12.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Primera niña mexicana vacunada contra la COVID-19; la inocularon con Pfizer en Mexicali

Ingrid Nattalie, una niña de 13 años de edad, fue vacunada contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), en Mexicali, Baja California, con el biológico desarrollado por la farmacéutica estadounidense Pfizer -en con conjunto con el laboratorio alemán BioNTech- por lo que fue la primer menor de edad inoculada en México.

La menor de edad fue inoculada con dicha vacuna -luego de que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la autorizó para su aplicación en mayores de 12 años-, en una Jurisdicción Sanitaria de Mexicali, Baja California, a través de a un amparo que interpusieron sus padres desde el pasado 16 de agosto ante el Juzgado Primero de Distrito.


Publicidad


En la misma entidad también le aplicaron la vacuna a otro joven de 16 años de edad, identificado como Mario Andrés Rodríguez, habitante de Ensenada, quien logró una suspensión de plano y de oficio. El menor presentó como comprobante médico que tiene problema de taquicardia, por lo que 8 horas después tenía el amparo resuelto por medio del juez Octavo de Distrito.

Según lo reportó el diario Reforma, diversos jueces federales, en varios estados, comenzaron a ordenar que se vacune contra la COVID-19 a menores de 18 años de edad, por considerar que su derecho a la salud tiene preeminencia sobre las reglas de la Política Nacional de Vacunación (PNV).

Ocho de quince jueces que han recibido 47 amparos de padres de familia, han concedido suspensiones en las últimas dos semanas, mientras que otro más la negó para los mayores de 12 años de edad sin problemas de salud, pero la otorgó a Mario Andrés Rodríguez, quien padece una anomalía cardiaca.

En total, quince suspensiones han sido concedidas en la Ciudad de México, Naucalpan, Nezahualcóyotl, San Luis Potosí y Querétaro, mientras que 31 han sido negadas en las dos primeras ciudades antes citadas, así como en Puebla y Monterrey.

El mismo rotativo detalló que en uno de los amparos, los padres quejosos incluyeron como acto reclamado las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado 27 de julio, cuando dijo que el país no será rehén de las farmacéuticas, y solo comprarán vacunas para niños si así lo determinan los científicos y organismos internacionales.

RIESGO DE QUE NIÑOS MUERAN POR COVID-19 “ES CASI NULO”. LÓPEZ-GATELL

Este martes 24 de agosto, el titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, aseguró que el riesgo de que menores de edad mueran por SARS-CoV-2 “es casi nulo”, además de que precisó que el “.004 por ciento es la probabilidad de que una persona menor de edad termine en una hospitalización por COVID y aún más bajo que pierda la vida”.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni en el mundo ha mostrado que sea una población de especial riesgo”, apuntó el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“La situación con menores de edad, respecto a COVID, ni en México ni el mundo ha mostrado ser una población de especial riesgo, aquí hemos mostrado datos de la vigilancia epidemiológica de México”, agregó el subsecretario.

Sin embargo, según la estadística del Registro Nacional de Población, han muerto mil 983 personas menores de 20 años de edad por COVID-19 desde el inicio de la pandemia. Mientras que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con base en la estadística de la Secretaría de Salud federal, señala se han reportado 59 mil 127 casos totales de contagios de coronavirus en personas de entre uno y 17 años de edad, y se han registrado 605 defunciones en dicho sector hasta el pasado primero de agosto.

LA VACUNA DE PFIZER EN MÉXICO

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) aprobó el 11 de diciembre del 2020, el uso de emergencia en México, de la vacuna desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pzifer en conjunto con la empresa alemana BioNTech, contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Según lo informó la Secretaría de Salud (SSa) Federal, México se convirtió en el cuarto país en aprobar la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2, después de Reino Unido, Canadá y Bahéin. Así lo confirmó Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, durante la conferencia vespertina diaria sobre los casos de COVID-19.

“México es el cuarto país cuya agencia de regulación sanitaria la Cofepris ha dado la autorización de uso en emergencias de la vacuna de Pfizer para la prevención de COVID-19, esto es motivo de esperanza y de tranquilidad”, explicó López-Gatell Ramírez.

“El objetivo es que México obtenga las vacunas contra el virus en el mismo ritmmo que los países desarrollados o con mayores recursos”, agregó el funcionario federal. Un día antes, un panel de asesores externos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), votó a favor de respaldar el uso de emergencia de la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer y BioNTEch.

Mientras que el pasado 24 de junio, la COFEPRIS autorizó que la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), con una primera dosis de la inmunización desarrollada por la farmacéutica estadounidense Pfizer, en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech, sea aplicada a mayores de 12 años de edad en México.

Así lo informó a través de su cuenta de la red social Twitter, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, quien resaltó, además, que dicho medicamento es la primera vacuna autorizada para adolescentes en México.

“Con gusto informo que COFEPRIS ha autorizado la ampliación de la indicación de la vacuna Pfizer para mayores de 12 años; es la primera vacuna contra #COVID19 autorizada para adolescentes en nuestro país. Es una noticia que permitirá seguir protegiendo al pueblo de México”, tuiteó el funcionario federal.

“Esta autorización de uso de emergencia y su respectiva ampliación certifican que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para su aplicación a personas de 12 años en adelante”, detalló la COFEPRIS.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas