13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

AMLO sobrevoló con Slim la construcción del Tren Maya; no hay oposición a la obra, afirma

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó, este lunes 6 de septiembre, que realizó un sobrevuelo con el empresario Carlos Slim Helú, dueño de Grupo Carso, para supervisar obras del Tren Maya, en el cual, indicó, “le tuvimos que sacar la vuelta a una tormenta”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario nacional destacó que cada dos meses estará visitando la obra para revisar los avances del proyecto, viajes a los que invitará a cada uno de los dueños o representantes de las empresas contratadas, con la finalidad de que se terminen las obras en tiempo y forma, además de que el Tren Maya se entregue concluido a finales del 2023.


Publicidad


“Ahí en Tenosique, Tabasco, volvimos a levantar el helicóptero, ahí se subió el ingeniero Carlos Slim […] de Escárcega, un poco más adelante de Campeche, le corresponde a Grupo Carso. […] Ahí sobrevolamos ese tramo, le tuvimos que sacarle la vuelta a una tormenta, son muy buenos los pilotos de las Fuerzas Armadas”, indicó el politico tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que no han tenido problemas, ya que no existe oposición contra la obra y todos están ayudando. Grupo Carso está encargado de la construcción del tramo 2, que va de Escárcega a Calkini.

“El fin de semana lo dedicamos a recorrer todo el trayecto, la ruta del Tren Maya, lo haré cada dos meses porque tenemos que inaugurar esta obra a finales de 2023, tiene que estar inaugurando el Tren Maya y son mil 500 kilómetros de construcción de vías férreas y en circunstancias especiales”, detalló el presidente.


Publicidad

 


“Porque aún cuando se está utilizando el derecho de vía que existía de la construcción del Ferrocarril del Sureste a mediados del siglo pasado, de todas maneras, como es un tren moderno, de más velocidad, se puede desplazar a 150 kilómetros por hora necesita una vía especial”, agregó López Obrador.

“Entonces hay que hacer terraplenes, se están construyendo los durmientes de concreto y lleva una base de piedra, balasto que no hay en todo el sureste en la península”, insistió el político tabasqueño.

“Hay que trasladarlo de bancos de piedra de la región de los Tuxtla, Veracruz, imagínense llevar el balasto, estamos hablando de mucho material que se van a llevar en barcos, en chalanes, todo esto se está trabajando. Al mismo tiempo que se están construyendo ya los trenes”, abundó.

López Obrador aseveró que esta obra es del pueblo de México, porque se está pagando con recursos de la federación sin contratar deuda. “No son concesiones, toda esta obra tanto los aeropuertos, el tren, todo queda como parte del patrimonio nacional”, dijo.

“Entonces vamos a estar también a finales de octubre haciendo lo mismo para que a finales, diciembre de 2023 podamos inaugurar el Tren Maya”, indicó, para luego agradecer a las personas y ejidatarios que viven por donde pasa el tren “porque todos nos están ayudando, no hemos tenido ningún problema, no hay oposición, la gente está a gusto […] son beneficios porque se están creando muchos empleos en la región”.

Por último, el mandatario nacional informó que durante su recorrido se reunió con el nuevo gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, a quien consideró honrado y que no le fallará al pueblo.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas