Escuelas buscaron recursos propios para iniciar clases presenciales en Tijuana

Foto: Ernesto Eslava
Destacados lunes, 30 agosto, 2021 8:20 AM

Algunos planteles se enfocaron en rehabilitar salones y cumplir con los protocolos básicos anti COVID-19, y otros lograron hasta instalar acrílicos para aislar a los profesores de los alumnos

Estarán aislados con barreras de acrílico los profesores de la Secundaria Técnica número 29, al regresar a clases presenciales en Tijuana. Es la única escuela en la ciudad que tomó una medida de prevención usando las láminas de protección, y lo hizo con los recursos que logró recabar la dirección del plantel ubicado a un costado de la delegación Centenario.

“Hay escuelas que están bien organizadas y que no sólo depende del director, sino de la comunidad en la que se encuentre enclavada la escuela. Yo te aseguro que las escuelas del Centro Escolar Agua Caliente: La Poli, La ETI, la Prepa (Lázaro Cárdenas) en donde hay una cultura de identificación de los padres de familia con la escuela que el día que la escuela pida algo, los padres lo llevan”, explicó Mario Aispuro Beltrán, secretario general de la Sección 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Supuestamente, el gobierno del Estado administró 25 millones de pesos para la rehabilitación de 7 escuelas públicas de las 16 que regresarán a clases presenciales.

Ya están limpias, pintadas y con el equipo de mantenimiento para regresar a la actividad. Ocho planteles abrirán este 30 de agosto, y otras ocho el lunes 6 de septiembre.

“El protocolo primero es voluntario. Es voluntaria la asistencia de los alumnos a la escuela. Segundo, pedir a los padres de familia a que nos ayuden con el cuidado del pequeño, niña, niño o adolescente que vaya a ir a la escuela, que tenga una revisión en su casa de no tener temperatura, de algún síntoma que ya conocemos como parte de la pandemia. El filtro en la casa, el filtro en la escuela y el filtro en el salón. Después el constante lavado de manos, después el cubrebocas, que es obligatorio de primaria hacia adelante”, explicó Irma Martínez Manríquez, delegada del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

 

“La situación de la sana distancia en donde se les ha sugerido a los compañeros que no más de 10 personas en el salón de clases. Hay espacios más pequeños que tendrán que ajustar y más grandes donde podrán tener a más alumnos”, recomendó la delegada.

La capacidad será el mayor de los dilemas, pues cada escuela deberá determinar la estrategia de división de los grupos, de acuerdo a sus necesidades y capacidades. En algunos casos habrá un maestro en aula y otro en teleconferencia para atender a los alumnos que no puedan asistir a presencial. Aunque es un cambio en el esquema laboral, el Sindicato permitió los ajustes.

“El protocolo sí es universal; las posibilidades de cumplirlo al 100% es la diferencia. Quiero precisar que a las escuelas en Baja California se les provee de un recurso a través del Programa Integral de Mantenimiento de Escuelas (PIME), de unos recursos acorde a su cantidad de alumnos. Hay algunas escuelas, que son pocas, que les alcanza con lo del PIME”, explicó el secretario de la Sección 2 del SNTE.

“El maestro va a dar su clase de manera presencial, y otro maestro atenderá al grupo en un horario distinto al que estemos de manera presencial”, presumió la delegada Martínez.

El Sistema Educativo Estatal en Tijuana tiene contempladas 24 escuelas que podrían regresar a clases presenciales luego del 13 de septiembre, pero los resultados del programa piloto del 30 de agosto al 6 de septiembre darán los resultados para fijar nuevas metas y protocolos dentro de las aulas. Incluso, de eso depende la aprobación de la rehabilitación de escuelas vandalizadas durante la contingencia sanitaria.

Comentarios

Tipo de Cambio