14.7 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

ITAIPBC seguirá revisando a sujetos obligados con menor cumplimiento en transparencia: Sandoval Franco

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Baja California (ITAIPBC) seguirá impulsando la cultura de la transparencia y el cumplimiento de los sujetos obligados en la materia, señaló el presidente del organismo autónomo, Jesús Alberto Sandoval Franco.

Explicó que, anteriormente, la verificación a los sujetos obligados era aleatoria, pero se ha modificado para que opere este criterio, de que sean los de menor calificación, los que tengan mayor seguimiento.


Publicidad


Es decir, que aquellas dependencias que no se encuentran en el mejor porcentaje de cumplimiento en materia de transparencia, como los Poderes Legislativo y Ejecutivo, órganos autónomos, paraestatales y Ayuntamientos, sean elegidos para ser verificarlos y se les dé seguimiento.

Dijo que los 155 sujetos obligados en el estado tienen un cumplimiento de buen promedio; sin embargo, “ha resultado imposible lograr el cien por ciento de cumplimiento en el cien por ciento de los sujetos obligados y principalmente las solicitudes de información que hacen las personas es en relación con los Ayuntamientos, el Congreso del Estado y el Poder Ejecutivo estatal”.

El 2 agosto pasado, durante su Cuarta Sesión Extraordinaria el pleno del ITAIPBC (integrado por las comisionadas Lucía Ariana Miranda Gómez y Cinthya Denise Gómez Castañeda, así como por el comisionado Jesús Alberto Sandoval Franco), votaron para elegir por unanimidad a Sandoval Franco como titular del organismo.


Publicidad

 


A propósito, el presidente del ITAIPBC dijo durante su gestión se dará continuidad al trabajo hecho en el organismo. En 2020, a pesar de la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (que causa COVID-19) Baja California se distinguió por haber sido el pionero en la instalación de redes locales de apoyo de capacitación de facilitadores y, este año volverá a resaltar por lo mismo, destacó el funcionario.

“Mi propósito principal es promover la cultura de la transparencia, es decir, que no únicamente que se cumplan obligaciones, sino que seamos pro activos y que logremos permear esto a todos los denominados sujetos obligados”, añadió.

Por ultimo, Sandoval Franco lamentó que el presupuesto del ITAIPBC, de 13.88 millones de pesos, sea el quinto más bajo a nivel nacional, ya que “eso limita en parte el trabajo que puede realizar el Instituto para ser el garante de la transparencia en nuestra entidad”.

En ese sentido se pronunció a favor de más recursos para fortalecer la cultura de la transparencia, ya que ésta favorece el acceso de la sociedad a otros derechos.

“Hay un despertar en la ciudadanía, todavía no está en la expresión que se desea”, pero precisamente por eso muy pronto se anunciará la edición 2021 del Plan INAI, adelantó Sandoval Franco.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas