12.6 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Activan en Ensenada ambulancia para rescate animal

Solo hay en dos estados del país, ninguno de ellos en el Noroeste; será proporcionada por la asociación civil Emanitos, de la Fundación Pai Pai

A la par de la presentación del proyecto de rehabilitación del Centro de Atención Canina y Felina (CACYF) de Ensenada, el gobierno municipal dio el banderazo de salida a una nueva ambulancia de traslado y rescate animal, única en su tipo en el Noroeste del país.


Publicidad


La ambulancia será proporcionada por la asociación civil Emanitos, de la Fundación Pai Pai. Unidades de este tipo solamente existen en dos estados del país.

Edgar Pérez Ortiz, socio fundador y director general del parque Pai Pai, indicó que desde hace años tienen el proyecto de contar con una ambulancia gratuita para la comunidad de Ensenada, con el fin de ayudar a los animales.

Puntualizó que esto servirá de precedente, pues en todo el noroeste de México no había una unidad de este tipo.


Publicidad

 


“Solo hay en dos estados del país y aquí lo estamos iniciando. Espero que lo podamos hacer mucho más grande e importante; que se sumen más unidades y personas”, concluyó.

La subdirectora de Prevención al Delito de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), María Elena Monreal Mendoza, destacó la alianza estratégica y adelantó que mediante la proximidad social invitarán a la comunidad a que realice las denuncias respectivas.

Agregó que la unidad servirá para trasladar a los caninos y felinos, tras la respectiva valoración en el número 911 y la presencia de la ambulancia como primer respondiente.

“Estará al servicio de la ciudadanía y será financiada por la empresa. Apoyaremos en caso de que se ocupe combustible”, afirmó el presidente municipal Armando Ayala Robles.

Norma Elvia Martínez Santos, coordinadora general del XXIII Ayuntamiento, dijo que la intención es realizar los traslados necesarios de un punto a otro, en alianza con asociaciones civiles ambientalistas que estén disponibles para recibir animales en situación de peligro.

Nuevo CACYF

Martínez Santos explicó que de estas dos iniciativas a favor del cuidado animal, el centro contará con una inversión de dos millones 500 mil pesos; que prevén el arranque de obras a mediados de octubre.

“Se van a dignificar en su totalidad nuestras instalaciones, para que cuente con los cuidados necesarios para perros y gatos, además de fomentar la adopción en toda la sociedad”, puntualizó.

Jaime Figueroa Tentori, director de Infraestructura, detalló que la rehabilitación abarcará áreas de oficinas y jaulas, mediante emplastes, aplanados, pintura, nuevos azulejos, demoliciones y retiros, así como instalaciones eléctricas.

También será remodelada la fachada, evitarán inundaciones y construirán un nuevo módulo de jaulas de mayor capacidad.

“Son cuatro nuevas y equivalen a 43.38 metros cuadrados de rehabilitación. En total, serán 271.08 metros cuadrados. La idea es tener un espacio digno para el cuidado y atención de todos los animales, sobre todo los domésticos”, mencionó el director.

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas