AMLO anuncia tres medidas para garantizar abasto de gas ante protestas; presentará denuncias

Foto: Cuartoscuro
Destacados miércoles, 4 agosto, 2021 7:53 AM

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, este miércoles 4 de agosto, tres medidas para garantizar el abasto de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP), ante el paro que realizan dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes, en al menos 9 entidades de la República, en protesta por el tope máximo a los precios del hidrocarburo.

Además, el titular del Poder Ejecutivo Federal advirtió que analiza denunciar a dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes que nieguen el servicio a la población e informó respecto a la intervención de la Guardia Nacional (GN) para a garantizar la seguridad de quienes sí suministrarán el gas LP.

“Frente a esta protesta de los distribuidores y comisionistas del gas estamos tomando medidas en tres sentidos”, informó el mandatario mexicano durante su conferencia de prensa matutina desde el Salón Tesorería del Palacio Nacional.

“Primero garantizar el abasto del gas a los pobladores de la Ciudad de México, del Valle de México y de Pachuca, porque no es un asunto nacional, afortunadamente, es aquí en la ciudad donde hubo esta protesta el día de ayer y en Pachuca”, dijo el político tabasqueño.

“Todo esto porque se habló de que era un paro nacional y se difundió mucho en ese sentido. Ya estamos viendo cómo garantizamos el abasto en una situación de emergencia, eso es lo primero que quiero transmitirle a la gente”, indicó el presidente de la República.

“El punto dos es que se está analizando la posibilidad de presentar denuncias en contra de quienes se nieguen a cumplir con su obligación de prestar el servicio de un insumo fundamental para la gente, desde distribuidores hasta comisionistas”, agregó López Obrador.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseveró que se usará a la GN para proteger las instalaciones y equipos de distribuidores y comisionistas que ayuden a que no falte el abasto del gas, evitando así que sean vandalizadas por estos grupos que están en contra del tope máximo a los precios del gas LP.

“Tercero se va a hablar con los distribuidores y con los comisionistas para ofrecérseles garantías de seguridad, porque ayer comentaban que no podían salir porque les podían vandalizar sus unidades, va a intervenir la Guardia Nacional para proteger a distribuidores, comisionistas, que ayuden para que no falte el abasto del gas”, abundó.

“Estas son las tres medidas que se están tomando y mañana les informamos, porque se quedó un equipo trabajando, tratamos este asunto hoy en el Gabinete de seguridad […] Entonces, se quedó la Secretaria de Seguridad [y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez], el Secretario de Defensa [Nacional, Luis Crescencio Sandoval González], el Secretario de Marina José Rafael Ojeda Durán]”, dijo.

Así como “el comandante de la Guardia Nacional [Luis Rodríguez Bucio], la Secretaria de Energía [Rocío Nahle García], el director de PEMEX [Octavio Romero Oropeza], el consejero jurídico de la Presidencia [Julio Scherer Ibarra], la Jefa de Gobierno de la Ciudad [Claudia Sheinbaum Pardo], están reunidos para que se actúe en estas tres direcciones, directrices o estas tres medidas con el propósito de que no falte el gas en la Ciudad, ni en ningún otro lugar del país”, insistió.

“Ya se les explicó que es una medida de emergencia, transitoria, hasta establecer un equilibrio en los precios, porque se fueron muy arriba y están afectando economía popular, se establecieron precios máximos que se van a estar analizando semanalmente, a la primera no todos, sino algunos, responden con estas protestas, a la primera, queriendo apostar a que van a doblegar al Estado, pues no”, afirmó.

Comentó que ya pasaron la experiencia del robo de combustible o “huachicol” y quedó demostrado que “no es vano resistir estas presiones”, por lo que no por hacer el paro “ya se va a quitar el precio máximo. No, no, son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo. No vamos a ser rehenes de quienes buscan nada más provecho personal”.

López Obrador argumentó que cómo es posible que no aumenta el precio de la luz o las gasolinas, pese a la inflación, pero el precio del gas LP está “hasta las nubes”, y por eso se tomó la decisión de precios máximos, lo que no es un arbitrario, sino que se hace un análisis del costo, cuánto vende Petróleos Mexicanos (PEMEX), cuánto les cuesta operar y qué utilidad “justa, razonable” pueden tener.

“Sí, han estado hablando con la Secretaria de Energía [Rocío Nahle García]. Ya se les explico: es una medida que se tomó de emergencia, es transitoria hasta establecer un equilibrio en los precios, porque se fueron muy arriba y están afectando la economía popular”, insistió.

“Entonces, se establecieron estos precios máximos que se van a estar revisando semanalmente. Y no es que ayer hicieron este paro y ya se va a quitar el precio máximo, no, no. Son medidas que tenemos que llevar a cabo en beneficio del pueblo, en beneficio de la gente”, finalizó.

GASEROS DE 9 ESTADOS DEL PAÍS SE VAN A PARO NACIONAL POR FIJACIÓN DE PRECIOS MÁXIMOS DE GAS LP

Dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas Licuado de Petróleo (Gas LP) de al menos nueve entidades del país -entre ellas la Ciudad de México, Estado de México, Morelos, Hidalgo, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí y Veracruz-, suspendieron de forma indefinida de actividades a partir del 3 de agosto, debido a “una falta de capacidad económica” que les permita realizar la entrega diaria del hidrocarburo.

La Unión de Gaseros del Valle de México informó que al menos 65 por ciento de las 8 mil unidades establecidas en el Área Metropolitana del Valle de México, no prestó servicio, el pasado 3 de agosto, ante la entrada en vigor del tope máximo de precios del Gas Licuado de Petróleo. Según cifras oficiales, el paro nacional podría afectar a casi 27 millones 760 mil viviendas que utilizan el gas LP como principal combustible para la cocción de alimentos.

¿CUÁLES SON LAS RAZONES DEL PARO NACIONAL?

La Unión de Gaseros del Valle de México explicó que el modelo impuesto por el Gobierno de México no contempla a todos los permisionarios autorizados por la Secretaría de Energía (SENER), por lo que urgió a los directores de las plantas distribuidoras de gas LP -como Global Gas, Gas Nieto, Reyes Gas, Gas Chapultepec, entre otras-, y a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), reunirse con ellos para dar solución al tema.

Además, hizo un llamado a la sociedad a solidarizarse con ellos y entender el motivo de la “lucha” que han decidido emprender “en favor de sus derechos laborales y humanos”. Por su parte, el Gremio Gasero Nacional emitió un comunicado en el que invitó a todos sus integrantes a no laborar este martes 3 de agosto, con el objetivo de encontrar una mejor solución para ellos.

“En base a una reunión realizada el día de hoy con todas las agrupaciones de la Ciudad de México y Estado de México se consolidó un solo Grupo Gasero y por tanto, les hace la invitación de no salir a laborar el día martes 3 de agosto de 2021, debido a que no se cuenta con las condiciones operativas necesarias ante esta directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de Gas LP”, indicó.

Los dueños de camiones repartidores de cilindros, así como choferes y ayudantes que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas LP, afirman que debido a la fijación de precios máximos, a las gaseras les están reduciendo la comisión que anteriormente era entre dos y cuatro pesos, y, ahora, tanto Petróleos Mexicanos (PEMEX), como las compañías privadas, les quieren pagar solo 50 centavos.

Otra de las razones por la que los dueños de camiones repartidores de cilindros que prestan sus servicios a las grandes distribuidoras de Gas LP, suspendieron actividades, es porque consideran que la iniciativa de PEMEX de contratar choferes y ayudantes, tiene la finalidad de sacar del mercado a los comisionistas.

ASOCIACIONES DE GASEROS SE DESLINDAN DEL PARO NACIONAL

Ayer lunes 2 de agosto, un grupo de personas causó destrozos en la planta gasera Lomas Gas, ubicada en Huixquilucan, en el Estado de México, además de que rompió los cristales de varias unidades, sin embargo, los Gaseros del Valle de México, en conjunto con Unión Sur, informaron que sus integrantes no formaron parte de “ningún acto violento en contra de las empresas”.

Por su parte, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas L.P. y Empresas Conexas A.C. (AMEXGAS) se deslindó de las acciones de Grupos de Comisionistas independientes “que no tienen permiso de distribución y están bloqueando las plantas, impidiendo que salgamos a trabajar y suministrar los hogares y comercios”.

A través de su cuenta de la red social Twitter, AMEXGAS señaló que los distribuidores comunicaron a las autoridades los riesgos y afectaciones implícitos, así como su interés en coadyuvar en una solución integral que resuelva el problema de fondo, en beneficio de los consumidores de gas.

Asimismo, la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG) informó que sus empresas asociadas no están realizando ningún paro de actividades ni protesta alguna. “Nos deslindamos de todas las acciones realizadas por grupos de comisionistas que están generando afectaciones al consumidor”, señaló, en un comunicado.

“Se han generado inconformidades por parte de grupos de comisionistas ya que con esta medida se han disminuido sus ingresos. En los últimos días, como medida de presión, estos comisionistas nos han cerrado varias plantas de distribución y no dejan que operen autotanques, camiones cilindreros ni estaciones de carburación, además de que han destruido vehículos, han golpeado a nuestros empleados y han decidido no permitir a ninguna empresa comercializar el gas LP”, dijo la ADG.

La Asociación de Distribuidores de Gas LP detalló que todas las empresas que forman parte de la asociación están operando de manera regular, con infraestructura suficiente de distribución, personal sindicalizado, con abasto suficiente de combustible y listos para dar el servicio.

“Esperamos que la autoridad nos apoye a reanudar el suministro lo antes posible. Enfatizamos que nuestras empresas agremiadas no son partícipes de ningún paro de actividades y que no somos parte de este tipo de acciones, las cuales rechazamos de manera enérgica”, reiteró la ADG.

Mientras que la AMEXGAS explicó que un control de precios no contribuye a la solución de los problemas de fondo de la industria, ya que incentiva el robo de gas LP a PEMEX y su distribución ilícita. Además, fortalece grupos de choque y su control en zonas de reparto en la zona metropolitana del Valle de México.

DISTRIBUIDORES DE GAS LP QUE NO RESPETEN PRECIOS MÁXIMOS PERDERÁN PERMISO, ADVIERTE PROFECO

El pasado 2 de agosto, Francisco Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), informó durante la sección ‘¿Quién es quién en el precio de los combustibles?’, de la conferencia de prensa matutina presidencial, que los distribuidores que no respeten el precio máximo de Gas LP determinado por el Gobierno Federal, perderán el permiso de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

“Se publicó el 28 de julio, el 28 pasado la regulación de precios máximos del gas LP, eso no impide la competencia, más bien es lograr una competencia justa”, indicó Sheffield Padilla, quien dijo, además, que en una semana estará disponible una aplicación para consultar los precios, denunciar casos donde el consumidor estime que no está recibiendo kilos completos y constatar que los distribuidores respeten lo dispuesto por las autoridades.

“La Secretaría de Economía determinó 145 regiones en todo el país, luego la Secretaría de Energía [SENER] hizo los cálculos, que toman en cuenta no solo una utilidad bruta, sino los gastos, el traslado y el precio que tiene cada una de las distribuidoras en todo el país”, indicó el funcionario federal.

“Estos precios máximos deben de respetarse porque cualquier expendedor, cualquier vendedor de gas LP, sea estacionario o de cilindros, pero particularmente de cilindro que es donde se han presentado más abusos que afectan a la familia que menos tienen, va a perder el permiso”, detalló Sheffield Padilla.

“Lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de este precio máximo, los precios varían mucho porque la distribución también varía mucho […] Será revocado el permiso por parte de la Comisión Reguladora de Energía a quienes no respeten el precio máximo”, insistió el titular de la PROFECO.

“Incluso hay muchos que en varias partes del país que venden por abajo de ese precio máximo, qué bueno, que lo sigan haciendo, pero lo que queremos es monitorear y sancionar a quienes vendan por arriba de ese precio, de ese precio máximo”, agregó el funcionario federal.

CRE ANUNCIA QUE TODOS LOS SÁBADOS MODIFICARÁ PRECIOS MÁXIMOS DE GAS LP

El pasado 30 de julio, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) anunció que todos los sábados modificará el precio máximo en que podrá ser vendido el gas LP, para que los distribuidores puedan ajustar sus precios.

La CRE indicó que el acuerdo se emitió para cumplir con la directriz de emergencia para el bienestar del consumidor de gas licuado de petróleo, que publicó la Secretaría de Energía (SENER) el pasado 28 de julio y que tendrá vigencia de seis meses.

El pasado 29 de julio, la CRE aprobó por unanimidad el proyecto de acuerdo en el que se establece la regulación de precios máximos de gas LP, objeto de venta al usuario final, y lo publicó en el portal de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER).

La CRE estableció 145 precios que serán diferentes a lo largo y ancho del país, ya que dependerán del municipio o alcaldía. En el caso de la Ciudad de México, el usuario no debe pagar más de 11.52 pesos por litro para tanques estacionarios y 21.33 pesos por kilogramo en cilindros metálicos.

Mientras que en la zona centro del país, que comprende a Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala, Estado de México y la capital de la República, las cotizaciones varían por municipio, pero oscilan entre 21.33 y 11.98 pesos por kilogramo y litro, respectivamente.

COFECE EXHORTA A CRE, APEGARSE A FIJAR PRECIOS MÁXIMOS DE GAS LP; ADVIERTE DESABASTO

El pasado 28 de julio, la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) exhortó a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), apegarse al procedimiento legal previsto en la Ley de Hidrocarburos y la Ley Federal de Competencia Económica para fijar precios máximos del gas LP, en el marco de la constitución de la nueva empresa estatal promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada Gas Bienestar.

Un día antes, el pasado 27 de julio, la Secretaría de Energía (SENER) publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, en la que exhorta a la CRE a establecer una metodología para fijar precios máximos al consumidor final de gas LP, en un plazo máximo de tres días, la cual tendría una vigencia de seis meses.

La COFECE dijo que dicha acción es contraria al mecanismo establecido en la Ley de Hidrocarburos para regular los precios del gas LP, el cual requiere de una declaratoria de ausencia de condiciones de competencia por parte de la Comisión Federal de de Competencia Económica, como condición necesaria, previa a una regulación de precios.

“La lógica detrás de este mecanismo es que únicamente en mercados en los cuales no existen condiciones de competencia deben establecerse precios máximos. De lo contrario, la regulación de precios podría tener consecuencias contrarias a lo que pretende la directriz, como el desabasto o escasez de gas LP”, señaló la COFECE en un comunicado.

La Comisión Federal de de Competencia Económica agregó que dicha decisión dependerá de que cada una de las autoridades involucradas cumpla, conforme a sus facultades, con el debido proceso establecido en la normativa, para lo cual la COFECE deberá concluir una investigación y determine si existen o no condiciones de competencia efectiva.

CONAMER AVALA TOPE A PRECIO DE GAS LP

El mismo pasado 28 de julio, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) aprobó la directriz publicada por la SENER en el DOF, en la cual solicita a la CRE fijar precios máximos para venta del gas LP, en un plazo no mayor a 3 días.

Según lo informó el diario Reforma, el proyecto de la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo, firmado por Rocío Nahle García, titular de la SENER, fue publicado ayer martes 27 de julio, en el portal web la CONAMER, aprobado por el comisionado nacional, Alberto Montoya Martín del Campo.

Montoya Martín del Campo fue subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo Tecnológico de la SENER, de diciembre de 2018 a julio del 2020. Antes, del 2014 al 2018 fue asesor del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en el Senado, cuyo coordinador era Manuel Bartlett Díaz, ahora titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Después asumió la titularidad de la CONAMER luego de la renuncia de César Emiliano Hernández Ochoa, en mayo del 2020, justo después de negarse a agilizar el trámite de la Política de Confiabilidad del Sector Eléctrico Nacional (SEN), que la propia Nahle García emitió y publicó de inmediato en el DOF, y que meses después fue anulada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

SENER PIDE FIJAR UN PRECIO MÁXIMO DEL GAS LP, “EN PLAZO NO MAYOR A TRES DÍAS”

El pasado 27 de julio, la SENER envió una solicitud a la Comisión Reguladora de Energía para que se fijen precios máximos del gas LP, en el marco de la constitución de la nueva empresa estatal promovida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, llamada Gas Bienestar.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP”, dice la solicitud firmada por la titular de la SENER, Rocío Nahle García. La Secretaría de Energía considera que se deben establecer condiciones para el acceso asequible al combustible. La medida de emergencia deberá ser emitida por la CRE “en un plazo no mayor a tres días”.

“[…] que garantice el bienestar de las familias mexicanas a través de la protección efectiva de su derecho a acceder de manera asequible a un energético de consumo básico en los hogares”, detalla la SENER, misma que resaltó que el salario mínimo en México es de 142 pesos diarios, lo que equivale a 4 mil 251 pesos mensuales, por lo que si una familia decide adquirir un tanque de gas de 20 kilos a 485 pesos, significa que destinan más del 10 por ciento de sus ingresos para adquirir este producto.

El tabulador de la CRE señala que el costo por un kilogramo de gas LP varía dependiendo de la empresa y de la capacidad del cilindro contenedor. En la actualidad el precio promedio de dicho producto va desde 19.20 a 28.50 pesos en cilindros de 10, 20, 30 y 45 litros.

Dicho proyecto tiene como finalidad que para el 2024 la población mexicana viva “en un entorno de bienestar”, tras la implementación del Plan Nacional de Desarrollo 2019-2024. Asimismo, se establece que el gas LP es indispensable para los hogares mexicanos, por lo que la secretaría pidió generar acciones para evitar la problemática del sector energético, así como las prácticas monopólicas del servicio.

“Se exhorta a la CRE a establecer una metodología que fije precios máximos al consumidor final de gas LP, considerando el establecimiento de condiciones para el acceso asequible al combustible, a un costo que prevea el desarrollo de la industria y garantice la preservación de la democracia fundada en el desarrollo económico, social y político del país y sus habitantes”, señala la solicitud.

“La administración debe de ser cuidadosa de las prácticas de fomento a la industria para no lesionar los derechos de los consumidores otorgando ventajas indebidas a ciertos particulares”, indica la Directriz de Emergencia para el Bienestar del Consumidor de Gas Licuado de Petróleo.

GAS BIENESTAR COMENZARÁ OPERACIONES EN MÁXIMO 2 MESES, EN IZTAPALAPA, ANUNCIA AMLO

El pasado 26 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó, que Gas Bienestar iniciará operaciones en un periodo no mayor a dos meses, en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México y afirmó que la empresa paraestatal tendrá instalaciones en las grandes ciudades del país.

“Acerca de Gas Bienestar se está avanzando, ya están los preparativos para iniciar, yo pienso que a más tardar en dos meses, porque dije tres y ya transcurrió uno, entonces en dos meses va a iniciar”, indicó el mandatario nacional, desde Veracruz.

“Va a iniciar primero en la Ciudad de México y se va a ampliar, se va a ir ampliando a todo el País, sobre todo a las grandes ciudades, o sea que va a llegar a Veracruz, eso sí, el Gas Bienestar”, dijo, el político tabasqueño, durante su conferencia de prensa matutina.

“Vamos a empezar en la Ciudad de México y aprovecho para decir que vamos a empezar en Iztapalapa, en la Ciudad de México, ahí vamos a dar el banderazo de salida, ya se están arreglando y estableciendo las instalaciones del todo lo que es la Ciudad de México para atender todo el Valle de México”, indicó.

“Se va a ir extendiendo para que pueda llegar el gasto a toda la familia, lo mismo, es competencia porque con el tiempo se fue creando un monopolio, se asociaron cinco grandes empresas y empezaron a fijar el precio del gas y resulta que aún cuando no sube el precio del gas en el mercado internacional, constantemente aquí está subiendo”, señaló.

El titular del Poder Ejecutivo Federal comentó que el precio del gas LP no está regulado y habrá un máximo, para que después Petróleos Mexicanos (PEMEX) entre a competir en el mercado con Gas Bienestar. Además, aclaró que la nueva empresa se llamará así, a pesar de que la marca ya estaba registrada.

“Porque empezaron a manejar que ya habían registrado la marca. Este, sí lo hicieron, pidieron la solicitud en la Secretaría de Economía, pero ya hasta lo había yo dado a conocer, entonces fue una acción pues de mala fe, sí se va a poder legalmente que se llame Gas Bienestar”, sostuvo López Obrador.

GOBIERNO FEDERAL ADQUIERE TERRENOS, CILINDROS Y CAMIONETAS PARA GAS BIENESTAR

El pasado 23 de julio, el presidente de la República informó que el Gobierno Federal adquiere terrenos, cilindros, camionetas repartidoras e incluso ya cuenta con un logotipo para que la empresa paraestatal Gas Bienestar comience operaciones.

“Se elaboró el programa, ya se tienen los terrenos para las centrales de distribución, ya se están adquiriendo los cilindros, las camionetas repartidoras […] Comenzamos aquí porque es donde se presentó un mayor descontrol en cuanto hay incrementos en el precio del gas y por eso se decide iniciar aquí en la Ciudad de México, va a comprender la Ciudad y una parte también de lo que es el Estado de México”, detalló.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, le presentó el logotipo de la empresa paraestatal, además de que afirmó que el nombre de Gas Bienestar ya quedó registrado ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

“Sí, vamos a empezar en la Ciudad de México con el programa Gas Bienestar. Ahora que vimos los precios de los lunes estamos viendo cómo se están incrementando y los márgenes de las gaseras son muy amplios y por eso vamos a tener este programa de distribuir cilindros de gas porque esto va a ayudar a la economía popular”, dijo López Obrador, el pasado 12 de julio.

GAS BIENESTAR SERÁ CUIDADA POR GN; GOBIERNO IGNORÓ RECOMENDACIONES, ACUSA COFECE

El pasado 8 de julio, el presidente reclamó que el alza en los precios del gas, que según el mandatario nacional están implementando los distribuidores, lo está dejando como “un demagogo y mentiroso”, ya que él había prometido que no aumentaría el costo de este insumo.

“Entonces, vamos a competir. ¿Qué quieren? ¿La libertad del zorro en el gallinero? Esa ya no hay, esa ya no, no vamos a dejar en estado de indefensión a la gente. Y pues no lo hacemos en otros productos, no es una política generalizada, es esto porque nos está perjudicando. O sea, entre otras cosas, además de afectar la economía popular, pues me está dejando a mí como demagogo, como mentiroso”, aseguró el mandatario nacional.

El político tabasqueño mostró, durante su conferencia de prensa matutina, una gráfica con los precios del gas en el país. López Obrador sostuvo que Petróleos Mexicanos (PEMEX) vende el kilogramo de gas LP a las empresas gaseras en 13.50 pesos, mientras que estas lo venden al usuario final en 20.94 pesos.

Aunado a ello, el titular del Poder Ejecutivo Federal aseguró que ha logrado cumplir su compromiso de evitar el aumento de todos los demás insumos, como las gasolinas, el diésel y la energía eléctrica.

“Pero aquí no puedo, ¿por qué? Además no hay ninguna razón, nada más es esto. Entonces, tenemos una forma, un mecanismo, vamos a bajar esto, a dejarlo por aquí, nada más para los gastos de operación y que ellos se apliquen, lo mismo, vamos a competir pero no es posible que haya estos aumentos, que ni quiero decirlos, pero ya la gente sabe”, insistió López Obrador.

“¿Cómo nos explicamos que no aumente el precio de las gasolinas, del diésel, de la luz y sí aumente el precio del gas, porque está suelto? Porque en el caso de las gasolinas PEMEX está abasteciendo el 80 por ciento, un poco más”, recordó.

“Pero acá, como solo el abasto es del 50 por ciento por parte de Pemex y además se abrió el mercado para que estas empresas pudieran importar, y ahí tenemos otro problema, porque hay contrabando, hay huachicol”, manifestó.

El presidente afirmó que la nueva empresa Gas Bienestar -que anunció ayer miércoles 7 de julio y será operada por PEMEX- tendrá abasto, fondos para los gastos de operación y vigilancia de la Guardia Nacional, por ser un asunto de economía popular.

“Acuérdense lo que hicimos, cuando lo del bloqueo porque decidimos acabar con el ‘huachicol’, en el caso de las gasolinas, no solo hubo bloqueo, sino sabotaje, nos estallaron ductos, porque buscaban dejarnos sin abasto”, recordó.

“Es que son varias medidas, uno es fijar un precio máximo, pero no ayudaría mucho, porque no cumplirían y no vamos a tener miles de inspectores para eso […] Lo segundo pues es que, aún con escala, hacer vigilancia, para que no se venda más caro”, detalló.

“Y lo tercero es la competencia, que es lo que consideramos mejor porque si se fija el precio máximo, pues PEMEX tiene la obligación de cumplir con el precio máximo, incluso hasta venderlo más barato. Y también como es un asunto vinculado con la economía popular, que nos importa mucho, va a haber vigilancia de la Guardia Nacional”, dijo.

Tras acusar que los distribuidores se asociaron y sólo son cinco los que tienen el control, el titular del Poder Ejecutivo Federal afirmó que con esta medida no se les quitará el mercado, ya que PEMEX será solo un competidor más e insistió en que Gas Bienestar será una empresa “del pueblo”.

Por otra parte, el mandatario nacional criticó contra quienes criticaron la nueva empresa, como el caso de la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE), la cual, según él, es “un cero a la izquierda y florero”, ya que no ha logrado generar competencia en el sector.

“Aunque los conservadores digan que es populismo, paternalismo, estatismo, como le llamen, pero no queremos, repito, esa libertad que les gusta, que es la del zorro en el gallinero. Entonces, tienen todo el mercado y hacen lo que quieren, ¿y el Estado dónde está?”, acusó.

“También, no es un Estado que asfixie la iniciativa de la sociedad civil, aquí no es: ‘a ver, ya solo Pemex va a vender y distribuir el gas’. No, van a seguir, pero ya se pasaron. ¿Vamos a estar aquí escuchando todos los lunes ‘Gas Nieto es el que vende más caro en Azcapotzalco y que el gas no sé qué’?, ¿y qué?, ¿estamos pintados o qué?”, recriminó.

GOBIERNOS DE AMLO Y DE EPN IGNORARON RECOMENDACIONES PARA EL GAS LP, DICE COFECE

La Comisión Federal de Competencia Económica acusó el pasado 7 de julio, que el Gobierno Federal, tanto en la Administración de Enrique Peña Nieto, como la de Andrés Manuel López Obrador, no ha implementado las recomendaciones emitidas respecto a la concentración de empresas en el mercado de gas LP.

El órgano regulador emitió una nota informativa de sus trabajos en torno al mercado de gas LP, después de que el presidente López Obrador anunció la creación de una empresa estatal, para competir con las compañías privadas que dominan el mercado y los precios de venta del energético.

“Es importante señalar que varias de las propuestas de política pública planteadas en años recientes por la Comisión, que pudieran estar en línea con las expuestas en fechas recientes por el titular del Ejecutivo federal, no han sido instrumentadas ni en la pasada ni en la presente Administración por las dependencias y organismos federales del sector”, destacó la COFECE.

El órgano regulador refirió que ha realizado dos investigaciones a nivel nacional, dado que comparte la preocupación por tener energéticos de mayor calidad y mejores precios posibles. Una enfocada a determinar si en la venta al público de gas LP existen o no las condiciones de competencia efectiva.

La segunda consiste en determinar posibles acuerdos colusorios entre empresas distribuidoras de la molécula, que en lugar de competir podrían estar manipulando los precios para tener un promedio entre éstas y que se repartan el mercado de distribución del gas.

Una de la recomendaciones que ha planteado la COFECE, es fomentar la venta de cilindros de gas LP en tiendas de autoservicio a usuarios finales, así como vender a población vulnerable en los almacenes Diconsa, mediante licitaciones para elegir al mejor suministrador, pero no a través de una empresa gubernamental.

Otro planteamiento es eliminar obstáculos para la instalación de plantas de distribución que hoy requieren trámites excesivos o con poca claridad y desarrollar un programa de incentivos presupuestales, para incentivar el cambio de gas LP por gas natural y así fomentar la inversión en ductos.

“En términos de la normativa aplicable, los precios no dependen de una sola autoridad o instancia reguladora, sino de una serie de acciones integrales que en conjunto se orienten a la generación de condiciones de mercado que presionen los precios a la baja. Sólo en corresponsabilidad de todas las instituciones involucradas se podrá alcanzar este importante objetivo común”, insistió la COFECE.

AMLO ANUNCIA CREACIÓN DE EMPRESA GUBERNAMENTAL GAS BIENESTAR; DEPENDERÁ DE PEMEX

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó el pasado 7 de julio, que ante el alza en los precios del gas LP, se creará una empresa de distribución del Gobierno, que se llamará Gas Bienestar, y que dependerá de PEMEX.

“Estamos preparando la creación de una empresa para distribuir el gas a precio justo. Gas bienestar se va a llamar y va a distribuir cilindros en las colonias”, indicó el mandatario nacional, durante su conferencia de prensa matutina.

“Las grandes empresas distribuidoras tienen distribuidores y controlan territorios. No va aumentar el gas una vez que hagamos estas medidas”, dijo el político tabasqueño, quien también estimó que la empresa estará creada en tres meses.

“No es subsidio, sino que el precio se ajuste a lo que Pemex vende, con un margen de ganancia. Se van a comprar vehículos, cilindros […] Así como en el diésel y la gasolina, PEMEX se va a encargar de la distribución”, finalizó el titular del Poder Ejecutivo Federal.

AMLO AMAGA CON FIJAR UN PRECIO MÁXIMO AL GAS LP, ANTE INCREMENTO DE PRECIOS

López Obrador amagó, el pasado 2 de julio, con establecer un precio máximo al gas LP ante los incrementos de precios. Mientras que en el caso de la tortilla, su Gobierno analiza apertura a la importación del maíz amarillo, para que haya más competencia.

“Hay muchas formas de tener control. En el caso del gas, si es necesario, vamos a establecer un precio máximo. No les va a gustar a los tecnócratas […] En el caso de la tortilla hay otros mecanismos, cómo abrir la exportación para que haya más competencia y haya más maíz. Porque desgraciadamente no somos autosuficientes en la producción de maíz amarillo”, indicó el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal indicó que la próxima semana sostendrá una reunión para revisar las alzas al precio del gas. Asimismo, reiteró su compromiso de que no haya aumentos en los combustibles.

“De los combustibles, es el que se nos ha elevado, y se ha incrementado por encima de la inflación, que es el compromiso que tenemos de que ningún combustible, en este caso gasolinas, diésel, luz y el gas, aumenten por encima de la inflación, que no haya aumento en términos reales”, agregó.

“El compromiso es que ningún combustible suba. En el caso del gas sí ha subido. Hemos cumplido en los otros combustibles […] Pero en el gas no. ¿Saben dónde ha aumentado más el gas? aquí en la Ciudad de México ha aumentado más, porque existen monopolios que controlan en gas. Son redes de distrito que dominan hasta en las colonias. Estamos viendo el asunto y vamos a enfrentarlo”, señaló el político tabasqueño.

Comentarios

Tipo de Cambio