente por la constructora Grupo Melo en 2018.

Después de cinco meses sigue pendiente la construcción del Centro Comunitario prometido por la Secretaría de Bienestar, denunció Mariana Morales Alvarado, una de las residentes. En un escrito dirigido a la titular de la dependencia Alma Sarahí Arellano, se solicita también las bardas perimetrales del fraccionamiento, en aras de colocar un portón eléctrico, para la seguridad de los habitantes.

También está pendiente una “verdadera” justicia para las familias que lo perdieron todo en los derrumbes de Lomas del Rubí, ya que no ha habido una investigación ni sanción contra Grupo Melo por falta de voluntad política, consideró Morales Alvarado.

 

RUIZ MACFARLAND HERADARÁ AL MENOS 54 OBRAS

Al primero de septiembre de 2021, el XXIII Ayuntamiento de Tijuana había concluido 15 obras de infraestructura de las 106 proyectadas para ejecutarse este año. Por lo que, se prevé que la administración de la Alcaldesa Karla Ruiz Macfarland herede por lo menos 54 obras del ramo 33 al gobierno municipal entrante.

Datos de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental indican que 84 obras ya habían sido contratadas y faltaba por contratar 22. De las obras contratadas destaca que 15 ya fueron concluidas, 37 están ejecutándose y 32 están pendientes de ejecutarse.

Patricia Villalobos Peterson, Secretaria de Desarrollo Territorial de Tijuana, comentó a ZETA que el retraso de las obras del Ramo 33, por un monto total de alrededor de 170 millones de pesos, se debió a que el recurso federal tardó en llegar y a que los procesos de selección de obras son largos.

Esas obras primero se acuerdan con comités de vecinos, luego pasan a las delegaciones, y el proceso sigue hasta llegar al Cabildo, “entonces finalmente un último paquete se validó hace mes y medio y todavía tenemos algunas obras en proceso de licitación o recientemente licitadas”.

En febrero pasado también afectó el cambio de administración cuando Arturo González Cruz dejó la presidencia municipal y la asumió Ruiz Macfarland. “El cambio que tuvimos en la administración nos desfasó y cambiamos algunos aspectos del programa. Tratamos de hacer ágiles la continuidad de las obras, pero sí tuvimos algunas demoras, sobre todo en temas financieros”, reconoció.

Pese a que gran cantidad de obras previstas para 2021 quedará pendiente para terminarse en la siguiente administración, Peterson Villalobos dijo que la ciudadanía no debe preocuparse porque los trabajos van a continuar y las obras concluirán al cierre de año.

Colinas del Florido

“La transición ha sido muy fluida y con toda la voluntad para que no se interrumpa ninguno de los procesos de los trabajos técnicos que estamos desarrollando”, indicó la funcionaria. Aseguró que las ministraciones del recurso federal se están recibiendo mes con mes y continuarán así.

Entre las obras que se heredarán se encuentra la reconstrucción con concreto hidráulico del Bulevar El Rosario, en la delegación San Antonio de los Buenos, con una inversión total de 90 millones de pesos.

Se prevé que el proyecto beneficie a 70 mil habitantes, tiene un avance ponderado del 45 por ciento. (en el primer tramo el avance es del 50% y en el segundo de 41%). “Vamos en tiempo y se terminarán en tiempo, nada más que el tiempo sí excede septiembre, pero queda dentro de este año y el contratista continúa de frente”, dijo Peterson Villalobos.

No obstante, la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal (Doium) había calculado que la vialidad en el sur de la ciudad permanecería cerrada por 10 semanas a partir del 16 de junio, ante la queja de residentes del área por el tráfico vehicular.

En la misma demarcación, la reconstrucción del Bulevar Flores Magón, con una inversión de 40 millones de pesos, también se heredará al gobierno de Montserrat Caballero.

En otra zona de la ciudad, la obra en Alba Roja y el Bulevar Rosas Magallón también quedará inconclusa. “Ya estamos muy avanzados en reposición de redes y la reconstrucción en concreto está a punto de iniciar, pero primero tenemos que avanzar más en la reposición de redes”.

En cuanto al Parque Deportivo el Cerro de las Abejas, Peterson Villalobos comentó que el proyecto ejecutivo se terminará en esta administración, y será la próxima la encargada para asignarle recursos para su construcción.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas