10.3 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

Alcaldesa de Rosarito presenta 2do Informe; regidora acusa acceso restringido y nulos resultados

La alcaldesa de Rosarito, Hilda Araceli Brown Figueredo, presentó su segundo informe de gobierno en una sesión calificada como solemne pero a la que en términos generales sólo acudieron integrantes de Cabildo y demás funcionarios públicos.

En el acto, celebrado este martes 3 de agosto, la regidora de Movimiento Ciudadano Norma Angélica Llamas Covarrubias señaló que de nueva cuenta se transgredió el artículo 145 del Reglamento Interior del Ayuntamiento, pues “los informes de gobierno deben ser en una sesión solemne de cabildo abierta al público con honores a la bandera ante la comunidad”.


Publicidad


Consideró que en las condiciones en las que procedió sólo constituyó un actividad “que implica un costo”.
En la modalidad de “público” el Ayuntamiento programó un acto allegarse a cabo este mismo martes a las 17:00 horas.

Llamas Covarrubias refirió que la administración encabezada por Brown Figueredo al final de cuentas no se distinguió de los gobiernos anteriores, “que tanto han señalado” los seguidores de la Cuarta Transformación (proyecto impulsado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador).

Insinuó que la gestión de la ex perredista ha carecido de un plan de austeridad así como de “resultados paralelos a la inversión histórica en equipamiento” en materia de seguridad.


Publicidad

 


El regidor de Acción Nacional Julio César Díaz Félix en cambio manifestó que la fracción del partido blanquiazul no pretende “querer hacer ver que todo lo que se propone” en el VIII Ayuntamiento “está mal”.

Afirmó no ser propicio apostar por que al gobierno de Brown Figueredo “le vaya mal” en un afán de que las fuerzas opositoras se vean políticamente favorecidas.

En cuanto a la entrada del siguiente Ayuntamiento prevista para el 1 de octubre y con Brown Figueredo nuevamente a la cabeza, el panista conminó a que la próxima administración invierta en el rubro del deporte, en parte como estrategia para prevenir las adicciones.

El regidor de Morena Miguel Ángel Moreno Ávila aseguró que la primer edil tomó decisiones correctas para aplicar los recursos públicos que recibe Rosarito.

“Manteniendo finanzas sanas los ciudadanos se ven favorecidos con más obras públicas”, enunció el regidor oficialista.

Brown Figueredo aseguró que su administración hizo “mucho más” que gobiernos que en un periodo de 30 años precedieron su propia gestión.

Presumió una inversión de más de 14 millones 500 mil pesos en la compra de 30 unidades para la policía, y otra de por lo menos 2 millones 500 mil pesos para adquirir uniformes y equipo de comunicación y táctico.

Expuso que el número de elementos aumentó a 242 policías activos y 94 comerciales.

Igualmente habló de más de 2 millones de pesos para subsidios de predial, personas mayores, jubilados, pensionados y con discapacidad.

Sobre la escasez de agua que padece el municipio, problema al que el presidente López Obrador se refirió en su última visita a Baja California, Brown Figueredo indicó: “ya lo estamos atendiendo” y dijo que para dotar del vital líquido a la comunidad rosaritense a corto plazo, se renovó un convenio con la Fundación Mariana Trinitaria en el ánimo de otorgar mil 400 tinacos a familias asentadas en las “zonas más vulnerables” con una inversión superior a 2 millones de pesos.

Refirió que se destinó más de un millón de pesos en apoyos para el comercio a favor de más de 2 mil 300 personas y que ya se empezó a trabajar con el Registro Agrario Nacional para brindar certeza jurídica sobre la tenencia de la tierra.

Por lo que a vialidades respecta, hizo referencia a una inversión de más de 8 millones 250 mil pesos en bacheo, raspado de calles, alumbrado y material de mejora, en beneficio de 200 familias.

La presidente municipal igualmente informó que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia brindó 18 mil 300 atenciones psicológicas.

En términos de recaudación sostuvo que ésta se duplicó y que ello es un reflejo de “la confianza que tiene la comunidad” en su proyecto de transformación.

La alcaldesa entregó el documento referente a las acciones emprendidas por el gobierno municipal en el segundo y último año de gestión, al secretario fedatario del Ayuntamiento.

Autor(a)

Eduardo Andrade Uribe
Eduardo Andrade Uribe
Licenciado en Comunicación por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México; con certificado de terminación de la maestría en Cultura Escrita otorgado por el Centro de Estudios Sor Juana. Activo en semanario ZETA dese 2005.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas