13.7 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Sánchez Cordero, Monreal, Margarita Zavala, y otros, denuncian suplantación de cuentas de WhatsApp

Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), así como otros políticos, legisladores y funcionarios, denunciaron, a través de sus cuentas de la red social Twitter, la suplantación de su cuenta de la aplicación móvil WhatsApp, desde la que se han enviado mensajes a su nombre con diversos propósitos, entre ellos el de solicitar dinero.

Por ejemplo, la ministra en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y ahora funcionaria federal, señaló que realizará las denuncias correspondientes para que el caso sea investigado y sancionado.


Publicidad



Publicidad

 


Por su parte, Claudia Edith Anaya Mota, Senadora de la República por el estado de Zacatecas, del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), denunció que alguien estaba pidiendo dinero a su nombre por WhatsApp.

“[…] por lo menos veo dos delitos robo de identidad y fraude. Aquí está el nombre de la cuenta a donde están pidiendo el depósito, espero las autoridades puedan hacer algo”, tuiteó la ex candidata la gubernatura zacatecana, durante las pasadas elecciones del 6 de junio.

A través de su cuenta de Twitter, la senadora priista dio a conocer uno de los mensajes en que se pide a uno de sus contactos que depositen 25 mil pesos a una cuenta de BBVA Bancomer, a nombre de Miguel Ángel Cortés Chávez, por lo que pidió a la Fiscalía General de la República (FGR) que investigue.

Asimismo, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara alta también dio a conocer el supuesto “hackeo” y advirtió a los conocidos de Anaya Mota que “no caigan en engaños” y que la legisladora zacatecana tomará “las medidas conducentes”, según tuiteó.

Mientras que Margarita Ester Zavala Gómez del Campo, diputada federal electa por el Distrito 10 de la alcaldía Miguel Hidalgo, en la Ciudad de México, postulada por el Partido Acción Nacional (PAN), ​aseguró en un mensaje de Twitter que sus conocidos le avisaron del envío de mensajes desde su cuenta, sin que precisara su contenido.

“Me han avisado que están enviando mensajes de mi número WhatsApp. Es totalmente falso. Yo estoy bien, pero me hackearon mi cuenta completamente”, señaló la ex líder de la agrupación política nacional México Libre y ex primera dama de México del 2006 a 2012, durante la presidencia de Felipe Calderón Hinojosa.

El pasado 22 de julio, Ricardo Monreal Ávila, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado, denunció que su número celular había sido hackeado y pidió ignorar cualquier mensaje que pudieran recibir mediante WhatsApp u otro servicio de mensajería.

Un día antes, Adrián Rubalcava Suárez, militante del PRI y jefe delegacional de Cuajimalpa de Morelos desde el 2012 (ahora alcalde) también fue víctima de un ciber ataque, ya que mencionó que varios de sus contactos habían recibido mensajes extraños desde su cuenta de WhatsApp.

Sin embargo, el político capitalino avisó que, tiempo después, pudo recuperar el acceso a su teléfono, gracias al apoyo de personal de la compañía telefónica y aseguró que presentó las denuncias correspondientes ante la FGR por delitos cibernéticos, contra la intimidad de las personas y los que resulten.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas