10.2 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Baja 29% precio de gas LP en Tijuana y Rosarito por medida de la CRE

El precio de gas licuado de petróleo (LP) disminuyó hasta 29% respecto a julio en Tijuana y Playas de Rosarito, luego que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) determinara que el precio máximo es de 19.56 pesos por kilogramo y 10.56 pesos por litro del 2 al 7 de agosto de 2021.

En julio, un kilogramo de combustible costaba 27.55 pesos, y el litro, 13.98 pesos en algunas gaseras, lo que representa hasta 300 pesos más por un tanque de 45 kilogramos.


Publicidad


Esperanza, ama de casa, comentó a NEGOCIOZ que la reducción es “un respiro” para el bolsillo familiar, ya que “el gas estaba por las nubes, cada mes subía y subía, no se le veía fin”. Además, “como ya no me alcanzaba igual”, por lo que el mes pasado tuvo que comprarlo dos veces, mostrándose a favor de la medida del Gobierno de México y que esta se prolongue por más tiempo.

El sábado 31 de julio, la CRE publicó la lista de precios máximos para todo el país y determinó que en San Quintín el precio es de 27.08 pesos por kilogramo y 14.62 pesos por litro. En Ensenada, de 21.53 pesos y 11.63 pesos por kilogramo y litro, respectivamente. En Tecate, el límite es de 21.22 pesos por kilogramo y 11.46 pesos por litro. Mientras que en Mexicali es de 20.68 pesos el kilogramo y 11.17 pesos el litro.

A nivel nacional, el rango de precios del gas LP por kilogramo oscila entre 19.56 pesos en Tijuana y 27.85 pesos en Pueblo Nuevo, Durango. El costo por litro va de 10.56 pesos en Tijuana a 15.02 pesos en San Dimas, Durango.


Publicidad

 


El 28 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) exhortó a la CRE a apegarse al procedimiento previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica para fijar precios máximos del gas LP. En caso contrario, podría darse desabasto de gas LP, luego que la Secretaría de Energía publicara la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, en la que exhortaba a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final, misma que estará vigente durante seis meses.

La decisión de fijar los precios máximos provocó que dueños de camiones repartidores de cilindros, choferes y ayudantes que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de gas LP -también conocidos como comisionistas-, convocaran a un paro en al menos nueve entidades del Centro del país, pero un día después lo terminaron.

El 4 de agosto, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se garantizará el abasto del gas LP en la Capital del país y en Hidalgo, aunado a que se analiza la posibilidad de presentar denuncias contra quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio, y que la Guardia Nacional protegerá las instalaciones y equipos de distribuidores, así como a los comisionistas que ayuden a distribuir el combustible.

Ante la escalada de precios del gas LP durante el primer semestre del año, AMLO ya había anunciado que el gobierno que encabeza creará una empresa estatal llamada Gas Bienestar para comercializar y distribuir gas LP. Ayer 5 de agosto, aseguró que instalará infraestructura para proveer gas natural en el país.

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas