13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 25, 2024
Publicidad

Se recriminan Monreal y Encinas, por desafuero de diputado Saúl Huerta [VIDEO]

Alejandro Encinas Rodríguez, titular de la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) increpó, este lunes 2 de agosto, a Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado de la República, por el caso del desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

Durante la inauguración del Foro ‘Hacia los diez años de la Ley contra la Trata de Personas, desafíos, retro y perspectivas’, el funcionario federal reprochó al Congreso de la Unión que no se haya incluido en el periodo extraordinario de sesiones de la Cámara baja el desafuero del diputado de Morena, por lo que advirtió que con esto se envía un mensaje muy negativo a la sociedad, que exige justicia y combatir la impunidad.


Publicidad


Desde la sede histórica del Senado -ubicada en la calle de Xicoténcatl, en la colonia Centro, de la alcaldía Cuauhtémoc-, Encinas Rodríguez reclamó que las autoridades y los legisladores deberían ser los más interesados en combatir las conductas delictivas.

“[…] Hay que fortalecer nuestros trabajos para mandar señales muy claras para combatir este delito [trata de personas]. Y creo que más allá de la reforma a la ley, es necesario que el Congreso adopte medidas firmes”, planteó el funcionario federal.

“Y lo digo con todo respeto, senador Monreal: lamentamos mucho el que se haya excluido del periodo extraordinario de sesiones el asunto del desafuero del diputado Saúl Huerta Corona, acusado de violación y abuso sexual, lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más del servicio público o la representación popular”, agregó el subsecretario.


Publicidad

 


“[…] lo cual envía una señal contradictoria muy negativa, porque nosotros debemos ser los principales interesados en erradicar este tipo de prácticas ilícitas, más desde el servicio público o la representación popular”, reclamó el funcionario federal.

En respuesta, el senador Monreal Ávila exigió a Encinas Rodríguez respeto a los tiempos y el trabajo legislativo, además de que garantizó no habrá impunidad, ni se protegerá a nadie que haya cometido algún delito, aunque aclaró que el Poder Legislativo cuida la ley y la presunción de inocencia, actuando en consecuencia.

“No le acepto su reclamo licenciado Alejandro Encinas. Son tiempos del Congreso. le pediría su respeto. No vamos a permitir ninguna impunidad; pero para su conocimiento, mañana se reúne la Comisión y no va a haber impunidad en el Congreso”, indicó el ex gobernador de Zacatecas.

“Le doy mi palabra: no se va a dar carpetazo a nadie, por eso no le aceptó su reclamo, estamos haciendo nuestro trabajo. Como respetamos el suyo, también quisiéramos que nos respetaran el nuestro, y aquí las decisiones se toman por mayoría calificada o mayoría simple”, enfatizó el presidente de la JUCOPO del Senado.

“Morena va a acompañar en todos los trámites las decisiones pertinentes en beneficio de la justicia para que nadie quede impune […] En el Senado no vamos a proteger a nadie, absolutamente a nadie”, afirmó el coordinador del grupo legislativo de los senadores de Morena.

Aunado a lo anterior, Monreal Ávila anunció que mañana martes 3 de agosto se reunirá la Primera Comisión de la Permanente para desahogar el dictamen respecto al desafuero de los diputados federales Huerta Corona, de Morena, y Mauricio Toledo Gutiérrez, del Partido del Trabajo (PT), así como el caso de Uriel Carmona Gándara, titular de la Fiscalía General del Estado de Morelos.

El dictamen aprobado podría sea enviado al Pleno de la Comisión Permanente para que sea sometido a discusión y votación el próximo lunes 9 de agosto, con lo que se espera que se convoque a un segundo periodo extraordinario de sesiones entre los días 11 y el 13 de este mismo mes, para que el Pleno de San Lázaro se erija en Jurado de Procedencia.

El pasado 5 de julio, por unanimidad, con cuatro votos a favor, la Sección Instructora de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, declaró procedente el desafuero del legislador Benjamín Saúl Huerta Corona, tras ser denunciado por supuestamente realizar abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad.

La Cámara baja deberá, en su caso, solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, un periodo extraordinario de sesiones para erigirse en Jurado de Procedencia y desahogar el desafuero del legislador, a petición de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX). Los integrantes de la Sección Instructora de San Lázaro revisaron los procedimientos de declaración de procedencia en el expediente SI/LXIV/DP/03/2021.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas