17.3 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Vacunan contra la COVID a migrantes en El Chaparral

A partir de las 9:00 horas de hoy martes 03 de agosto, la Secretaría de Salud realiza una jornada de vacunación contra la COVID-19 a los migrantes que se encuentran instalados en las inmediaciones de la garita El Chaparral, en Tijuana.

El personal de Salud, encabezados por la Dra. Remedios Lozada, Jefa de la Jurisdicción en Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, trasladó un lote de más de 500 dosis de la vacuna Pfizer para ser administradas; sin embargo se obtuvo poca respuesta. Hasta a las 11:30 horas solo habían asistido un poco más de 200 personas, la mayoría migrantes; aunque la inoculación estaba abierta a toda persona mayor de 18 años.


Publicidad


A El Chaparral, desde febrero de este año a la fecha, va diariamente una unidad de salud para dar consultas médicas, medicamentos y atender a los migrantes en caso de presentar problema de salud. Hace cuatro días se suministró a niños y jóvenes vacunas contra el sarampión y la rubeola.

A las 10:50 horas arribó al lugar el secretario de Salud, Dr. Alonso Óscar Pérez Rico, quien  dijo que en Tijuana, entre los migrantes, ha habido 200 casos de COVID-19, de los cuales 8 habían fallecido.

Abundó que hasta el momento se han vacunado alrededor de 4 mil personas desplazadas que se encuentran en albergues y otros puntos.


Publicidad

 


“A El Chaparral es la primera vez que traemos la vacunación contra el COVID-19. Lo único que se necesita para poder vacunarse es ser mayor de 18 años y querer hacerlo, porque no se vacuna a fuerzas”, expresó.

Agregó que no se puede garantizar que los migrantes se pongan la segunda dosis, que para la vacuna Pfizer es de 21 a 42 días después de la primera dosis. Sin embargo, la unidad de vacunación regresará a El Chaparral para aplicar la segunda dosis, por eso solicitaron a los ya vacunados que conserven su comprobante y acudan para terminar su esquema completo.

“Es un reto (la vacunación) en la población flotante, desafortunadamente no podemos obligar a nadie a vacunarse, aquí lo que tenemos que hacer es convencer que vacunarse te salva la vida”.

Pérez Rico insistió en que se debe vacunar a los migrantes, se queden o no en la ciudad y el Estado, “la vacunación debe ser pareja para todos”.

Acerca de la falta de baños y agua potable en el campamento migrante, Pérez Rico declaró que los desplazados deben ser reubicados en sitios en donde tengan todos los servicios.

Sobre el brote de varicela que se registró en cinco albergues migrantes, informó que poco a poco van disminuyendo los contagios “en 2019 hubo 5 mil brotes, y seguramente se seguirán presentando por el confinamiento de personas”.

Autor(a)

- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas