17.9 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Se eleva número de muertos por terremoto en Haití a 724

El número de muertos por el terremoto con magnitud de 7.2 que se registró ayer en Haití aumentó a 724 este domingo, 15 de agosto, con los trabajos de búsqueda de sobrevivientes, emprendidos por equipos de rescate, de acuerdo con la agencia Reuters.

Está previsto que las tareas de rescate se compliquen con la llegada de la tormenta tropical Grace, que azotará con fuertes lluvias la nación caribeña el lunes.


Publicidad


Funcionarios de gobierno informaron que las labores continuarán. El Centro Nacional de Huracanes dio a conocer que posiblemente se susciten inundaciones repentinas.

El acceso a las áreas mayormente afectadas se dificultó en razón de pandillas que controlan las circulación en carreteras. Informes en redes sociales no confirmados dieron cuenta de que los transgresores de la ley permitirían el ingreso de apoyo.

El primer ministro, Ariel Henry (quien asumió el cargo tras el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado el 7 de julio), refirió que los haitianos necesitan “mostrar mucha solidaridad con la emergencia”.


Publicidad

 


En el Vaticano el papa Francisco conminó a las naciones a enviar ayuda rápidamente. “Que la solidaridad de todos alivie las consecuencias de la tragedia”, dijo.

La administradora de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Samantha Power, indicó que ese país mandó suministros vitales y puso en actividad un equipo de búsqueda y rescate urbano conformado por 65 personas.

El sismo dejó cientos de casas y edificios destruidos. Iglesias, hoteles, hospitales, escuelas resultaron con severos daños, al igual que los muros de un reclusorio.
La región más afectada de Haití fue el suroeste, concretamente la ciudad de Les Cayes y sus alrededores.

Ciudadanos dijeron haber pasado la noche del sábado a la intemperie.
Conforme a la agencia Asociated Press a consecuencia del terremoto hubo 2 mil 800 heridos y miles de personas desplazadas de sus residencias, ante los daños o destrozos que sufrieron los inmuebles.

7 mil viviendas resultaron destruidas y 5 mil con averías.

El número anterior de decesos, de 304, se elevó a partir del recuento oficial efectuado por la Oficina de Protección Civil de Haití.

Este domingo las réplicas del sismo con epicentro a 125 kilómetros (aprox.) al oeste de la capital Puerto Príncipe siguieron estremeciendo el área.

En Les Cayes personas acudieron a un mercado a comprar lo poco que quedaba: plátanos, aguacates, agua.

Algunos residentes agradecieron a Dios haber sobrevivido y fueron a la catedral de la ciudad.

Ariel Henry declaró estado de emergencia, por un mes. Mencionó que se estaba mandando apoyo a las zonas en que las ciudades fueron derruidas.

También expuso que en Les Cayes los hospitales se hallaban saturados por personas heridas.

Los hospitales de Les Cayes empiezan a quedarse sin espacio para llevar a cabo cirugías.

Un profesional de la salud, destacado en el hospital St. Boniface (a dos horas de Les Cayes) afirmó que muchos pacientes presentan “heridas abiertas” y han estado expuestos a falta de higiene.

Añadió que en un hospital de Les Cayes hay 200 pacientes y en otro 90 y que se esperan numerosas infecciones.

En cuanto a la reacción del gobierno de México ante la catástrofe, el presidente, Andrés Manuel López Obrador, lamentó desde ayer el suceso y anunció, vía red social, que había ordenado “preparar ayuda de inmediato a la Coordinación Nacional de Protección Civil y a las secretarías de Relaciones Exteriores, de Marina y de la Defensa Nacional”.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas