10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Morena acusa a oposición y al INE, de unirse para no pasar tercer periodo extraordinario

El grupo parlamentario de Morena en la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, acusó, este jueves 19 de agosto, que los partidos de oposición -Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC)-, de supuestamente aliarse con el Instituto Nacional Electoral (INE), de no aprobar un tercer periodo extraordinario de sesiones, para analizar y votar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

Morena y sus aliados, los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y, Encuentro Social (PES), no lograron los votos necesarios para aprobar un periodo extraordinario en el que discutiría la revocación de mandato. En sesión del Pleno de la Comisión Permanente se emitieron 24 votos a favor y 13 en contra, por lo que no se reunió la mayoría calificada.


Publicidad



Publicidad

 


Por su parte, el grupo parlamentario del PAN celebró que los integrantes del bloque opositor en el Congreso de la Unión trabajaron “en equipo” para frenar el periodo extraordinario en el que se pretendía aprobar una ley a modo para la revocación de mandato.

“Se armó el bloque opositor y logramos frenar el periodo extraordinario. Volvió a perder Morena, volvió a ganar México. Muchas gracias a todos por estar tan pendientes, así tiene que ser, nuestros votos están para representarlos a ustedes. Buen trabajo en equipo”, escribieron los legisladores panistas en su cuenta oficial de la red social Twitter.

AMLO RECLAMA QUE NO HUBO PERIODO EXTRAORDINARIO PARA REVOCACIÓN DE MANDATO; INE PEDIRÁ 4 MIL MDP PARA ELLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador reclamó, este jueves 19 de agosto, que el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, no se aprobara un periodo extraordinario para analizar y votar la Ley Federal de Revocación de Mandato.

“Se llevan dos años sin ley reglamentaria, ayer todavía no se pudo sacar la convocatoria para un periodo extraordinario y que se apruebe la ley reglamentaria, para que a principios de abril se lleve a cabo la revocación de mandato”, argumentó el mandatario nacional.

“Ya no quieren. Le tienen miedo al pueblo, entonces están poniendo obstáculos en el Congreso, ahí están unidos todos”, dijo el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

El político tabasqueño aseguró que “camarillas”, como las supuestamente conformadas por los senadores Miguel Ángel Osorio Chong y Josefina Vázquez Mota, se están “agrupando” para obstaculizar la aprobación de la revocación de mandato y no permitir un periodo extraordinario para reglamentar esta consulta.

“Ahora lo estamos viendo, el señor Chong en el Senado, la señora Josefina Vázquez Mota, oponiéndose a que se lleve a cabo el ejercicio de revocación de mandato, entonces, ¿y el discurso de tantos años fue pura demagogia? Lo que ellos planteaban de la democracia participativa, del referéndum, del plebiscito, de la consulta”, indicó López Obrador.

“Ahora resulta que no quieren que el pueblo participe o decida si el presidente continúa o que se vaya. El pueblo pone y el pueblo quita, esa es la democracia, el pueblo es el soberano, es quien debe tener las riendas del poder en sus manos, no las camarillas como esta, que todavía predominan o existen en el Poder Legislativo”, reprochó el mandatario nacional.

“Entonces, están poniendo obstáculos en el Congreso. Ahí están unidos todos: Josefina Vázquez Mota con Chong y otros que antes engañaban, porque son muy hipócritas que eran distintos, que pertenecían a partidos distintos, cuando son lo mismo”, insistió el político tabasqueño.

“Se unieron todos, como el pueblo es mucha pieza les dijo ‘no¿ y no pudieron en la pasada elección, a pesar que le metieron con todo. Ahí están los datos del comportamiento de los medios, completamente tendenciosos, utilizando la calumnia, noticias falsas, la mentira, pero no pudieron”, concluyó el presidente.

INE SOLICITARÁ 4 MIL MDP PARA CONSULTA SOBRE REVOCACIÓN DE MANDATO

El Instituto Nacional Electoral (INE) pedirá a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, un total de 3 mil 846 millones 493 mil 67 pesos, para realizar la consulta sobre revocación de mandato que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ello debido a que se instalarán 161 mil 490 casillas, de las 162 mil 570 instaladas en la jornada electoral del pasado 6 de junio. Asimismo, el el INE solicitará mil 987 millones de pesos por si el Congreso de la Unión solicita realizar alguna otra consulta popular.

COMISIÓN PERMANENTE RECHAZA PERIODO EXTRAORDINARIO PARA DISCUTIR LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Ayer miércoles 18 de agosto, el Pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, rechazó convocar a un periodo extraordinario, al no alcanzarse mayoría calificada para discutir el asunto (23 votos a favor, 12 en contra y 0 abstenciones), por lo que el asunto de “obvia y urgente resolución” se regresó a comisiones.

En total fueron dos las iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario, por lo que se solicitó la dispensa de trámites y votación nominal. Sin embargo, no se alcanzó mayoría calificada de dos terceras partes, es decir 25 de los 35 diputados y senadores presentes, con lo que se acordó que no era procedente discutir y sufragar ambos proyectos con carácter de urgente.

Uno de los proyectos proponía convocar a ambas cámaras del Congreso de la Unión para discutir únicamente la Ley Federal de Revocación de Mandato y la Ley Federal de Fuero y Juicio Político. Mientras que el otro sugería, además de esos asuntos, agregar la discusión de reformas a la Ley de Fuerzas Armadas. Pero ninguno de los dos prosperó.

Este mismo día, antes de someter el asunto a votación, Olga Sánchez Cordero Dávila, titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), se reunió con legisladores de los partidos Morena, del Trabajo (PT), Verde Ecologista Mexicano (PVEM), y, Encuentro Social (PES), para buscar conseguir el periodo extraordinario.

“Agradezco a las y los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, en las Cámaras de Diputados y Senadores, que me hayan compartido su decisión firme de lograr a la brevedad una legislación que regule la revocación de mandato en el país”, tuiteó Sánchez Cordero Dávila.

No obstante, una hora de debate, en la que no se alcanzaron acuerdos, diputados y senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), votaron en contra.

Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro, confirmó que no se alcanzó mayoría calificada, con lo que las dos iniciativas de convocatoria a periodo extraordinario serán analizadas en comisiones antes de que puedan regresar de nueva cuenta al Pleno de la Comisión Permanente.

La Mesa Directiva anunció al final de la sesión que se convocará a una próxima sesión de la Comisión Permanente en su modalidad a distancia, aunque no especificó la fecha. En tanto, se podría convocar a un nuevo periodo extraordinario, o, pasar el tema a la nueva legislatura del Congreso de la Unión, que tendrá que encargase del tema a partir del próximo 1 de septiembre.

Horas después, la Primera Comisión de la Permanente: Gobernación, Puntos Constitucionales y de Justicia, aprobó el dictamen con proyecto de decreto que convoca a las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión, a celebrar al tercer periodo extraordinario

INE TENDRÁ LINEAMIENTOS DE REVOCACIÓN DE MANDATO EL PRÓXIMO 27 DE AGOSTO

Este mismo miércoles 13 de agosto, Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), confirmó que no esperan la ley secundaria DE revocación de mandato de parte del Congreso de la Unión, por lo que dicha institución aprobará sus lineamientos el próximo 27 de agosto.

Según puntualizó el consejero presidente del INE, en ese momento habrán pasado 616 días desde que se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la reforma constitucional, y 436 días de que venció el plazo obligatorio para que los legisladores emitieran la ley reglamentaria en la materia.

“Nosotros vamos en nuestra ruta de aprobar estos lineamientos, estamos muy atentos a lo que pase en el Senado de la República. ¿Esperaríamos al Congreso de la Unión? Llevamos más de 600 días de espera, debió haber emitido la ley reglamentaria a más tardar el 17 de junio del 2020. Incumplió [el Poder Legislativo] el mandato constitucional que lo obligaba y hoy están trabajando a destiempo”, informó Córdova Vianello.

El consejero presidente del Instituto aseguró que el INE debe tener un documento listo para organizar dicho ejercicio en marzo de 2022, en caso de que los ciudadanos -más de 2 millones 800 mil- reúnan las firmas y lo soliciten al organismo electoral.

“En caso de que los ciudadanos decidan llevar a cabo un procedimiento porque le perdieron la confianza al Presidente de la República e inicien un procedimiento de revocación de mandato, que podría ocurrir el 1 de noviembre, debe haber claridad de todas las condiciones y requisitos. Tiene que haber certeza”, insistió..

“Si después el Congreso de la Unión emitiera una ley que contradice claramente lo que dicen los lineamientos, tendríamos que ver cómo lo ajustamos, pero nos debemos antes que nada a la ciudadanía. Así que seguimos trabajando y cumpliendo en tiempo y forma”, agregó Córdova Vianello.

LA PREGUNTA PROPUESTA PARA LA REVOCACIÓN DE MANDATO

“¿Estás de acuerdo con que el licenciado Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, continúe ejerciendo el cargo hasta que concluya su mandato?”, fue el cuestionamiento que propuso más temprano, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Senado.

En total fueron seis las iniciativas de ley reglamentaria de la revocación de mandato presentadas, entre las que destacana la de Claudia Ruiz Massieu, del PRI; Monreal Ávila, de Morena; Damián Zepeda Vidales, del PAN, y Dante Delgado Rannauro, de MC.

El pasado 10 de agosto, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, adelantó que el Senado de la República convocaría a un periodo extraordinario de sesiones, en el que se revisaría la legislación secundaria de la figura de revocación de mandato, así como la iniciativa para crear una Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia.

“El tema de revocación de mandato es una ley reglamentaria que está pendiente de discutirse. Estamos en la valoración y casi estoy seguro de que vamos a convocar a un periodo presencial en la Comisión Permanente, para discutir si se autoriza, con mayoría calificada, la discusión de la ley de revocación de mandato”, indicó Ramírez Aguilar.

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara alta insistió que los senadores “tienen tiempo” para desahogar un periodo extraordinario -antes del 1 de septiembre-, el legislador chiapaneco advirtió que dicha figura “no puede legislarse al vapor, y tiene que sacarse con el consenso de los grupos parlamentarios y de la mayoría legislativa”.

AMLO CRITICA A LEGISLADORES, POR NO INCLUIR LEY DE REVOCACIÓN DE MANDATO EN PERÍODO EXTRAORDINARIO

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó, el mismo 10 de agosto, que los legisladores del Congreso de la Unión no hayan incluido el tema de la revocación de mandato para el periodo extraordinario, lo que calificó como “malas intenciones”. Asimismo, urgió que se incluya, ya que, según él, es una ley para que la gente decida.

“Ayer me entero de que de reúnen los senadores de todos los partidos y convocan a un extraordinario para tratar el desafuero de unos políticos, pero no incluyen en la orden del día la ley para llevar a cabo la revocación de mandato, la reglamentaria”, indicó el mandatario nacional.

“Imagínense cuánto tiempo ha pasado, ahora resulta que no quieren la revocación de mandato, todos en general […] No se han enterado que hace falta esa ley reglamentaria, porque aunque esté en la Constitución no se va poder llevar a cabo la revocación de mandato y esto es con malas intenciones”, dijo el político tabasqueño.

“Es deliberado, aprovecho para hacer un llamado respetuoso a qué resuelvan, a todos, y que se convoque, porque ya ha pasado bastante tiempo, que se aprueben o no las dos leyes que están ahí desde hace tiempo, una que es la ley reglamentaria para la revocación de mandato”, dijo el presidente.

“Me pregunto ¿por qué no quieren? Tiene que ver con el miedo al pueblo, miedo a la democracia, no son demócratas, tienen que ver que no se han enterado que falta esa ley para que la gente decida […] Entonces esa es una, y la otra es que propuse que el presidente no contara con fuero, aprobaron la reforma constitucional solo para el caso del presidente, porque la planteé para todos”, señaló López Obrador.

“No pasó y no pasó, volví a insistir, y les insinué que solo incluyeran al presidente, y se aprobó que pueda ser juzgado como cualquier otro ciudadano, ya está en la Constitución, pero falta la ley reglamentaria y lo mismo, ayer convocan a extraordinario y resulta que no incluyen tampoco la aprobación”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

LA INICIATIVA DE RICARDO MONREAL PARA LA LEY SECUNDARIA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, presentó su iniciativa de Ley Federal de Revocación de Mandato, que contempla la prohibición de que terceros compren tiempos en radio y televisión para favorecer el “sí” o el “no” a que siga el presidente en su cargo.

La pregunta que proponía el también presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara alta, es: “¿Está de acuerdo con que se concluya de manera anticipada el desempeño del cargo de la persona titular de la Presidencia de la República, a partir de la pérdida de confianza?”. Se podría responder “sí” o “no”, como en la pasada consulta popular.

Según el documento, al INE le corresponderá “la organización, desarrollo y cómputo de la votación del proceso de revocación de mandato”; emitir la convocatoria; aprobar el modelo de las papeletas para la votación; así como promover la participación ciudadana y realizar una amplia difusión de los procesos relativos a la revocación de mandato.

Mientras que al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se encargaría de “resolver los medios de impugnación que se presenten para controvertir los resultados de los procesos de revocación de mandato”; así como “realizar el cómputo final de la votación del proceso de revocación de mandato, una vez resuelta todas las impugnaciones que se hubieren interpuesto””; además de emitir la declaratoria de revocación de mandato.

La iniciativa establece que “el inicio del proceso de revocación de mandato solamente procederá a petición de las personas ciudadanas en un número equivalente, al menos, al tres por ciento de las inscritas en la lista nominal de electores, distribuidas en al menos diecisiete entidades federativas y que representen, como mínimo, el tres por ciento de la lista nominal de electores de cada una de ellas”.

“Únicamente la persona que ostente la titularidad de la Presidencia de la República será sujeta a la revocación de su mandato […] El inicio del proceso de revocación de mandato podrá solicitarse por una sola ocasión durante los tres meses posteriores a la conclusión del tercer año del periodo constitucional de quien ostente la titularidad del Ejecutivo Federal por votación popular”, indica. Además, para recabar firmas, “está prohibida la utilización de recursos públicos”.

“La solicitud deberá presentarse por escrito ante el Consejo General” del INE. “Si de la revisión del informe, se concluye que no se cumplieron todos y cada uno de los supuestos previstos en el artículo 8 de esta Ley, el Consejo General del [Instituto] deberá desechar la solicitud y archivarla como asunto total y definitivamente concluido.”, agrega

“Si de la revisión del informe, se concluye que la solicitud reúne las exigencias del artículo 8 de esta Ley, el Consejo General deberá inmediatamente emitir la convocatoria relativa al proceso de revocación de mandato”, apunta. Otro punto importante es que “durante el tiempo que comprende el proceso de revocación de mandato, desde la emisión de la convocatoria y hasta la conclusión de la jornada de votación, deberá suspenderse la difusión en los medios de comunicación de toda propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno”.

“Los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, sólo podrán difundir las campañas de información relativas a los servicios educativos y de salud o las necesarias para la protección civil”, señala.

Mientras que “durante el proceso de revocación de mandato, al constituirse como un mecanismo de democracia participativa directa, los partidos políticos y cualquier otro tipo de agrupación política, deberán abstenerse de llevar a cabo acciones tendentes a influir en las preferencias de las ciudadanas y ciudadanos”.

Asimismo, “ninguna persona física o moral, sea a título propio o por cuenta de terceros, podrá contratar propaganda en radio y televisión dirigida a influir en la opinión de las ciudadanas y los ciudadanos sobre la revocación de mandato. El Instituto ordenará la cancelación de cualquier propaganda contraria a lo dispuesto en esta Ley e iniciará el procedimiento sancionador que corresponda, de conformidad con lo previsto en la Ley General”.

“Durante los tres días naturales previos a la jornada de la votación de revocación de mandato y hasta la hora del cierre oficial de las casillas que se encuentren en las zonas de husos horarios más occidentales del territorio nacional, queda estrictamente prohibida la publicación o difusión de encuestas, total o parcial, que tenga por objeto dar a conocer las preferencias de los ciudadanos sobre el proceso de revocación de la gestión en la titularidad del Ejecutivo Federal”, agrega.

“La jornada de votación se celebrará el domingo siguiente a los noventa días posteriores a la emisión de la convocatoria y en fecha no coincidente con las jornadas electorales, federal o locales, de conformidad con la convocatoria que al efecto emita el Consejo General”, puntualiza.

La iniciativa señala que la revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta y conserva la obligación de que participe al menos 40 por ciento de los posibles votantes. “Cuando la declaración de resultados que emita la Sala Superior [del TEPJF] indique que la participación total de la ciudadanía en el proceso de revocación de mandato fue, al menos, del cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores, el resultado será vinculatorio para la persona titular de la Presidencia de la República”, agrega.

“La Sala Superior notificará de inmediato los resultados del proceso de revocación de mandato al titular de la Presidencia de la República, al Congreso de la Unión, a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y al Instituto, para los efectos constitucionales correspondientes”, abunda.

Si “los resultados de la jornada de votación de la ciudadanía indican que procede la revocación de mandato, la persona titular de la Presidencia de la República se entenderá separada definitivamente del cargo, al momento de su notificación por parte de la Sala Superior”.

“Hecho lo anterior, se procederá de forma inmediata según lo previsto en el último párrafo del artículo 84 de la Constitución”, el cual indica que “en caso de falta absoluta del Presidente de la República, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o substituto, lo que deberá ocurrir en un término no mayor a sesenta días, el Secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo”.

INE SOLICITARÁ RECURSOS PARA CONSULTAS POPULARES Y REVOCACIÓN DE MANDATO EN 2022

El Instituto Nacional Electoral (INE) solicitará para 2022 una partida presupuestaria para organizar posibles consultas populares o la revocación de mandato, en caso de que la ciudadanía los promueva, según lo anunció el consejero presidente del organismo, Lorenzo Córdova Vianello, el pasado 8 de agosto.

En acatamiento a una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el INE solicitará en su proyecto de presupuesto para 2022 los recursos necesarios para los probables ejercicios de democracia participativa que podrían celebrarse en en dicho año, según lo anunció el consejero presidente del Instituto.

A un video publicado en su cuenta de la red social, Córdova Vianello, informó que el presupuesto que solicitará para 2022 se dividirá en tres rubros: 1. Funcionamiento del organismo. 2, Prerrogativas a partidos políticos, y, 3. Organización de consultas o revocación de mandato.

Córdova Vianello manifestó que para realizar cualquiera de los ejercicios democráticos antes mencionados, se necesitan recursos que sostengan todas las actividades y procedimientos, mismos que garanticen condiciones de legalidad, equidad, transparencia, objetividad, profesionalismo y certeza.

El consejero presidente informó que el INE ya inició con la planeación del presupuesto que necesitará en 2022, para lo que se creó una comisión temporal que, en coordinación con todas las áreas operativas del Instituto, “identifica los requerimientos financieros, proyectos prioritarios, y los rubros en los que se dividirá el gasto de la institución”.

“Como cada año, el anteproyecto de presupuesto del INE será confeccionado en esta comisión temporal y puesto a consideración del Consejo General que, luego de aprobarlo a finales del mes de agosto, se enviará a la Secretaría de Hacienda para que esta, a su vez, lo incluya en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación que enviará en septiembre a la Cámara de Diputados”, explicó Cordova Vianello.

“ES EL COLMO” QUE EN EL INE BUSQUEN CANCELAR CONSULTA DE REVOCACIÓN DE MANDATO, DICE AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que es “el colmo” que los consejeros del Instituto Nacional Electoral quieran cancelar la consulta sobre revocación de mandato -que se llevaría a cabo en marzo del 2022-, además de que aseguró que él dejará la Presidencia si la gente así lo decide.

“Bueno, se puede llevar a cabo en la consulta para la revocación del mandato, no les gusta a los antidemócratas todas estas prácticas, estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución. Es el colmo de que quieran impedirla”, señaló el mandatario nacional.

“Imagínense: cómo van a impedir que se lleve a cabo una consulta si ya hay una reforma constitucional para llevar a la práctica la revocación del mandato. Falta la ley reglamentaria, bueno, pues eso ya se va aprobar y adelante, yo voy a impulsarla y no es un asunto legal, es un asunto político y sobre todo es un asunto moral”, mencionó el político tabasqueño.

“Es que no es un asunto legal, si es retroactiva o no es retroactiva, si la gente dice que me vaya, me voy, sea o no retroactiva, me voy. Cómo voy a estar en el Gobierno si no tengo el apoyo de la gente”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Estos métodos de la democracia participativa, pero ya está en la Constitución lo que hace falta es la ley reglamentaria y tengo información de que se va a aprobar en estos días y ya con eso ya se establece el procedimiento”, indicó López Obrador.

QUE “BLOQUE CONSERVADOR” SE REAGRUPE Y PIDAN AL PUEBLO QUE ÉL SE VAYA, RETA AMLO A OPOSICIÓN

El pasado 3 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó que en el mes de marzo del 2022 se realizará la consulta por la revocación de mandato, por lo que retó al “bloque conservador” a participar, ya que aseguró es una “gran oportunidad” para quitarlo del cargo.

“Viene la revocación de mandato en marzo y será interesantísimo, no nos vamos a reír, no vamos a estar bostezando, porque el bloque conservador tiene la posibilidad de reagruparse como lo hicieron en junio que querían que perdiéramos la mayoría de la Cámara de Diputados”, indicó el mandatario nacional.

“Ahora tienen otro desafío, que se vuelvan a agrupar para que llamen al pueblo para que yo me vaya, es la revocación de mandato, no hace falta la violencia, el pueblo va a decidir si me quedo o me voy, para finales de marzo, ahí tienen otra oportunidad”, indicó el político tabasqueño.

El titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que en las pasadas elecciones, el que llamó “bloque opositor”, compuesto por “políticos, corruptos” que, según él, contaron con el apoyo de casi todos los medios de comunicación, se unieron con el único fin de que no alcanzaran la mayoría calificada en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

“Se unieron políticos, corruptos, la mayoría de los medios de comunicación, los sectores más retrógrados, salió el pensamiento rancio, conservador que se mantiene desde el siglo 19. Porque les molesta mucho que se ayude al pueblo, que se destinen recursos para ayudar a la gente más humilde. Aunque van los domingos a misa, porque su doctrina es la hipocresía, fíjense el grado de prepotencia y arrogancia”, afirmó.

“Estaban en contra hasta de que se entreguen de manera gratuita los medicamentos y que pensaban que la gente no se enteró, que el pueblo es tonto, no, los masoquistas son otros, tonto es el que piensa que el pueblo es tonto”, dijo López Obrador, durante su conferencia de prensa matutina.

Sin embargo, el mandatario nacional celebró que se haya llevado a cabo la consulta popular para juzgar a los ex presidentes, ya que, subrayó, estos son ejercicios de gran trascendencia. “Nos hacia falta, por eso se llegó a los extremos de corrupción que se padeció a México durante siglos”, dijo.

“Aun con todos los obstáculos se dio un paso adelante, una consulta constitucional, ya hay precedente y lo repito: viene la revocación de mandato en marzo, va a ser interesantísimo, no nos vamos a aburrir”, comentó el presidente de la República.

“Mi respuesta fue la democracia nunca fracasa. Así hay que verlo y seguir adelante hasta establecer una auténtica democracia y dejar consolidado el hábito democrático. No es fácil. Ahora dicen votaron muy pocos pero cuántos votaban antes, nadie votaba. Se rayaban las boletas y levantaban las actas. No había ni siquiera oposición. Estamos dando los primeros pasos en el terreno de la democracia. No es el caso de otros países, en eso tenemos atrasos”, enfatizó.

Asimismo, el político tabasqueño acusó al Instituto Nacional Electoral (INE) de simular en la consulta popular, por instalar sólo un determinado número de casillas y guardar silencio respecto a dicho ejercicio democrático.

“La autoridad electoral, con todo respeto, no ha estado a la altura de las circunstancias. En vez de ponerse a la vanguardia, se quedaron en la retaguardia, representando al antiguo régimen, manteniendo, conservando las mismas prácticas, los mismos vicios, cuando debieron agarrar la bandera de la transformación, del cambio verdadero, de la democracia”, indicó.

“Lo acabamos de ver con la consulta, que fue histórica, pero parece que les incomodaba, que no les gustó y en vez de promoverla e invitar a la gente hicieron todo lo opuesto, simularon que iban a recoger la opinión de la gente, a poner un determinado número de casillas, guardaron silencio en complicidad con los medios de información, con honrosas excepciones”, señaló.

REVOCACIÓN DE MANDATO: 59% ESTÁ A FAVOR DE QUE AMLO SE QUEDE COMO PRESIDENTE

Según una encuesta realizada por el diario de circulación nacional El Financiero, publicada el pasado 3 de agosto, si ese día se hubiera realizado la consulta de revocación del mandato, el 37 por ciento votaría porque Andrés Manuel López Obrador deje su cargo, mientras que el 59 por ciento se quede como presidente de la República.

Los resultados de la citada encuesta muestran que el respaldo hacia el político tabasqueño va en aumento, ya que en junio pasado, el 54 por ciento de los entrevistados se pronunció a favor de que continuara en el cargo y el 41 por ciento porque lo dejara.

El pasado 1 de julio, López Obrador dio resultados de una encuesta realizada por la Presidencia de la República, en la cual aseguró que el 72.4 por ciento de los mexicanos estaban de acuerdo con la continuidad del proyecto de la llamada Cuarta Transformación, mientras que la población calificó su Administración con 6.7 en promedio, en una escala del uno al 10.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas