11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

EU extiende restricciones de viajes a México hasta el próximo 21 de septiembre

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) informó, este viernes 20 de agosto, quela restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, se extenderá hasta el próximo 21 de septiembre de este año.

El DHS señaló en su cuenta de la red social Twitter, que la restricción en la movilidad en las fronteras -incluida la estadounidense con Canadá- es para minimizar la propagación de la variante Delta de la COVID-19, y que están “trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente, para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”.


Publicidad


“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, indicó el DHS en un primer tuit.

“En coordinación con expertos médicos y de salud pública, el DHS continúa trabajando en estrecha colaboración con sus socios en los Estados Unidos e internacionalmente para determinar cómo reanudar los viajes normales de manera segura y sostenible”, agregó en un segundo mensaje.

MÉXICO REVISARÁ REAPERTURA DE FRONTERA COMÚN CON FUNCIONARIOS DE EU, INFORMA EBRARD

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, el pasado 10 de agosto, que se iban a revisar los temas de la reapertura de frontera común y la migración, con funcionarios de Estados Unidos, en una reunión que sostendrían ese mismo día, tema que después no fue comentado por el canciller.

“El día de hoy vamos a continuar el diálogo de alto nivel con Estados Unidos. Habrá una reunión con varios funcionarios de Estados Unidos, tenemos una visita que encabeza Jake Sullivan [Consejero de Seguridad Nacional estadounidense] y va a venir también el secretario [Alejandro] Mayorkas [titular del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.] y Juan González [Director del Consejo de Seguridad Nacional para América]”, indicó el canciller.

“Vinieron hace poco a México, luego nosotros los visitamos en Washington, ahora vienen a México, son muy frecuente. Esta semana ya hay varios temas que estamos comentando con ellos, que tiene que ver entre otros con las vacunas y la cuestión de la frontera México Estados Unidos”, señaló el funcionario federal, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

El canciller mexicano afirmó que como segundo tema tratado durante la conversación telefónica que sostuvieron, el pasado 9 de agosto, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris, fue la estrategia de EE.UU. para atender la migración, y que se continuaría en la reunión con Jake Sullivan.

“El 21 de agosto lo vería muy pronto, no creo que sea factible, sería alimentar una expectativa de la que no tenemos argumentos. No lo veo tan próximo como el 21 de agosto, pero sí esperaríamos que hoy puedan darnos una respuesta de qué pasos se tomarán para que lo más pronto posible, después del 21 de agosto, se pueda reactivar la economía de la región fronteriza”, comentó el canciller.

Asimismo, Ebrard Casaubón consideró que Estados Unidos carga con las principales pérdidas por el cierre de la frontera común y que el Gobierno de México tiene argumentos para hacerle ver a dicho país que es conveniente reabrirla pronto.

“Noté que hay voluntad de parte de ellos, no hay la decisión de cerrar o de mantener abiertas solo parcialmente la frontera, solo para cuestiones básicas, fundamentales […] Los detalles se van a tratar hoy, esta plática telefónica fue como una introducción, como prólogo a la reunión de hoy, donde ya se van a ver los asuntos a detalle y hoy mismo se va a informar, terminando la reunión”, dijo, por su parte, el político tabasqueño.

El mandatario nacional aseguró que él propuso el tema durante la conversación telefónica y que la vicepresidenta Harris le expresó que al Gobierno de Estados Unidos le importa la reapertura completa de la frontera común, misma que ha permanecido cerrada desde marzo del 2020.

NO ABRIR FRONTERA CON MÉXICO TAMBIÉN AFECTARÁ A ESTADOS UNIDOS, ADVIERTE AMLO

El pasado 27 de julio, el presidente López Obrador aseguró que la decisión de continuar con la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, afectará también al comercio de Estados Unidos.

“Hay muy buena relación y nos necesitamos mutuamente. No se puede tener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica, social, que es estratégica para México y Estados Unidos […] Son cadenas productivas, no se puede tener cerrada la frontera”, indicó el mandatario nacional.

“Lo mismo en el caso del comercio, está demostrado que el mantener cerrada la frontera más tiempo va a terminar afectando centros comerciales sobre todo en California y Texas que están siendo afectados. De modo que yo estoy seguro que se va abrir por completo la frontera”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado respecto a viajeros a Estados Unidos y otros países que no reconocen algunas vacunas, a lo que López Obrador dijo que el Gobierno de México hará gestiones.

“Sobre el tipo de vacunas, aunque estamos llevando Johnson & Johnson y Pfizer, aunque se están aplicando otras vacunas, vamos a hacer gestiones en Estados Unidos y creo que vamos a ser escuchados. Porque son vacunas que fueron analizadas y están demostrando su utilidad”, agregó.

“Yo me vacuné con AstraZeneca y claro que puedo ir, ahora no es el momento, el tiempo, por mi agenda tengo que estar aquí, además yo siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tenemos el mismo nivel de vacunación que se tiene en California, el mismo en Baja California y en toda la frontera. Tenemos condiciones similares de vacunación, ya se ha logrado y en esta semana terminamos con Tamaulipas, con Pfizer, primera dosis, y hay condiciones”, abundó.

“Nos están ayudando y lo agradecemos. Acuérdense que nos enviaron Jhonson & Jhonson y nos enviarán un nuevo donativo, más vacunas, no puedo decir más, pero ya han mostrado su decisión de ayudar, hay muy buenas relaciones con Estados Unidos”, señaló López Obrador.

CIERRE DE FRONTERA AFECTA MÁS A EU QUE A MÉXICO, DICE TATIANA CLOUTHIER

El pasado 23 de julio, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, aseguró que el cierre de la frontera con Estados Unidos que se decidió el pasado 21 de julio, ante la tercera ola de COVID-19 en México, afectará más a las ciudades estadounidenses.

Desde Washington, durante la conmemoración del primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria federal mexicana declaró que el cierre entre las dos naciones no fue un asunto que se discutió en las reuniones con los funcionarios estadounidenses.

“Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras. Sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene, y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”, indicó Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa por video.

RESTRICCIONES EN FRONTERA ENTRE EU Y MX, POR VARIANTE DELTA: EBRARD

El pasado 21 de julio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió, que la principal razón por la que se tomó la decisión de continuar con la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, es por la aparición de la variante Delta y el incremento de casos en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, dijo el canciller, tras encabezar la develación del billete conmemorativo de lotería de Simón Bolívar, El Libertador.

El funcionario federal explicó que en la mesa bilateral permanente que se tiene para este tema, México expuso sus consideraciones, las cuales tienen que ver, fundamentalmente, con el aspecto sanitario. Además, la Cancillería mexicana expuso que espera que la campaña de vacunación agilice la apertura en breve, lo que permitirá la recuperación económica en la zona.

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda […] nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió el titular de la SRE.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, escribió la Cancillería, en su cuenta de la red social Twitter.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, confirmó, este mismo miércoles 21 de julio, que la variante Delta de la COVID-19 es una de las causas de que el cierre de la frontera para viajes terrestres no esenciales se amplíe, al menos, hasta el próximo 21 de agosto, con lo que se acumulan 17 meses consecutivos con dichas restricciones.

“Para disminuir la propagación de COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry, con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, detalló la DHS en un tuit.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense añadió que está “en contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”.

El pasado domingo 18 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de con México permanecían en vigor.

A través de un tuit, la CBP informó que el cruce esencial y de comercio continúan sin obstáculos, mientras que los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unido y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los EE.UU..

Además de personas que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legal, así como personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

Se consideran viajes esenciales de funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos, y las personas que participan en viajes u operaciones militares.

SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo 7 de julio, reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debe hacerse sólo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).

Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó el mandatario mexicano.

“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.

El presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.

El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.

EBRARD “NO VE” ESCENARIO PARA QUE EU QUITE RESTRICCIONES A FRONTERA COMÚN CON MÉXICO

El pasado 29 de junio, Ebrard Casaubón informó que es probable que el Gobierno de EE.UU. mantuviera durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga […] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.

En videoconferencia desde Italia, donde participó en la cumbre de Ministros del G20, el funcionario federal recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ambas de EE.UU., evalúan los días 21 de cada mes, las restricciones en su frontera con México.

“Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario […] Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, agregó.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas