11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Encargada de “¿Quién es quién en las mentiras?” y AMLO usaron indebidamente recursos públicos: TEPJF

La Sala Especializada del Tribual Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acreditó, ayer jueves 9 de septiembre, el uso indebido de recursos públicos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y de Ana Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección ‘Quién es quién en las mentiras’, de las conferencias de prensa matutinas presidenciales.

En sesión pública, el TEPJF determinó que el mandatario nacional y García Vilchis adquirieron indebidamente tiempos en televisión e hicieron uso indebido de recursos públicos, por la difusión de la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de julio, “de manera concreta por los pronunciamientos realizados en la sección “¿Quién es quién en las mentiras?”.


Publicidad


Lo anterior, debido a que en dicha mañanera se difundieron los datos del monitoreo de medios realizado por el Instituto Nacional Electoral (INE) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), para posicionar la idea de que Morena fue afectada por la cobertura periodística.

“En todos los casos se señaló que, en los medios informativos, Morena obtuvo un mayor número de menciones negativas que el PAN, PRI y PRD”, según lo expuso la Sala Especializada del TEPJF, mismo que ordenó “dar vista” al presidente de la República y al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia, para que, en términos de la Ley Electoral, se proceda a aplicar la sanción que corresponda.

Asimismo, y con la finalidad de garantizar el cumplimiento del fallo, la Sala Especializada del TEPJF fijó al Órgano Interno de Control de la Oficina de la Presidencia de la República un plazo de 30 días hábiles para la imposición de la sanción correspondiente.


Publicidad

 


En el caso del partido Morena, debido a que su actitud pasiva para deslindarse de las manifestaciones que le beneficiaron, puso de manifiesto su intención de hacerse acreedor a la adquisición de los tiempos correspondientes, se le impuso una multa de 17 mil 924 pesos.

Asimismo, se vinculó a la Coordinación de Comunicación Social de la Presidencia de la República, para que se elimine de las cuentas oficiales de las redes sociales Facebook y Twitter, de los medios digitales de difusión como YouTube y Spotify, así como el sitio de internet oficial, todos del Gobierno de México, las expresiones de la conferencia de prensa matutina del pasado 7 de julio, que constituyeron las conductas sancionadas.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas