18.2 C
Tijuana
jueves, febrero 22, 2024
Publicidad

AMLO se dice “contento” por la consulta popular, aunque no sea jurídicamente vinculante

El presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo contento, este lunes 2 de agosto, por la consulta popular para saber si se enjuiciará o no a algunos ex presidentes de la República, misma que no alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.02 por ciento de la lista nominal de electores (6 millones 580 mil 408 personas), según los resultados finales del 98.32 por ciento de los cómputos distritales del Instituto Nacional Electoral (INE).

“Yo quiero felicitar a todos los que participaron ayer, en la consulta ciudadana. Que es la primer consulta constitucional que se lleva a cabo en la historia de nuestro país. Es algo realmente trascendente. Es el inicio formal, legal, de un proceso de participación ciudadana, en el marco de la democracia participativa”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Creo que se hablaba mucho de la democracia participativa en el discurso, era mucha la demagogia, pero no se llevaba a la práctica, este método, esta forma de gobernar, preguntándole al pueblo, consultando al pueblo. Y ayer fue muy importante, ejemplar, lo que se vivió en esta jornada. Por eso mi felicitación a todos los que participaron. Y también, mi llamado, a quienes no lo hicieron, no dejen pasar la oportunidad de participar”, indicó el político tabasqueño.

“La democracia no se agota en elecciones de diputados, de senadores, de presidentes municipales, de diputados locales, de gobernadores, de presidente de la República. Eso corresponde a lo que se conoce como democracia representativa”, dijo, el titular del Poder Ejecutivo Federal, durante su conferencia de prensa matutina, que se llevó a cabo desde Puerto Vallarta, en Jalisco.

“Pero no es la democracia plena. Eso ayuda a que se tengan autoridades legal y legítimamente constituidas. Pero es un ejercicio que se lleva a cabo cada tres años, cada 6 años, y en épocas inter electorales, la ciudadanía no participa, no es consultada. Es requerida en una sola ocasión, cada 3 o cada seis años”, agregó el presidente.


Publicidad

 


“Con la democracia participativa, podemos estar constantemente opinando, gobernando, porque la democracia es el gobierno del pueblo, para el pueblo y con el pueblo. ‘Demos’ significa pueblo y ‘kratos’ es poder. Hay quienes nada más que exista ‘kratos’ si sin ‘demos’, no quieren que el pueblo opine, que el pueblo participe, que el pueblo decida”, abundó López Obrador.

“Es un buen inicio, porque en marzo del año próximo, dentro de ocho meses, viene otra consulta y van a participar muchos más ciudadanos, porque se le va a preguntar a la gente si quieren que continúe el presidente o que renuncie. Esa es otra gran reforma a la constitución, lo que se conoce como revocación de mandato”, insistió el mandatario nacional.

“Porque el pueblo, insisto, es el soberano, es el que pone y es el que quita, es el que manda. Entonces, en la próxima, van a participar muchos más ciudadanos, y esta práctica se va a ir convirtiendo en un hábito, en una cultura, y esto lo vamos a heredar a las nuevas generaciones”, enfatizó el político tabasqueño.

“Por eso estoy contento, por los resultados del día de ayer. Además, nunca había participado tanta gente en una consulta, de las que se han registrado históricamente. Fue algo muy importante, trascendente. Independientemente si es vinculatoria o no, se echó a andar un proceso democrático, para que nadie se siente intocable, absoluto, en ningún nivel de la escala, y que no se deje de respetar al pueblo, que es el soberano, que es el que manda”, acotó.

“Vamos a ver los datos, y lo hago, porque seguramente los que no son partidarios de la democracia, aunque fingen, o son partidarios de democracia cuando les conviene, no son auténticos demócratas. Seguramente los que no profesan, con autenticidad la democracia, como forma de vida, como forma de gobierno”, indicó.

“Y los medios de información, al servicio de la antidemocracia, pues van a decir: ‘fracaso’. ¿Cuándo va a fracasar la democracia? ¡Nunca! Es el mejor sistema de gobierno. Es el mejor método para resolver conflictos, para decidir. Nunca va a fracasar la democracia”, recalcó López Obrador.

El mandatario nacional recordó que un grupo de ciudadanos realizó un plebiscito para la reforma política del entonces Distrito Federal -en la que participaron 330 mil 802 personas, cuando no se elegía a algún mandatario local y el presidente de la República nombraba a un regente capitalino.

También rememoró cuando, en 1998, un total de dos millones cien mil ciudadanos votaron en una consulta para opinar acerca del tema del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (FOBAPROA), cuando el entonces Gobierno Federal convirtió deuda privada de los bancos, en deuda pública. “Claro, no tomaron en cuenta la opinión de la gente, se pusieron de acuerdo arriba, los dos partidos conservadores. Los mismos, y aprobaron el FOBAPROA.

López Obrador también puso como ejemplo la consulta llevada a cabo a finales de octubre del 2018, respecto a la cancelación o no del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que el Gobierno entonces encabezado por Enrique Peña Nieto construía en el municipio de Texcoco, en el Estado de México. En esta participaron un millón 069 mil 870 ciudadanos.

“Esta consulta, aunque no se dio en el marco de la legislación vigente, fue muy importante, porque la gente decidió que se cancelara el Aeropuerto de Texcoco y que se construyera el Aeropuerto en Santa Lucía. El pueblo nos sacó del hoyo, porque si hubiésemos seguido con ese proyecto, nos iba a costar 300 mil millones, era lo que estaba estimado, eso si se cumplía con el presupuesto y si se terminaba a tiempo, lo íbamos a inaugurar, el Aeropuerto, en el 2025”, dijo.

“Pero, además, inventaron de que por interferencia aérea, se tenía que cancelar el Aeropuerto actual de la Ciudad de México, y también el Aeropuerto de Santa Lucía. Interferencia aérea entre comillas, léase negocio inmobiliario, porque querían quedarse con los terrenos del actual Aeropuerto, 600 hectáreas, para hacer una especie de Santa Fe”, acusó el presidente.

“Entonces, esta consulta detuvo ese atraco, y, como lo acabamos de ver, hace unos momentos, el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles se va a inaugurar el 21 de marzo del año próximo. Ya no son 300 mil millones. 75 mil millones y aún agregando los 100 mil que se pagaron para cancelar contratos, son 175 mil millones. Se ahorran 125 mil millones de pesos”, detalló el mandatario nacional.

“Y en tiempo, en calidad, porque el Aeropuerto en el Lago de Texcoco, se iba a hundir medio metro cada año. Iba a requerir de mucho mantenimiento. Y, además, repito, se iban a perder las instalaciones del actual Aeropuerto, y del Aeropuerto de Santa Lucía, se iban a quedar sin base aérea militar, en la Secretaría de la Defensa [Nacional] en la Ciudad de México.

Asimismo, recordó que antes de “imponer” la llamada reforma energética, durante la Administración de Peña Nieto, ciudadanos juntaron 3 millones de firmas para realizar una consulta popular al respecto, pero las autoridades no las aceptaron, con el argumento de que no se podía consultar nada que afectara el ingreso.

“Cuando es exactamente lo opuesto: la llamada reforma energética afectó el ingreso de las finanzas públicas y afectó la economía popular. Ahora ya se demostró que para aprobar esa reforma energética sobornaron a legisladores. Eso es lo que declaró como testigo colaborador o protegido, el anterior director [general] de [Petróleos Mexicanos] PEMEX”, señaló en referencia a Emilio Ricardo Lozoya Austin.

“Por eso ahora, pues es in triunfo el que 6 millones 474 mil 708 ciudadanos, mujeres y hombres, hayan participado ayer. Independientemente de lo que decidieron votar. Aún con todo lo confuso de la pregunta, pues la gente sí se dio cuenta de lo que se trataba, porque, no sé en porcentaje, pero la mayoría votó por el sí. 97 por ciento por el sí”, indicó.

“Pero eso es importante, pero lo más importante, es la práctica, el proceso, de mandar obedeciendo, de que, a ver, ‘yo decido todo’. Los opositores decían ayer: ‘la ley no se consulta’, y les podríamos decir: “y tampoco se aplica, según tu concepción’, abundó el presidente.

“Porque todo lo que se hizo ayer es legal, está en la Constitución. Si no se aplicara lo que está en la Constitución, pues entonces sí, se podría que estaba uno incumpliendo con un mandato constitucional. Pero es un derecho que tenemos todos los ciudadanos. De modo que felicidades”, agregó López Obrador.

Por otra parte, el mandatario nacional reprochó a los consejeros del INE, de fingir ser demócratas y de, según él, no tener entusiasmo para llevar a cabo y difundir la consulta popular.

“No tenían entusiasmo por esta consulta y no han tenido entusiasmo por la democracia, fingen ser demócratas, se pudo haber extendido el número de urnas, de casillas por todo el país, no es un asunto de dinero, se pudo haber pedido la colaboración de gobiernos estatales, de gobiernos municipales, del pueblo, pero no, ni se hablaba del tema, cruz cruz cruz, que se vaya el diablo y que regrese Jesús”, se burló el político tabasqueño.

“De las que se han registrado históricamente fue algo muy importante, trascendente, independientemente de que si es vinculatoria o no, lo importante es que te echó a andar un proceso democrático No es un fracaso, ya lo dije, la democracia no fracasa, la democracia es el mejor sistema de gobierno y el mejor sistema de vida”, enfatizó.

“Cuando hablan por ejemplos de los costos, con todo respeto, puede ser que se diga que se elige en monarquías, pero bueno, resulta que nosotros somos una república democrática, no una monarquía y en las dictaduras pues tampoco hay elección, ni se protesta, no se garantiza el derecho a elegir, se protesta con labios apretados”, finalizó.

CONSULTA POPULAR NO LOGRA EL 40% DE PARTICIPACIÓN Y NO SERÁ VINCULANTE; EL ‘SÍ’ GANA POR 97.73%: INE

La consulta popular para saber si se enjuiciará o no a algunos ex presidentes de la República, no alcanzó el 40 por ciento de la participación ciudadana requerida para ser vinculante, ya que sólo acudió a las urnas el 7.02 por ciento de la lista nominal de electores (6 millones 580 mil 408 personas), según los resultados finales del 98.32 por ciento de los cómputos distritales del INE.

Al último corte, la lista nominal nacional está integrada por 93 millones 597 mil 559 ciudadanos, por lo que el 40 por ciento equivale a 37 millones 439 mil 023. En las pasadas elecciones del 6 de junio, votaron 49 millones 266 mil 964 personas.

De las más de 6.5 millones de personas que participaron en la consulta popular de ayer domingo 1 de agosto, el 97.73 por ciento votó por el ‘Sí’ y el 1.53 por ciento sufragó por el ‘No’, a la pregunta de la papeleta, que fue redactada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”, era la pregunta.

Para la realización de la consulta popular de este domingo, la autoridad electoral informó que gastó 527 millones de pesos. En total fueron instaladas el 99.98 por ciento de las mesas receptoras, es decir, 57 mil 64 de las 57 mil 77 que se tenían previstas. Las siete mesas no instaladas corresponden a Chiapas, Veracruz y Baja California.

De gira por Nayarit, el presidente Andrés Manuel López Obrador no acudió a votar, mientras que su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, reprochó que no pudo votar al no haber casillas especiales para ciudadanos en tránsito. Sin embargo, el INE consideró que la consulta fue “técnicamente exitosa”.

“Como mexicanas y mexicanos, todas y todos, en primer lugar el ciudadano Presidente, quien propuso la realización de este primer ejercicio de democracia participativa, debemos sentirnos orgullosas y orgullosos”, dijo Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas