13.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Generosa

Asume Mayra Batalla responsabilidad histriónica para construir su personaje en “Noche de fuego”, cinta de Tatiana Huezo que logró Mención Honorífica en Cannes, y para cuya interpretación conectó su historia de vida, infancia y origen. Además de prestar la esencia de su maternidad para resaltar la inocencia, amistad y valentía

Personificando a una madre de familia que hace lo imposible por mantener con vida y a salvo a su hija ante ecos oscuros de violencia que acechan a Las Neblinas (sierra de Querétaro), la actriz veracruzana Mayra Batalla, da vida a Rita en la película “Noche de fuego”, la desgarradora historia relatada través de la mirada de tres niñas que sobreviven en un pueblo en la montaña ante amenazas ineludibles.


Publicidad


El nuevo viaje cinematográfico de la mexicana Tatiana Huezo, que de consagrarse como documentalista explora la ficción, le otorgó mención honorifica en la reciente edición del Festival de Cannes y por su Creación Sonora.

Estrenada mundialmente el 15 de julio en el segmento Un Certain Regard (Una cierta mirada), “Noche de fuego” (basada en la novela “Prayers for the Stolen”, de Jennifer Clement) es para Mayra Batalla, la experiencia más relevante en su trayectoria.


Publicidad

 


“Desde muy chiquita deseaba llegar a Cannes, hoy es un sueño hecho realidad. Participar con ‘Noche de fuego’ representa el trabajo más importante de mi carrera, me pone feliz sentir el aplauso del mejor festival de cine del mundo, sobre todo porque fueron muchísimos meses de preparación con las niñas que nunca habían actuado, que eran originarias de la sierra. Tuve que ser cabeza actoral, convivir, adaptarme a sus necesidades como debutantes y reaccionar a estímulos”, apuntó a ZETA la actriz de los filmes “El sueño mexicano”, “Cásese quien pueda”, “Vive por mí” y “La carga”.

Referente a la directriz de Huezo, observó: “Actuar para Tatiana es algo enorme por su particular manera de filmar, ella viene del documental, así que, más que repetir textos de guión, le interesaban las personas, la veracidad. Fue un trabajo antropológico riguroso en el que tuve que crear una interpretación de muchas capas y matices para entrar en su universo; y por otro lado, de aprendizaje y adaptación a los métodos de la directora, para con dignidad recrear la fantasía, ser generosa con sus peticiones y tener la generosidad de ver las múltiples formas de proponer”.

Producida por Nicolás Celis, reparto de Natalia Beristain, sonido de Lena Esquenazi y fotografía de Dariela Ludlow, “Noche de fuego” dejó en Batalla un gran compromiso personal e histriónico:

“Retratar una realidad es una enorme responsabilidad, porque estás hablando de vidas, de personas que sobreviven a la violencia. No quería hacer una caricatura, ni faltarle al respeto a quienes atestiguan situaciones amenazantes, sino construir un personaje digno, real, complejo, que no es nada ajeno a mi historia de vida. Soy veracruzana, del Álamo Temapache, y por supuesto crecí escuchando historias desgarradoras, y aunque el cine ni el arte son para cambiar el mundo, ‘Noche de fuego’ dejará un espacio para la reflexión y diálogo. Te hace palpar situaciones que ni siquiera deseas ver, pero empatizas y cambia tu perspectiva de vida.

Vive su experiencia más relevante

“Es un honor personificar un tema desde el punto de vista de una madre dispuesta a lo que sea por mantener con vida a sus hijos. Profesionalmente soy otra, por la exigencia física y emocional, logré mi segundo doctorado de actuación, interpretar otras historias te amplifica el mundo, te lo cambia, y más que nunca, deseo oportunidades para mostrar mi talento y capacidad”.

Para la actriz de las series “Pacientes”, “Crónicas de castas”, “La bandida”, “Rosario Tijeras”, “El secreto de Selena” y “Tijuana”, existe una tendencia fílmica a humanizar.

“Estamos humanizando los conflictos sociales y llevándolos a la pantalla grande. ‘Noche de fuego’ no habla de narcotráfico, está presente, pero es una historia que tiene que ver con la inocencia, la amistad y la valentía. Es un retrato extremo sobre gente que se la rifa, un reflejo de una herida abierta. En ese sentido, hoy me preocupa y golpea el tema de la trata de blancas, el acoso y abuso de las niñas, eso tiene que parar. Esta película me representa, es algo horroso que destruye vidas, los niños no tienen la libertad de crecer siendo niños”, puntualizó Batalla, quien el próximo 20 de agosto estrenará en Netflix la serie “Todo va a estar bien”, con Diego Luna, que aborda el matrimonio y cómo se institucionaliza la familia; a la par de que recientemente concluyó la filmación de la ópera prima de Michelle Garza y graba una nueva serie para HBO.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas