18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Huracán ‘Grace’ toca tierra en Tulum, Quintana Roo; se activa Plan DN-III

El huracán “Grace”, de categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson, tocó tierra alrededor de las 04:45 horas de este jueves 19 de agosto, en el extremo oriental de la Península de Yucatán en México, cerca de la zona vacacional y arqueológica de Tulum, en Quintana Roo, según lo informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH, por sus siglas en inglés).

Esta mañana, “Grace” estaba localizado a unos 15 kilómetros al sur de Tulum y presentaba vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h). El Gobierno estatal de Quintana Roo abrió refugios, además de que evacuó algunos hoteles y a residentes antes de la llegada del meteoro. Además, se ordenó el cierre de todos los negocios de las principales zonas hoteleras de la Península de Yucatán.


Publicidad


“‘Grace’ se encuentra sobre territorio de Quintana Roo […] sus vientos de huracán se sienten en la parte central del estado y las ráfagas de tormenta tropical en Cancún, Isla Mujeres y Puerto Morelos”, informó el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, en su cuenta de la red social Twitter.

Además, el mandatario estatal informó que pese a mantener abiertos los aeropuertos de Cancún y Chetumal, las autoridades aeroportuarias han registrado la cancelación de 124 vuelos entre entradas y salidas, por decisión de las propias aerolíneas.

Asimismo, el gobernador dio a conocer que se han evacuado alrededor de 125 personas entre Punta Allen y Punta Herrero, que ya están ubicadas en diferentes refugios. También informó que se han desplazado equipos de Protección Civil estatal, municipal, de la Secretaría de Marina (SEMAR), del Ejército y la Guardia Nacional para vigilar en los municipios en los que se pronostica que impacte el fenómeno meteorológico.


Publicidad

 


Se espera que “Grace” se mueva sobre la Península de Yucatán y el suroeste del Golfo de México este jueves 19 de agosto. Asimismo, se anticipa que el huracán se mantenga en categoría 1 y que vuelva a tocar tierra en la costa mexicana entre los días viernes 20 y sábado 21 de este mismo mes, cerca del límite de los estados de Veracruz y Tamaulipas.

Según la última actualización de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), el huracán tocó tierra entre Solidaridad y Tulum, lo cual generó lluvias intensas con rachas de vientos de 120 a 150 km/h y oleaje superior a los 4 metros de altura desde el miércoles por la noche.

Permanecen la zona de prevención por vientos de huracán desde Benito Juárez (Cancún) hasta Punta Herrero, incluido Cozumel, en Quintana Roo. También prevalecen la zona de vigilancia por efectos de huracán desde el Puerto de Veracruz hasta Cabo Rojo, en el estado homónimo y vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Cabo Rojo, hasta el Puerto de Altamira, Tamaulipas.

Por su parte, durante la conferencia de prensa matutina presidencial, Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, informó que la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) activó el Plan DN-III por la llegada del huracán “Grace”.

La funcionaria federal confirmó que a las 04:45 horas, el huracán categoría tocó tierra al sur de Tulum, Quintana Roo. Aunado a lo anterior dijo que se prevén lluvias torrenciales en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como precipitaciones pluviales fuertes en Tabasco, mientras que el oleaje será de 4 a 6 metros de altura en las costas de Quintana Roo y Yucatán.

Velázquez Alzúa detalló que la SEDENA activó el Plan DN-III con 4 agrupamientos con un total de 40 vehículos y 429 efectivos del Ejército mexicano, y la SEMAR, a través del Plan Marina, están preparados 341 elementos con 32 vehículos y 5 aeronaves en Quintana Roo.

La funcionaria federal señaló que se cerraron los puertos de Yucalpetén, Celestún, El Cuyo, Sisal, Telchac, San Felipe, Chuburná, Río Lagartos, Dzilam de Bravo y las Coloradas en Yucatán; y en Quintana Roo están cerrados los puertos de Cozumel, Playa del Carmen, Puerto Juárez, Puerto Morelos, Holbox e Isla Mujeres.

Velázquez Alzúa dijo que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) dispuso de mil 224 trabajadores electricistas, 239 grúas, 339 vehículos y 69 plantas de emergencia, ubicados en puntos estratégicos en los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán.

Aunado a lo anterior, la CONAGUA desplegó 113 brigadistas, y 274 equipos en seis centros regionales de atención para emergencias. También están listos para despliegue las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Salud (Ssa) del Gobierno Federal.

“En Veracruz se estima que el día de mañana o el sábado por la mañana ingrese este huracán categoría uno por el norte de Veracruz”, aseveró la titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil, mientras que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que “todo el Gobierno está atento para ayudar”.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas