13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COVID-19: México aumenta sus contagios y establece récord; BC se mantiene

México está viviendo, de nueva cuenta, un repunte de casos confirmados de la enfermedad derivada del virus SARS-CoV-2, llegando a más de 3 millones de contagios, hospitales saturados y más de 700 defunciones diarias, en un escenario donde hasta el momento, Baja California no destaca entre los estados con más contagios

 


Publicidad


El miércoles 11 de agosto, México registró la cifra más alta de casos confirmados de COVID-19 en 24 horas desde que inició la pandemia, con 22 mil 700 y 727 nuevos fallecimientos, en una tercera ola dominada por las variantes Alfa y Delta, y ante un escenario donde los hospitales ya están saturados en algunas entidades federativas.

De acuerdo con el reporte técnico de la Secretaría de Salud, se informó sobre esta cifra récord, la cual superó a la registrada en la segunda ola el 21 de enero de 2021, con 22 mil 339, es decir, 361 casos más.

Con esta cifra, México llega a los 3 millones 020 mil 596 casos oficiales, aunque en realidad, los positivos estimados podrían ser más de 3 millones 224 mil 884 casos.


Publicidad

 


Aun así, son tres los estados que están resistiendo el incremento de contagios: Baja California, Chihuahua y Chiapas, los dos primeros por ya tener un alto porcentaje de población vacunada, 75% para esta frontera.

Estado de México, Sinaloa, Guanajuato y Nuevo León, son de las principales entidades federativas con la ocupación hospitalaria sobrepasada, mientras que Baja California está al 43%, con posibilidad de reconvertir los hospitales mixtos otra vez a COVID-19 y aumentar a más de 600 el número de camas.

Cabe destacar que la llegada de la tercera ola al Estado se pronosticó para finales de abril, sin embargo, el impulso que se dio a las jornadas masivas de vacunación retrasó su llegada.

Por otro lado, aunque mucho se recalcó que el regreso a clases se daría sólo si el semáforo de riesgo epidemiológico estaba en Verde, por disposición de Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República, no será así, pues el regreso a clases presencial ya se consideró como actividad esencial.

Es decir, que sin importar la semaforización epidemiológica, los estudiantes volverán a las aulas de manera gradual y bajo los protocolos establecidos por las dependencias de Salud.

Sobre el tema, el titular estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, precisó que el regreso a clases está por encima de los eventos masivos, por lo que este tipo de actividades se cancelarán de observar que pone en riesgo el reinicio de clases en las escuelas.

 

YA LLEGÓ LA TERCERA

“Si se analizan los casos positivos que tenemos hasta ahorita, es indudable que ya llegó, pero si se fijan, las hospitalizaciones no están subiendo, oscilan entre 104 y 106 y siguen ahí, muy diferente a los casos activos, donde tenemos 820 y hace un mes teníamos 400. Lo que queremos es pasar esta ola lo más rápido posible, que se venga el descenso en los casos activos y lo que sigue; al final vamos a ser uno de los estados grandes que mejor va a manejar la ola epidemiológica”, considera el funcionario Alonso Pérez Rico.

Estimó que en dos semanas llegará al punto máximo de la tercera ola, en la cual podría haber entre mil 100 y mil 200 casos activos por día, no así las hospitalizaciones, de las cuales espera que no suban de 150 a nivel estatal.

Cabe recordar que al inicio de la pandemia en BC, en marzo de 2021, el propio secretario de Salud advirtió que no pasarían de 500 hospitalizaciones en la entidad, cuando dos meses después, los hospitales estaban saturados.


FOTO: GALO CAÑAS/CUARTOSCURO.COM

Pérez Rico agregó que ya van seis semanas con tendencia positiva de casos activos y es la misma historia con los casos nuevos confirmados y la tasa de Reproducción Efectiva (RT) aunque esta se ha mantenido por debajo de 1.3 cuando la tendencia en casos es positiva.

En este sentido, que se diga que es “positivo”, no significa que es benéfico para la población, sino que, epidemiológicamente hablando, implica que el virus va ganando terreno, detalló el secretario de Salud en Baja California.

 

FALTARÍA UN MILLÓN DE VACUNAS

El titular de la Secretaría de Salud precisó que aún falta poco más de un millón de personas para vacunarse, 500 mil mayores de 18 años que no han recibido algún tipo de inmunización a pesar de las jornadas que ya se realizaron; y 600 mil menores entre 12 y 17 años.

En el caso de la vacunación a menores, se está en espera de que el Gobierno de México reciba y distribuya las vacunas Pfizer/BioNTech a cada entidad federativa, catalogadas para ese sector de la población, y aunque se espera que sea en este mes, la realidad es que no hay fecha.

Por otro lado, a finales de septiembre se darán a conocer los resultados de los ensayos clínicos de esa farmacéutica en menores de 12 años, por lo que, de ser positivos, una vez aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), podría avanzar la vacunación en niños.

En cuanto a la donación de biológicos por parte de los condados de San Diego y Valle Imperial, Pérez Rico destacó que ya saben que las vacunas serán Moderna y Johnson & Johnson, pero el Consejo Nacional de Vacunas de la Casa Blanca no ha dado el visto bueno para su entrega.

LIGERO INCREMENTO EN IMSS

Desirée Sagarnaga Durante, delegada regional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California y San Luis Río Colorado, expuso que ha aumentado la positividad en personas sospechosas de COVID-19, no así el número de hospitalizaciones.

Al 10 de agosto, en promedio hay alrededor de 80 personas hospitalizadas por esa enfermedad desde finales de junio, y el número se ha mantenido bajo vigilancia.

En recorrido realizado por ZETA, se pudo constatar que el área COVID en la Clínica 1 del IMSS, ubicada en la Tercera Etapa del Río, fue traspasada a un hospital auxiliar construido en el estacionamiento de empleados de la institución.

En los primeros meses de la pandemia, esa área se habilitó como apoyo a Urgencias COVID y el segundo piso del nosocomio, destinados a estos pacientes, cuando el hospital reinició funciones normales. Después de la segunda ola, a partir de abril, se dejó esa área.

Sagarnaga Durante mencionó que en caso de que se incremente el número de hospitalizaciones a causa de la enfermedad, estarán listos con 600 camas más a nivel estatal, tal como se manejó en enero de 2021, aunque como va la tendencia, no será necesaria la disposición de tal cantidad.

TODAS LAS VARIANTES

El secretario Alonso Pérez Rico afirmó que la variante Delta se encuentra en más de 100 países, y con la cercanía que se tiene con California, uno de los estados de la Unión Americana con más contagios, es normal que se lleguen a presentar todas las variantes de COVID en Baja California.

“Ahorita se están contagiando los no vacunados, que representan menos del 23% de la población sujeta a esa enfermedad, a diferencia de antes que no había vacuna, se enfermaban los más vulnerables, los viejitos, los que tenían comorbilidades y los que tenían menos probabilidades. Ahora eso no está pasando, ahora se están enfermando los no vacunados”, dijo.

Agregó que es muy probable que la variante Delta ya sea endémica en todo el mundo, como en su momento lo fue la B117 (Alfa, Gran Bretaña).

“La Delta ya está aquí, está en todo el mundo, va a ser la tercera ola definitivamente, pero vendrán otras, por eso insisto en que el tratamiento, el cuidado, la forma en que interactuamos, no cambia en base a qué variante es, porque te tienes que cuidar como si fuera la más grave”, exhortó.

Para concluir, recalcó que por el hecho de ser vecinos de California, Estado que más moviliza gente en el mundo, se tendrán todas las variantes futuras también, pues la relación entre ambas fronteras continuará con mayor intensidad una vez que se reabra la frontera.

 

Cancela Salud “cartas de No Inconveniente” que había entregado a promotores de espectáculos

 

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud en el Estado, anunció la cancelación de todas las cartas de No Inconveniente emitidas por la dependencia a promotores de eventos masivos e informó sobre nuevas medidas restrictivas.

Luego de seis semanas de incremento en casos activos y casos nuevos confirmados, y de la inauguración de la Feria de Rosarito con la asistencia de más de mil 500 personas, se tomó la decisión de cancelar todas las cartas de No Inconveniente y ahora cada promotor deberá tramitar una por día.

“Lo que estamos haciendo nosotros, es ver si los casos activos son causa directa de los eventos masivos. Estamos solicitando en los protocolos de seguridad de Salud, es que solamente vayan los vacunados, si eso no está pasando y hay una cadena de transmisión en un evento masivo, pues entonces es notorio que no se está llevando a cabo”, planteó a ZETA el funcionario estatal.

Será dentro de 10 a 14 días de efectuados los eventos masivos, para determinar si hubo algún brote a causa de este; mientras tanto, estarán monitoreando que se cumpla con lo establecido.

“Todas las cartas de No Inconveniente que se han emitido, están rechazadas. Tienen que solicitar nuevamente. A la Feria Tijuana se emitió una nueva carta, con las nuevas recomendaciones, y así va a tener que ser por día, todo; los juegos, los eventos… todo”, recalcó el funcionario de salubridad.

De no cumplir con los lineamientos un día, no se emitirá la carta y la Secretaría de Salud retirará el aval, por lo tanto, el evento no se realizará hasta que se tramite todo de nuevo.

Aun así, el miércoles 11 de agosto se anunció la realización del evento Baja Beach Fest en Playas de Rosarito, donde se espera la asistencia de 30 mil estadounidenses del 13 al 15 de agosto y del 20 al 22 del mismo mes.

La alcaldesa Araceli Brown Figueredo justificó la realización del evento a la derrama económica extranjera que deja, por lo que será destinado a personas que se vacunaron en Estados Unidos, pues cuentan con una plataforma para buscar el certificado de inoculación de manera digital. Aquellos que acudan y residan en México, deberán llevar su certificado emitido por la Secretaría de Bienestar.

El ascendente camino de la cepa Delta

 

La variante Delta del nuevo coronavirus, hizo su aparición por primera vez en India en octubre de 2020, desde entonces se ha esparcido a más de 94 países, entre estos, Estados Unidos a donde llegó, de manera oficial, a finales de marzo de 2021.

El 4 de abril, la Organización Mundial de la Salud (OMS) catalogó a esta variante como “De Interés”, al no estar seguros de qué tan peligrosa podría ser para la humanidad.

Sin embargo, luego que se confirmara que es 60% más transmisible que otras variantes, y más resistente a los medicamentos, además de sucumbir a la India en el epicentro de la pandemia en el continente asiático, fue considerada como variante “De Preocupación” el 11 de mayo del año en curso.

Para ese entonces, la variante B1617.2 ya se había esparcido por casi todo el mundo, provocando la tercera ola de la pandemia en Italia, Reino Unido y Francia, así como en Estados Unidos, específicamente en el Estado de California.

De acuerdo con el Departamento de Salud del Condado de San Diego, se han detectado 54 casos de la variante Delta al inicio de junio, cifra que se duplicó en una semana, por lo que de continuar la tendencia de Reproducción Efectiva (R0= 2.04), los casos podrían ascender a más de 200.

De acuerdo con Jonathan González García, director de Genómica Laboratorio, una de las instituciones que colaboró con la Universidad de California en San Diego (UCSD), Specialist in Global Health (SiGH), y el Andersen Lab del Scripps Research Institute (TSRI), la Delta llega y extingue a las demás variantes.

“Transmisión comunitaria sostenida es el término técnico, pero técnicamente ya desplazó a las demás, llega y extingue a las demás variantes porque esta es de dos a ocho veces más contagiosa que la original, dependiendo del estudio”, explicó a ZETA González García.

Para la Secretaría de Salud del Estado, el primer caso de esta variante surgió a finales de mayo en el Valle de Mexicali. Un hombre menor a 40 años que de paso contagió a su esposa e hijo, pero todos contaban con la vacuna, por lo que sólo experimentaron COVID-19 con síntomas leves.

Aunque en numerosas ocasiones el secretario estatal de Salud, Alonso Pérez Rico, ha mencionado que por la vecindad con California es probable que la variante esté en la región desde hace mucho tiempo, no hay las pruebas ni laboratorios suficientes para detectarla, por lo que es la misma indicación que con el resto de las mutaciones: mantener la sana distancia, usar cubre bocas, gel antibacterial y vacunarse.

Sin embargo, de acuerdo con un estudio de la UCSD, la variante Delta fue encontrada en pruebas practicadas en febrero de 2021 en Tijuana, Baja California, aunque entonces no se le conocía como tal.

 

Autor(a)

Ángela Torres Lozano
Ángela Torres Lozano
Soy licenciada en Comunicación por UABC, periodista desde 2008, reportera en ZETA de temas generales y especializada en periodismo de ciencia y salud, también soy miembro de la Red Mexicana de Periodistas de Ciencia desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas