18.4 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

COFEPRIS autoriza uso de emergencia de la vacuna de Moderna anti COVID-19 en México

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) autorizó, este miércoles 18 de agosto, el uso de emergencia en México, para personas de 18 años en adelante, de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), desarrollada por la farmacéutica estadounidense Moderna.

Dicha vacuna (ARNm-1273) recibió, el pasado 16 de agosto, una opinión unánime favorable por parte de los expertos del Comité de Moléculas Nuevas (CMN), y el Subcomité de Evaluación de Productos Biotecnológicos (SEPB) de la misma COFEPRIS, que dictaminó procedente la autorización para uso de emergencia de la vacuna de Moderna con la denominación distintiva SPIKEVAX.


Publicidad


Después de integrar la opinión del CMN, la solicitud de autorización para uso de emergencia fue presentada a la Comisión de Autorización Sanitaria, donde dictaminadores especializados realizaron una revisión de los expedientes, certificando que el biológico cumple los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios para ser aplicado.

Por su parte, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, dijo en su cuenta de la red social Twitter, que pronto la vacuna Moderna será integrada al Plan de Vacunación contra COVID-19.

“!Excelente noticia! @Cofepris emitió la autorización para uso de emergencia de la vacuna Moderna. Con esta, contamos con ocho vacunas aprobadas, todas seguras, de calidad y eficaces. Como informé, pronto la integraremos al Plan Nacional de Vacunación contra #COVID19”, tuiteó el funcionario federal.


Publicidad

 


“Esta autorización a la vacuna Moderna se suma a las ya otorgadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), y más de 65 agencias de regulación sanitaria en el mundo”, informó, en un comunicado, la COFEPRIS, que, hasta el momento, ha autorizado un total de ocho vacunas contra la COVID-19, para su uso de emergencia en México.

Las otras siete corresponden a las vacunas de Pfizer/BioNTech, AstraZeneca, Sputnik V, CanSino, Sinovac, Johnson & Johnson y Covaxin, aunque sólo con las primeras cinco farmacéuticas México tiene convenio para adquirir sus respectivos biológicos.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, la vacuna de Moderna demostró tener una efectividad del 94.1 por ciento en la prevención de casos de COVID-19 confirmados en laboratorio, en personas que recibieron dos dosis y que no registraban evidencia de infecciones previas.

El pasado 13 de agosto, la farmacéutica estadounidense informó que su vacuna contra la COVID-19 logra mantener anticuerpos, tanto de unión como funcionales, y protege contra las variantes del coronavirus durante seis meses después de la segunda dosis.

Aunado a lo anterior, la farmacéutica estadounidense aseguró que ha encontrado que su vacuna contra la COVID-19 tiene un efecto neutralizante contra las variantes del coronavirus SARS-CoV-2 probadas, incluidas las variantes Alpha, Beta, Gamma, Delta, Epsilon, Iota y Kappa.

El estudio de Moderna mostró que después de dos dosis de su vacuna se generaron anticuerpos de unión y neutralizantes contra la cepa ancestral del coronavirus y contra las variantes de interés. Sin embargo, se mostró una disminución en los niveles de anticuerpos con el tiempo.

Asimismo, la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) autorizó, el pasado 12 de agosto, que se ponga una tercera dosis de las vacunas contra COVID-19 de Moderna y Pfizer a las personas inmunodeprimidas y en condición vulnerable.

“El país ha entrado en otra ola de la pandemia de Covid-19 y la FDA es especialmente consciente de que las personas inmunodeprimidas corren un riesgo especial de padecer una enfermedad grave”, dijo, en un comunicado, la comisaria en funciones de la Administración de Alimentos y Medicamentos, Janet Woodcock.

“Otras personas que están totalmente vacunadas están adecuadamente protegidas y no necesitan una dosis adicional de la vacuna COVID-19 en este momento”, añadió la funcionaria federal estadounidense, ello pese a que la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió la semana pasada a los países ricos, una moratoria global a una tercera dosis para que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 por ciento de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir.

EU ENVIARÁ 3 MILLONES 500 MIL DOSIS DE VACUNA MODERNA QUE DONARÁ A MÉXICO, INFORMA EBRARD

El Gobierno de Estados Unidos donará a su homólogo de México un total de 8.5 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), de las cuales 3.5 serán de las desarrolladas por la farmacéutica estadounidense Moderna y 5 por la británica AstraZeneca, en conjunto con la Universidad de Oxford.

Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), confirmó, ayer 17 de agosto, que serán dos envíos por un total de 3.5 millones de dicha vacuna, la séptima que ha sido aprobada para su uso de emergencia en México, y que el biológico de Moderna es ARN mensajero similar al desarrollado por la también estadounidense Pfizer y el laboratorio alemán BioNTech.

“Nos ha confirmado la vicepresidenta de los Estados Unidos [Kamala Harris] hace unos días, y ayer con las autoridades correspondientes de Estados Unidos que van a hacer dos envíos por un total de 3 millones y medio de esta vacuna. Es la séptima vacuna en el portafolio mexicano”, informó el canciller, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“Quiero agradecer al gobierno de Estados Unidos por su apoyo, su colaboración, porque nos ofrecieron estas vacunas, son 8 millones 500 mil dosis. 3 millones 500 mil dosis de Moderna y 5 millones de AstraZeneca, y son un donativo. Esto es importante destacarlo. Y expresar nuestro agradecimiento al presidente [Joseph] Biden, llevamos una muy buena relación, no somos vecinos distantes, somos vecinos cercanos”, dijo, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas