EU enviará a México 8.5 millones de vacunas anti COVID de Moderna y AstraZeneca, informa Ebrard

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 10 agosto, 2021 7:18 AM

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó, este martes 10 de agosto, que el Gobierno de Estados Unidos enviará este mes, a México, un total de 8.5 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), esto luego de la conversación telefónica que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el canciller detalló que EE.UU. enviará cinco millones de dosis de la vacuna británica desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, mientras que las tres millones y medio de vacunas restantes son de la farmacéutica estadounidense Moderna.

El funcionario federal señaló que aún no hay fechas específicas para la llegada de las 8.5 millones de dosis, pero que el Gobierno de EE.UU. las enviará durante este mes de agosto. La vacuna de AstraZeneca ya está aprobada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para su uso de emergencia en México, mientras que el biológico de Moderna aún no cuenta con dicho permiso.

“Se comentó ayer que va a enviar Estados Unidos a México 3.5 millones de dosis de la vacuna de Moderna, que está por ser validada por COFEPRIS, y hasta 5 millones de dosis de la vacuna AstraZeneca […] Esta gestión la encabezó el presidente López Obrador desde que vino la vicepresidenta Harris, que le comentó que para México era primordial esto, no solo acceder a más vacunas de AstraZeneca, que como saben ya en México se está usando de manera muy amplia, sino también porque nos interesa la vacuna de Moderna”, indicó Ebrard Casaubón.

El canciller comentó que durante la conversación telefónica con la vicepresidenta Harris, ella informó que su Gobierno respalda la estrategia que México está siguiendo para la vacunación de la población mexicana y que, basándose en eso, anunció la donación de estas vacunas.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “por cuestiones de forma y estilos”, “no se pregunta en calidad de qué vienen las vacunas, por lo general son donativos, pero como lo mencionó Marcelo, vamos a esperar”, dijo.

“Son acciones humanitarias, son muestras de solidaridad, lo mismo estamos haciendo nosotros, estamos ayudando enviando vacunas a Guatemala, Honduras, El Salvador, Jamaica, Bolivia, Belice. Por ejemplo en todos estos países se enviaron vacunas para una dosis y ya estamos programando entregar las segundas dosis”, aseguró el político tabasqueño.

Se prevé que con este arribo de vacunas, México supere las 100 millones de dosis recibidas al finalizar el mes de agosto. Hasta el corte de ayer, en el territorio mexicano se han aplicado 72 millones 488 mil 230 dosis de vacunas contra la COVID-19, pero sólo 27 millones 502 mil 230 personas han recibido la protección completa contra el coronavirus.

La Ciudad de México es la entidad con mayor porcentaje de población inoculada con al menos una dosis, con 86 por ciento; seguida de Baja California y Quintana Roo, con 80 por ciento cada una; y, Baja California Sur, con el 78 por ciento.

Por otra parte, Ebrard Casaubón informó, además, que México solicitó al G-20 para que se reconozcan todas las vacunas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es decir, que si el organismo internacional acredita algún fármaco, lo hagan también los países que pertenecen a ella.

“Que si la OMS acredita una vacunas, todos tenemos que hacerlo, no unos sí y otros no, todos los países, sean la Unión Europea, América Latina y el Caribe, Estados Unidos y Canadá, todos deberíamos reconocer las mismas y abstenernos limitarnos y no meter la política en las vacunas”, dijo el canciller.

Hasta ahora, la OMS incluye en la lista de uso en emergencias las vacunas de Pfizer/BioNTech, Astrazeneca-SK Bio, el Serum Institute of India, Astra Zeneca EU, Janssen, Moderna y Sinopharm, así como la CoronaVac que fabrica la empresa farmacéutica Sinovac, cuya sede se encuentra en Beijing, China.

KAMALA HARRIS SE COMPROMETE CON AMLO A ENVIAR MÁS VACUNAS ANTI COVID-19 A MÉXICO

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, mantuvieron, ayer lunes 9 de agosto, una conversación telefónica “en buenos términos”, en la que hablaron respecto a cuestiones comunes como la migración, las vacunas anti COVID-19 y la reapertura de la frontera común.

“La vicepresidenta Harris se complació en compartir que el Gobierno de Estados Unidos, está comprometido a enviar más vacunas a México”, según lo informó la Casa Blanca en un comunicado, En ese sentido, también destacó que, durante la llamada, el presidente López Obrador agradeció a EE.UU. por la ayuda brindada a México hasta ahora para combatir la pandemia de la COVID-19, incluidas más de 4 millones de vacunas que ya se han entregado.

Entre otros temas tratados en el encuentro bilateral virtual, estuvieron la necesidad de fortalecer las economías de Centroamérica, a través de inversión en agricultura y resiliencia climática, en especial de Honduras, El Salvador y Guatemala, países con los que se ha trabajado conjuntamente desde enero.

Según lo informado por Washington, Harris y López Obrador conversaron también sobre la cooperación bilateral en curso para atender a los migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México, y que según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), en lo que va del año fiscal 2021, ya superaron el millón de detenciones, es decir el doble que el año pasado.

“La vicepresidenta subrayó que abordar la migración irregular a nuestra frontera compartida es una de las principales prioridades de la Administración Biden-Harris […] actualizó al presidente López Obrador sobre los esfuerzos de Estados Unidos, incluida la publicación el 29 de julio de la Estrategia de Estados Unidos para abordar las causas fundamentales de la migración en Centroamérica”, informó la oficina de la vicepresidenta de EE.UU.

DIÁLOGO CON KAMALA HARRIAS FUE “PARA BIEN”, INFORMA AMLO; LLAMADA “CORDIAL”, ENFATIZA EBRARD

El presidente Andrés Manuel López Obrador dialogó vía telefónica, el pasad 9 de agosto, con la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris. Así lo Informó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, a través de su cuenta de la red social Twitter.

El canciller mexicano acompañó su tuit con una fotografía en la que se le observa junto al mandatario nacional, y en una mesa, se ve un teléfono celular colocado sobre un soporte. “Acompañé al Sr. Presidente López Obrador durante su llamada cordial con la Vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris”, escribió Ebrard Casaubón.

Ese mismo 9 de agosto, el presidente López Obrador afirmó que la reapertura de la frontera de México con Estados Unidos dependerá de lo que se acuerde en la conversación telefónica que sostendrá, a las 16:00 horas de este día, con la vicepresidenta estadounidense Kamala Harris.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional aseguró que, a pesar del incremento de contagios en ambos países, propondrá un plan a las autoridades estadounidenses para permitir la apertura total y el ingreso de las personas que hayan decidido vacunarse contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Hay que decir que la frontera está abierta, no del todo, pero nunca se ha cerrado por completo, sin embargo, necesitamos abrir la frontera. Y eso es un tema que vamos a tratar el día de hoy”, respondió López Obrador, al ser cuestionado respecto al tema.

“Tenemos las pruebas de que el que está vacunado tiene protección. Es un porcentaje menor el que fallece estando vacunado, más del 90 por ciento de los que fallecen no están vacunados. Esto es lo único que podría impedir que se abra la frontera porque sí hay este incremento de contagios, se puede demostrar que no se pone en riesgo a la población”, externó.

El titular del Poder Ejecutivo Federal añadió que también se promoverá un protocolo de seguridad, que aplicaría para los trabajadores que acuden a empresas en Estados Unidos y a transportistas en la zona de la frontera.

Asimismo, López Obrador mencionó que el Gobierno de EE.UU. ofreció una entrega de 3 millones 500 mil dosis de la vacuna de Moderna contra la COVID-19. Sin embargo, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) no ha aprobado su uso, porque la compañía envió incompleto el expediente de estudio.

“Ellos aportaron un millón 350 mil vacunas para empezar a vacunar en la frontera, y luego nosotros ampliamos ese programa con la aplicación de vacunas Pfizer, para terminar de vacunar en toda la zona fronteriza, con el propósito de que podamos abrir por entero, por completo la frontera, para que no haya afectaciones”, aseveró.

“Originalmente era para la vacuna Moderna y se entregaron todos los documentos para que COFEPRIS autorizara y se usara esa vacuna que se aplica en Estados Unidos. Por alguna razón se ha demorado este trámite, no por culpa de COFEPRIS sino porque no entregaron toda la documentación los de Moderna”, afirmó el presidente.

Asimismo, el político tabasqueño adelantó que el nuevo envío de dosis servirá como refuerzo del Plan Nacional de Vacunación y se utilizaría para terminar de vacunar a los mayores de 18 años de edad de todo el país antes del mes de noviembre.

El pasado 8 de agosto, durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, Chihuahua, el mandatario nacional reiteró que EE.UU. ha sido respetuoso de la soberanía de México y resaltó la buena relación con el Gobierno de su homólogo Joseph Biden.

“El lunes tengo una llamada con Kamala Harris para tratar asuntos de ambos países, hemos llevado buena relación como cuando estaba Donald Trump, ahora con Biden es buena la relación con el Gobierno de Estados Unidos”, indicó el político tabasqueño.

López Obrador confió que tras la llamada telefónica con Harris, México recibirá apoyos adicionales, en particular más vacunas contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), para así acelerar el plan de vacunación en el país.

“Vamos a conversar el lunes para darle seguimiento a una agenda de colaboración conjunta y seguro que vamos a recibir también apoyos adicionales, hay compromisos para que tengamos más vacunas, que entregue el gobierno de Estados Unidos”, añadió el presidente.

NO ABRIR FRONTERA CON MÉXICO TAMBIÉN AFECTARÁ A ESTADOS UNIDOS, ADVIERTE AMLO

El pasado 27 de julio, el presidente López Obrador aseguró que la decisión de continuar con la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, afectará también al comercio de Estados Unidos.

“Hay muy buena relación y nos necesitamos mutuamente. No se puede tener mucho tiempo cerrada la frontera porque existe una vinculación económica, social, que es estratégica para México y Estados Unidos […] Son cadenas productivas, no se puede tener cerrada la frontera”, indicó el mandatario nacional.

“Lo mismo en el caso del comercio, está demostrado que el mantener cerrada la frontera más tiempo va a terminar afectando centros comerciales sobre todo en California y Texas que están siendo afectados. De modo que yo estoy seguro que se va abrir por completo la frontera”, dijo el político tabasqueño.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo en el Salón Tesorería del Palacio Nacional, el presidente fue cuestionado respecto a viajeros a Estados Unidos y otros países que no reconocen algunas vacunas, a lo que López Obrador dijo que el Gobierno de México hará gestiones.

“Sobre el tipo de vacunas, aunque estamos llevando Johnson & Johnson y Pfizer, aunque se están aplicando otras vacunas, vamos a hacer gestiones en Estados Unidos y creo que vamos a ser escuchados. Porque son vacunas que fueron analizadas y están demostrando su utilidad”, agregó.

“Yo me vacuné con AstraZeneca y claro que puedo ir, ahora no es el momento, el tiempo, por mi agenda tengo que estar aquí, además yo siempre he dicho que la mejor política exterior es la interior”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Tenemos el mismo nivel de vacunación que se tiene en California, el mismo en Baja California y en toda la frontera. Tenemos condiciones similares de vacunación, ya se ha logrado y en esta semana terminamos con Tamaulipas, con Pfizer, primera dosis, y hay condiciones”, abundó.

“Nos están ayudando y lo agradecemos. Acuérdense que nos enviaron Jhonson & Jhonson y nos enviarán un nuevo donativo, más vacunas, no puedo decir más, pero ya han mostrado su decisión de ayudar, hay muy buenas relaciones con Estados Unidos”, señaló López Obrador.

CIERRE DE FRONTERA AFECTA MÁS A EU QUE A MÉXICO, DICE TATIANA CLOUTHIER

El pasado 23 de julio, Tatiana Clouthier Carrillo, titular de la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno Federal, aseguró que el cierre de la frontera con Estados Unidos que se decidió el pasado 21 de julio, ante la tercera ola de COVID-19 en México, afectará más a las ciudades estadounidenses.

Desde Washington, durante la conmemoración del primer aniversario del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), la funcionaria federal mexicana declaró que el cierre entre las dos naciones no fue un asunto que se discutió en las reuniones con los funcionarios estadounidenses.

“Creemos que esto afecta un poco más a las ciudades de Estados Unidos que a las nuestras. Sin embargo, es una decisión que el gobierno americano tiene, y a nosotros no nos toca tomar decisiones en ese campo”, indicó Clouthier Carrillo, en conferencia de prensa por video.

RESTRICCIONES EN FRONTERA ENTRE EU Y MX, POR VARIANTE DELTA: EBRARD

El pasado 21 de julio, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) admitió, que la principal razón por la que se tomó la decisión de continuar con la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México -misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19)-, es por la aparición de la variante Delta y el incremento de casos en ambos países.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto. La variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, dijo el canciller, tras encabezar la develación del billete conmemorativo de lotería de Simón Bolívar, El Libertador.

El funcionario federal explicó que en la mesa bilateral permanente que se tiene para este tema, México expuso sus consideraciones, las cuales tienen que ver, fundamentalmente, con el aspecto sanitario. Además, la Cancillería mexicana expuso que espera que la campaña de vacunación agilice la apertura en breve, lo que permitirá la recuperación económica en la zona.

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto el número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda […] nos han dicho que es por razones sanitarias o de salud. Ellos están viviendo lo mismo que nosotros”, insistió el titular de la SRE.

“El Gobierno de Estados Unidos nos ha informado sobre la decisión de extender el cierre parcial de la frontera un mes más. México continuará con el diálogo bilateral y reitera que el ritmo acelerado de vacunación contra COVID-19 en la frontera genera condiciones para avanzar en mutuo beneficio”, escribió la Cancillería, en su cuenta de la red social Twitter.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), del Gobierno de Estados Unidos, confirmó, este mismo miércoles 21 de julio, que la variante Delta de la COVID-19 es una de las causas de que el cierre de la frontera para viajes terrestres no esenciales se amplíe, al menos, hasta el próximo 21 de agosto, con lo que se acumulan 17 meses consecutivos con dichas restricciones.

“Para disminuir la propagación de COVID-19, incluida la variante Delta, Estados Unidos está extendiendo las restricciones a los viajes no esenciales en nuestros cruces terrestres y en ferry, con Canadá y México hasta el 21 de agosto, al tiempo que garantiza el flujo continuo de comercio y viajes esenciales”, detalló la DHS en un tuit.

El Departamento de Seguridad Nacional estadounidense añadió que está “en contacto constante con sus contrapartes canadienses y mexicanas para identificar las condiciones bajo las cuales las restricciones pueden aliviarse de manera segura y sostenible”.

El pasado domingo 18 de julio, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), informó que las restricciones de viajes no esenciales a Estados Unidos en los puertos de entrada de la frontera terrestre de con México permanecían en vigor.

A través de un tuit, la CBP informó que el cruce esencial y de comercio continúan sin obstáculos, mientras que los viajes esenciales incluyen el regreso de los ciudadanos y residentes legales a Estados Unido y personas que viajan para recibir tratamientos médicos en los EE.UU..

Además de personas que viajan para realizar trabajos esenciales en los Estados Unidos, y personas que participan en el comercio transfronterizo legal, así como personas que viajan con fines de respuesta de emergencia y asistencia sanitaria pública.

Se consideran viajes esenciales de funcionarios oficiales del gobierno o viajes diplomáticos. Además de los miembros de las Fuerzas Armadas estadounidenses, sus cónyuges e hijos que regresan a los Estados Unidos, y las personas que participan en viajes u operaciones militares.

SRE CONTRADICE A AMLO: EU NO CONDICIONA REAPERTURA DE FRONTERA CON VACUNAS PFIZER O J&J

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) contradijo al presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ese mismo 7 de julio, reveló que la vacunación en los municipios de la frontera con Estados Unidos, debe hacerse sólo con dosis desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Johnson & Johnson (J&J) o Pfizer (en conjunto con el laboratorio alemán BioNTech).

Ya que, según el mandatario mexicano, el Gobierno encabezado por Joseph Biden no acepta ningún otro tipo de fármaco para la reapertura de la frontera común, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

“Los gobiernos de 🇲🇽 y 🇺🇸 hemos mantenido una serie de reuniones con el fin de determinar los tiempos y modalidades tendientes a lograr la reapertura de viajes no esenciales a través de nuestra frontera común. Tales conversaciones continúan”, señaló la Cancillería.

“El Gobierno estadounidense nos ha aclarado que ni el ingreso de viajeros a su territorio ni la eventual reapertura de la frontera común están condicionados al uso de tipos específicos de vacuna”, insistió la SRE en su cuenta de la red social Twitter.

“Ya terminamos en Baja California, ya terminamos Sonora. Con las vacunas que teníamos, que son Johnson & Johnson, nos alcanzó para Baja California, la franja fronteriza y parte de Sonora. Y ahora estamos utilizando Pfizer porque no podemos usar otro tipo de vacuna en la frontera”, indicó el mandatario mexicano.

“En Estados Unidos, y desde luego yo no estoy de acuerdo con eso, se le niega la entrada o no se acepta a quienes no sean vacunados por estas farmacéuticas o con estas vacunas”, señaló el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Entonces, no hacemos nada si vacunamos con Cansino, con AstraZeneca en la frontera, porque nos van a decir que no se abre la frontera con ese propósito”, dijo el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.

López Obrador señaló que pronto iniciará la jornada de vacunación en Chihuahua, empezando por Ciudad Juárez. Sin embargo, ante la ampliación de plantas del laboratorio Pfizer en Estados Unidos, la entrega de dosis a México se retrasará por lo menos 3 semanas.

El presidente detalló que para cumplir con la meta de vacunación en dicho municipio chihuahuense se requieren 500 mil dosis, por lo que llevará más tiempo de previsto lograr la inoculación de los habitantes de dicha ciudad fronteriza.

El mandatario mexicano adelantó que la vacunación se llevará a cabo en municipios con menor tasa población, en tanto se consigue la totalidad de vacunas para los juarenses, al tiempo que reiteró su compromiso de que la totalidad de la población de más de 18 años de edad, de los estados fronterizos, esté vacunada.

El Gobierno de Estados Unidos donó a México 1 millón 350 mil dosis de vacunas de Johnson & Johnson, con lo que comenzó la vacunación en la frontera norte, donde ya quedó concluida en todo el estado de Baja California y en la actualidad se realiza en Sonora.

EBRARD “NO VE” ESCENARIO PARA QUE EU QUITE RESTRICCIONES A FRONTERA COMÚN CON MÉXICO

El pasado 29 de junio, Ebrard Casaubón informó que es probable que el Gobierno de EE.UU. mantuviera durante tiempo indefinido la restricción a viajes terrestres no esenciales en su frontera con México, misma que mantiene desde el 21 de marzo del 2020, como medida preventiva ante la pandemia de la COVID-19.

“Es probable que esa restricción a viajes no esenciales se mantenga […] Lo que México está planteando es que conforme avanza la vacunación en ambos lados de la frontera el criterio para determinar qué restricciones y actividades vas a considerar esenciales y cuáles no vaya cambiando”, dijo el canciller mexicano.

En videoconferencia desde Italia, donde participó en la cumbre de Ministros del G20, el funcionario federal recordó que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), ambas de EE.UU., evalúan los días 21 de cada mes, las restricciones en su frontera con México.

“Yo no esperaría que de pronto un 21, por decir algo, el 21 de julio nos digan que ya no hay restricciones, eso no lo veo como un escenario […] Vamos a tener que ir ciudad por ciudad, caso por caso, mesa a mesa de trabajo, para que las actividades consideradas no esenciales se vayan reduciendo en número y, por lo tanto, tengamos una situación más próxima a la normalidad en algunas de las ciudades de la frontera”, agregó.

Comentarios

Tipo de Cambio