16.3 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

AMLO critica al TEPJF por recuento en Campeche; magistrados son “ultra demócratas”, dice

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó, este viernes 20 de agosto, de “ultra demócratas” a los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quienes ordenaron el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche, en la que ganó Layda Elena Sansores San Román, candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Morena y del Trabajo (PT).

“Yo invito a todos a que observemos la actitud del INE, a todo el pueblo, porque están mostrando el cobre y lo mismo el Tribunal. Ahora salieron ultra demócratas, ¡voto por voto, casilla por casilla!, ¡voto por voto, casilla por casilla! en Campeche. Entonces qué bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos”, criticó el mandatario nacional.


Publicidad


“Que bien que se cuenten los votos, pero miren los bandazos, vamos a ver […] Estos aparatos han actuado de manera antidemocrática de tiempo atrás, pero el pueblo ha empujado y se han logrado los cambios y tenemos que seguir luchando por hacer valer la democracia”, reprochó el presidente de la República.

“Yo sigo sosteniendo, no voy a cambiar de que es necesaria una renovación tajante en todo lo vinculado con las elecciones y que lo que hemos avanzado en democracia ha sido por el pueblo, en contra de estos aparatos de INE y del Tribunal”, destacó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“Voy a presentar la iniciativa de reforma constitucional y la vamos a difundir para que el pueblo la defienda. No es posible que se siga violando el principio de la libertad de elegir libremente a las autoridades, el sufragio efectivo. Entonces vamos hacia adelante”, afirmó López Obrador.


Publicidad

 


TEPJF ORDENA RECUENTO TOTAL DE VOTOS EN ELECCIÓN POR GUBERNATURA DE CAMPECHE, QUE GANÓ LAYDA SANSORES

En votación dividida, con 4 votos a favor y 3 en contra, la Sala Superior del TEPJF ordenó, ayer jueves 19 de agosto, el recuento total de votos en la elección de la gubernatura de Campeche, en la que ganó Layda Elena Sansores San Román, candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, de los partidos Morena y del Trabajo (PT), quien debería tomar protesta como gobernadora, el próximo 16 de septiembre.

Ello debido a que entre el primer y segundo lugar solo hubo una diferencia de 6 mil votos. El conteo estará a cargo de la Sala Regional Especializada del TEPJF y deberá comenzar el 25 de agosto a las 9:00 horas y, de ser posible, el recuento deberá realizarse de forma ininterrumpida hasta concluir.

Los magistrados consideraron que la ley local permite el recuento total, cuando el número de votos nulos es mayor a la diferencia con el segundo lugar, además de que partido Movimiento Ciudadano alegó un presunto uso de boletas electorales supuestamente falsas.

La magistrada Janine Madeline Otálora Malassis propuso el recuento total de la votación de los 21 distritos locales de Campeche, “a fin de dar certeza” a los resultados de dicha elección estatal -llevada a cabo el pasado 6 de junio-, en donde los resultados estuvieron muy cerrados.

Según datos del Instituto Electoral del Estado de Campeche, Sansores San Román obtuvo 142 mil 883 votos, es decir, el equivalente al 33.13 por ciento de los sufragios. Mientras que Eliseo Fernández Montufar, candidato de MC, tuvo 133 mil 899 votos (31.71 por ciento).

Asimismo, Christian Castro Bello, de la coalición “Va por Campeche” -entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), obtuvo 130 mil 018 (30.79 por ciento).

El proyecto de Otálora Malassis se basó en que se actualiza el supuesto que marca la ley electoral local, para un recuento total, que es que los ocho mil 387 votos nulos son mayores a los cinco mil 984 votos de diferencia entre el primer y segundo lugar.

“Mi propuesta es revocar y ordenar un recuento en la totalidad de las casillas basado en que se tiene que fortalecer la certeza en la votación emitida, lo que se tomó en cuenta para esta propuesta fue primero que le Tribunal local debió analizar las irregularidades de forma conjunta en lugar de limitarse a resolver aisladamente los agravios de las casillas”, señaló la magistrada.

“El pronunciamiento lo hizo a partir de los resultados que el propio impugnante señaló que carecían de veracidad y esto en mi opinión, es suficiente para generar incertidumbre respecto de los resultados al haber mayor número de votos nulos respecto a la diferencia”, agregó Otálora Malassis.

“Lo que se pretende es que con este recuento total se elimine la incertidumbre que existe, por lo que propongo que como garantía efectiva de certeza y a fin de despejar cualquier indicio de vulneración a la libertad y autenticidad del sufragio, así como a la validez de los resultados, que solo puede ser subsanado revisando directamente los paquetes con protocolo adecuado. Sólo con esta decisión se dotará de certeza la elección”, insistió la magistrada.

Los magistrados Felipe Fuentes Barrera -presidente interino del TEPJF- y Reyes Rodríguez Mondragón, respaldaron el proyecto de Otálora Malassis, argumentando que sólo se podrá comprobar si hubo o no boletas falsas, si se recuenta la totalidad de los votos, e insistieron en que la intención del proyecto es que exista certeza en los resultados.

Mientras que los magistrados José Luis Vargas Valdez e Indalfer Infante González, así como la magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso, votaron en contra del proyecto, argumentando que no existía base legal y que además, la Sala Superior del TEPJF estaría excediéndose en la sentencia, debido a que Movimiento Ciudadano alegó 13 distritos y no la totalidad de los mismos.

“El que un actor acuse irregularidades en abstracto no puede llevar al tribunal a comprarle sus dichos. Y si el partido señaló 13 distritos, entonces en los otros ocho no vio irregularidades, ¿por qué se ordena todo? En todo caso el recuento debería ser sólo para los 13. Parece una exclusiva intención de a ver qué se encuentra y ni siquiera fue solicitado por el partido actor”, señaló Vargas Valdez.

Mientras que el magistrado Infante González explicó que tampoco resulta válida la diferencia que Movimiento Ciudadano alega de 107 mil votos, entre el resultados de la gubernatura y la de las diputaciones federales, en lo que acusa uso de boletas falsas.

Vargas Valdez consideró, además, “muy grave” que se le dejara la responsabilidad del recuento de votos a la Sala Regional Especializada, al señalar que no existe especialización ni capacidades humanas para hacerlo, lo que la magistrada ponente argumentó que se debe a que a la Sala Regional Xalapa -a la que le corresponde- está saturada de asuntos.

Por su parte, el magistrado Rodríguez Mondragón propuso vincular a ambas salas, lo que fue aprobado por Otálora Malassis para ajustar el proyecto, por lo que la Sala Regional Especializada y la Sala Regional Xalapa serán las responsables del recuento total de la elección de Campeche.

TRIBUNAL ELECTORAL ESTATAL CONFIRMA TRIUNFO DE LAYDA SANSORES

El Tribunal Electoral del Estado de Campeche confirmó, ayer miércoles 18 de agosto, por unanimidad de sus magistrados, el triunfo de Sansores San Román, candidata de la coalición Morena-PT a la gubernatura de la entidad. Esto, tras declarar infundados los agravios presentados por los partidos Movimiento Ciudadano y Alianza va por Campeche -que integran el PRI, PAN y PRD-, lo que la convierte en gobernadora electa.

En sesión del pleno, los magistrados, encabezados por su presidente Francisco Javier Ac Ordóñez, desecharon agravios e impugnaciones, ello por no tener el sustento que establece el propio ordenamiento electoral. Según el resolutivo, los agravios presentados por los quejosos, fueron inatendibles, infundados e inoperantes.

Ayer miércoles 18 de agosto, a las 18:00 horas, el Tribunal Electoral estatal entregó a Layda Sansores San Román su constancia de mayoría y declaratoria de validez de la elección, que le da el estatus de gobernadora electa para el periodo 2021-2027.

El pasado 13 de junio, el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Campeche entregó Sansores San Román la constancia de mayoría, tras haber ganado la contienda electoral con 139 mil 883 votos contabilizados en los cómputos distritales.

Por su parte, Mayra Fabiola Bojórquez González, consejera presidenta del IEE de Campeche, resaltó que con la entrega de la constancia por parte del Tribunal Electoral estatal a Sansores San Román, se dio fin al proceso electoral 2021 para la gubernatura del estado.

“Con la Declaración de Validez de la Elección y la entrega de la Constancia de Mayoría a la Gobernadora Electa, damos cumplimiento al artículo 738 de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electoral del Estado de Campeche”, manifestó Bojórquez González.

¿QUIÉN ES LAYDA SANSORES SAN ROMÁN?

Nació el 7 de agosto de 1945 en la ciudad de Campeche. Es licenciada en Psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), tiene un posgrado para la enseñanza de matemáticas por el Instituto Benemérito de Buenos Aires, y es maestra normalista por la Escuela Nacional de Maestros.

Sansores San Román, de 76 años de edad, tiene experiencia administrativa en puestos como la dirección de Asuntos Políticos en el Gobierno del entonces Distrito Federal (1985-1986) y como subdelegada de Desarrollo Social en la alcaldía Álvaro Obregón (1988-1989).

Además, del 1 de octubre de 2018 al 4 de febrero de 2021, se desempeñó como la primera alcaldesa de Álvaro Obregón. También tiene experiencia legislativa, ya que fue diputada federal de 1991 a 1994; luego fue senadora entre 1994 y 2000; y de nuevo diputada federal de 2006 a 2009. Volvió a ejercer en el Senado entre 2012 y 2015, con el Partido del Trabajo (PT).

En el 2012, siendo candidata al Senado por la coalición Movimiento Progresista, fue ganadora de un Emmy por su participación como productora ejecutiva del largometraje ‘Presunto Culpable’, en la su hija, Layda María Esther Negrete Sansores, fungió como productora.

Su padre es el finado Carlos Sansores Pérez, ex presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, del 1 de diciembre de 1976 al 26 de febrero de 1979, y ex gobernador de Campeche, del 16 de septiembre de 1967 al 2 de marzo de 1973.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas