24.6 C
Tijuana
miércoles, octubre 2, 2024
Publicidad

Estrenan “Los días francos” en GIFF, reivindicando el fracaso

León, Guanajuato.- Con el protagónico de la actriz Stephanie Salas como Amanda, la tarde noche de hoy debutó la cinta “Los días francos”, ópera prima de Ulises Pérez Mancilla, en el marco de la vigésima cuarta edición del Festival de Cine Internacional de Guanajuato (GIFF), y que fungirá como el contenido fílmico inaugural de la gala en Irapuato, una de las tres sedes oficiales del reconocido encuentro fílmico.

Configurado como un drama sobre una madre soltera que busca la fama como actriz profesional, al mismo tiempo que divide sus días entre audiciones buscando el rol que la catapulte, y, cuidando a su pequeño hijo Nico (Arturo de la Rosa), quien atestigua los tropiezos de su madre, y víctima involuntaria de su abandono.

Al centro de frustraciones por no lograr sus metas, Salas interpreta la historia de una mujer hundida en interminables y angustiosas deudas económicas que la posicionan en la encrucijada moral sobre decidir entre la maternidad y el éxito profesional. Inspirada en melodramas del cine mexicano, “Los días francos”, producción de Víctor Léyceguí, bajo la dirección del creador de cortos como “O ser un elefante” (2013) “Terry” (2016), y guionista de “Yo soy la felicidad de este mundo”.

Respecto a la participación de Arturo de la Rosa y el porqué del título apuntó: “Trabajar con niños es muy difícil, sin embargo creo que tuve mucha suerte porque él es un niño sumamente inteligente y sensible, cuya familia se dedica al cine, además no quería un niño latoso, y el que él fuera un chico muy tranquilo me ayudó muchísimo para sostener su personaje, y el titulo, ‘Los dias francos’ se refiere a mis días en el ejército, los domingos que son los días francos, días de descanso, y quise hacer esa metáfora de los domingos, porque esos día tienes ese chance de reflexionar, de preguntarte qué quieres hacer con tu vida, si está contento con ella, entonces esos días francos son los días de Amanda, son sus días de honestidad, de ese planteamiento que tenemos todos en algún momento”, dijo Pérez Mancilla, quien se ha desempeñado como script en 40 películas entre las que destacan “El diablo entre las piernas”, “La calle de la amargura” y “Las razones del corazón” de Arturo Ripstein.

Sobre el personaje de Amanda, y la relación con él (director), explicó: “Hay mucho de mí en ese personaje, generalmente los personajes protagónicos terminan siendo un alter ego nuestro, yo con esta película quería hablar del fracaso, sentirme cómodo con el fracaso, reivindicarlo, de pronto nos han trazado una creencia muy lineal de lo que es el éxito, y de qué es escalonado, meritorio, y realmente el fracaso tiene un lado muy positivo, estamos acostumbrados a recibirlo como descalabro, entonces me interesaba poder hablar de ello. Es mi primer película como director, pero tengo 15 años en el cine nacional, entonces para mí era importante mostrar este otro lado del medio artístico del cine, teatro, en el que no todo es glamour, es muy romántica esta parte que aparentemente se ve, al contrario tiene mucho de cruel, de picar piedra, lo puse en muchos diálogos, hablo de la perseverancia, de ser constante, desde esa zona me interesó tener esta reivindicación del fracaso”.

Respecto a la participación de Salas, añadió: “Fue una cosa muy particular porque yo conocí a su mamá (Sylvia Pasquel), había trabajado con ella, y coincidimos un día en una premier de ‘La calle de la amargura’, y alguien me dijo que en ella tenía la protagonista de mi guion, a partir de ahí no la pude sacar de mi mente, la visualicé en todos los tratamientos que escribí, me gustaba mucho la presencia, la película, mi motivación era poder robarme los melodramas del cine mexicano, con elementos nuevos, traspolar estos intereses, que generalmente se le delegaban a los hombres, como las crisis existenciales, y de pronto las mujeres de madres abnegadas, sumisas, sacrificadas, qué pasaría si de repente hacemos este cambio, y haber cómo funciona, me gustó tener esta presencia de Stephanie, me recordó mucho a su abuela, Silvia Pinal. Y me parece Salas fue una actriz muy valiente al aceptar esta trama”.

La cinta continuará su recorrido por el Festival Internacional de Cine de Guanajuato, en el que forma parte de a Selección Oficial en competencia del GIFF y conforma la sección Largometraje México junto con otros nueve títulos nacionales.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas