Un grupo de maestros de la Sección 7 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), retuvieron desde alrededor de las 06:00 horas de este viernes 27 de agosto, al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la entrada de las instalaciones de la Séptima Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde el mandatario nacional llevaría a cabo su conferencia de prensa matutina.
Los integrantes de la CNTE en Chiapas bloquearon el paso al titular del Poder Ejecutivo Federal, en exigencia de diálogo sobre la reforma educativa y la reactivación de cajas de ahorro. Mientras tanto, el político tabasqueño dijo que se quedaría en el lugar y no aceptaría chantajes.
Alrededor de las 08:12 horas, el presidente de la República logró ingresar a la VII Región Militar. Sin embargo, la conferencia de prensa matutina fue cancelada.
“Aquí me quedo, no acepto chantajes […] Me dejan pasar, me respetan y luego hablamos, no respetan, no se preocupen, yo estoy acostumbrado a esto, aquí me quedo”, dijo López Obrador, desde adentro de su camioneta, a los miembros de la CNTE en Chiapas.
“Esto no lo puedo permitir, porque no puede ser el presidente de México rehén de nadie. Hemos atendido a los maestros de México […] Yo no puedo someterme a ningún grupo de interés creado. No voy a entrar por la fuerza”, dijo, el político tabasqueño en un mensaje grabado y transmitido durante la conferencia.
“Es como una protesta de mi parte, para que estos grupos no se excedan, no abusen, porque esto que están haciendo es completamente ilegal, indebido, porque tienen derecho a manifestarse […] Yo no tengo nada que avergonzarme, al contrario, cancelamos la mal llamada Reforma Educativa y al magisterio no se le maltrata”, agregó el mandatario nacional.
“Me gustaría que las bases de los maestros de Chiapas analizaran lo que están haciendo, y si merezco que se me dé este trato, vamos a estar aquí el tiempo que se requiera […] Tengo mi conciencia tranquila y por dignidad de la investidura presidencial, no puedo someterme a chantajes […] Si no nos dejan pasar, aquí me quedo el tiempo que sea necesario”, abundó.
En días recientes, la Sección 7 de la CNTE se ha manifestado con la toma de casetas acusando una simulación de las mesas de reunión para acabar con la reforma educativa, por plazas y derechos sindicales y en contra del regreso a clases presenciales.
Lo anterior fue detallado por el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, al iniciar la conferencia de prensa matutina de este viernes, quien tuvo que iniciar el evento sin la presencia del presidente de la República.
“Antes de arribar el ciudadano presidente bloquearon la entrada principal de la sección séptima militar y el presidente está dialogando con la Sección 7 del magisterio, por eso no está aquí con nosotros”, explicó el mandatario chiapaneco.
“Esa es la característica del presidente López Obrador, un hombre que a través del diálogo y la fuerza de la razón se ha propuesto resolver los asuntos de México, sobre todo los conflictos con las organizaciones, en este caso con la Coordinadora aquí en Chiapas”, indicó Escandón Cadenas.
“Reafirmar que el gobierno de la 4T, bajo el liderazgo del señor presidente Andrés Manuel López Obrador, ha mantenido una postura permanente de apoyo al diálogo, a la tolerancia y a la civilidad con los diferentes sectores sociales. En este gobierno democrático, no hay represión”, señaló, por su parte, la titular de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Federal, Rosa Icela Rodríguez Velázquez.
#Ahora| Aquí me quedo (en la camioneta), no acepto chantajes": AMLO contestó así a los integrantes de la CNTE que retienen su camioneta en Chiapas. pic.twitter.com/nALD3MPO0F
— RAMIRO ESCOTO (@Ramiro_Escoto) August 27, 2021
El mensaje del presidente López Obrador desde su camioneta, en medio del retén de maestros de la CNTE.
Señala que se quedará ahí "el tiempo que sea necesario", y que "no va a ceder ante chantajes de nadie". Y así concluyó la conferencia de hoy.
Más en: https://t.co/tTobrp7V99 pic.twitter.com/kPDoEvNfHZ
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 27, 2021
Y de 'emergente' y con las protestas de fondo el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón, inició la 'mañanera' y explicó por qué el presidente López Obrador no se encontraba presente en la conferencia matutina.
Más en: https://t.co/tTobrp7V99 pic.twitter.com/J1qz4hXOPC
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 27, 2021
Así las cosas afuera del Cuartel General de la VII Región Militar de la Sedena en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Maestros y manifestantes de la CNTE impiden acceso del presidente López Obrador. El mandatario ya dialoga con ellos.
Vía @AlertaChiapas
Más en. https://t.co/tTobrp7V99 pic.twitter.com/Y2NWTMvdsH
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) August 27, 2021
Manifestantes bloquea el acceso a la conferencia de prensa de #AMLO en #TuxtlaGutiérrez. El presidente está retenido en su Suburban. La “mañanera” puede no llevarse a cabo.
Afirman qué hay ingobernabilidad en #Chiapas por parte de @RutilioEscandon.
Así las cosas… pic.twitter.com/YmRtZmcjSV
— Octavio Chanona (@octaviochanona_) August 27, 2021