13.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO iza bandera a media asta en memoria de víctimas de sismos de 1985 y 2017; habrá simulacro nacional

El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó, este domingo 19 de septiembre, el izamiento de la bandera de México a media asta, en honor a las víctimas de los sismos de septiembre de esa misma fecha, pero de 1985 y 2017, ocurridos en la Ciudad de México.

El titular del Poder Ejecutivo Federal caminó desde Palacio Nacional hasta el asta bandera de la Plaza de la Constitución, donde realizó honores a la bandera y se entonó el Himno Nacional. En punto de las 07:19, hora en que se produjo el sismo del 19 de septiembre del 1985, el presidente López Obrador, izó a media asta la bandera colocada en el Zócalo de la capital de la República.


Publicidad


En punto de las 07:23 horas, las Fuerzas Armados realizaron el toque militar ‘Silencio’ en memoria de los fallecidos por los sismo, y a continuación entonaron el Himno Nacional. La ceremonia llegó a su fin a las 07:27 horas y toda la comitiva presidencial regresó al interior del Palacio Nacional.

En la explanada del Zócalo capitalino, estuvieron presentes, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; los titulares de las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), Luis Crescencio Sandoval González; y, de la Marina (SEMAR), José Rafael Ojeda Durán.

Así como los titulares de la secretarías de Gobernación (SEGOB), Adán Augusto López Hernández; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez Velázquez; de la Coordinación Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa y el Comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.


Publicidad

 


ESTE 19 DE SEPTIEMBRE SE LLEVARÁ A CABO UN SIMULACRO NACIONAL

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y la Coordinación Nacional de Protección Civil informaron que a las 11:30 horas, tiempo del centro de México, de este domingo 19 de septiembre, se llevará a cabo el segundo Simulacro Nacional del presente año.

Ambas instituciones federales hicieron un llamado a la población a participar en este ejercicio independientemente si viven en lugares donde se perciben sismos o no.

“En consideración de que no todas las entidades Federativas están expuestas a sufrir los efectos de un sismo, solicitamos atentamente proponer la hipótesis que consideren más adecuada en función del esquema de riesgos identificados para cada inmueble según su ubicación”, indicaron en un comunicado.

“Con el propósito de fomentar la cultura de la Protección Civil en la población y contribuir con el fortalecimiento de las capacidades de reacción de las unidades internas y sus brigadas ante la eventualidad de una emergencia o desastre, el Gobierno de México, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y la Coordinación Nacional de Protección Civil convoca a instituciones públicas y privadas a nivel nacional a participar en el 2do Simulacro Nacional 2021 que se llevará a cabo el próximo 19 de septiembre”, detallaron.

Los simulacros deben ser planeados, ya que tienen que incluir la preparación de un guion con información apegada a la realidad, respecto a las posibles consecuencias o daños generados en el inmueble. Si vas a participar en el Simulacro Nacional, es importante hacer el pre registro de la casa, escuela o inmueble a través de internet, y la fecha límite es el 18 de septiembre.

Los objetivos de este segundo Simulacro Nacional son los siguientes: informar a la población y la ciudadanía; difundir la cultura de la Protección Civil; mejorar la capacidad de respuesta a la emergencia y desastres de los integrantes del SINAPROC; así como evaluar y corregir una respuesta eficaz ante posibles situaciones reales de emergencia o desastre.

Además de examinar que tan seguro es el inmueble y sus alrededores; preparar las acciones que se deben llevar a cabo para mejorar las condiciones de seguridad; diseñar rutas de evacuación, así como elegir el lugar donde se concentrarán las personas en caso de desastre; enlistar las herramientas y materiales que se recomienda tener a la mano para la autoprotección, comunicación y capacitación continua del personal.

En 2001, se instituyó el 19 de septiembre como Día Nacional de Protección Civil. En el terremoto de 1985, según cifras oficiales, fallecieron 3 mil 192 personas fallecidas. Mientras que en 2017, las cifras de decesos fueron menores en comparación a 1985, pero varios estados fueron afectados: Ciudad de México, Morelos, Puebla, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

SIMULACRO EN LA CIUDAD DE MÉXICO

Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México anunció que también este 19 de septiembre se realizará un simulacro nacional, con motivo de los aniversarios de los sismos ocurridos en 1985 y 2017 en la capital de la República, luego de que el año pasado fue suspendido por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

A través de su cuenta de la red social Twitter, la institución capitalina informó que el simulacro será a las 11:30 horas del domingo 19 de septiembre, y tendrá una hipótesis un sismo de magnitud 7.2 en la escala de Richter.

Asimismo, resaltó que será el segundo macro simulacro del 2021 e hizo un llamado a la ciudadanía a participar y a registrar los inmuebles en la página: http://preparados.gob.mx/simulacronacional2021/ antes del próximo 18 de septiembre.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas