13.9 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“Yo soy el destapador”, el pueblo elegirá la “corcholata”, dice AMLO [VIDEO]

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, este lunes 12 de julio, que para el relevo del movimiento “progresista y liberal” que encabeza no hay “tapados”, ya que él es el “destapador” y su “corcholata favorita” será la que el pueblo decida en forma “libre y democrática”.

“Atendimos el problema de la pandemia, lo atendimos bien y llevamos a cabo el proceso de transformación, no nos detuvimos. A pesar de todo la gente tiene fe en el porvenir, eso es muy importante. Lo que falta es consolidar lo que se ha avanzado, entregar obras y entregar la estafeta, eso es algo que me tiene tranquilo, hay muchos mujeres y hombres para el relevo”, señaló el mandatario nacional.


Publicidad


“Hay muchos, todos, los que están en el gabinete, gobernadores, dirigentes parlamentarios, todos, ahora sí que ya no hay tapados, yo soy el destapador y mi corcholata favorita va a ser la del pueblo, la gente en su momento va a elegir de forma libre, democrática, quién debe representarnos en el movimiento progresista, liberal, con dimensión social pero eso en su momento, es un equipo de trabajo”, insistió el político tabasqueño.

CANDIDATO PRESIDENCIAL DE MORENA SE ELEGIRÁ CON ENCUESTA, ADELANTA MARIO DELGADO

El pasado 8 de julio, Mario Delgado Carrillo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, adelantó que dicho partido definirá su candidato presidencial para las elecciones de 2024, a través del método de encuestas.

“En Morena no se lucha por puestos o por privilegios, si no por el proyecto de transformación y por regenerar la vida pública del país, en consecuencia en el proceso electoral de 2024 será la gente quien decida al candidato presidencial”, indicó Delgado Carrillo en un comunicado.

“Morena le pertenece al pueblo y el pueblo decidirá quién será el candidato […] Como siempre lo ha manifestado el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en Morena a los candidatos los elige el pueblo; así es y así seguirá siendo”, agregó el presidente del CEN.

“El pasado proceso electoral se comprobó que el mejor instrumento para conocer la opinión de la gente es la encuesta; pusimos la decisión de elegir a los candidatos en sus manos y obtuvimos grandes resultados”, sostuvo Delgado Carrillo.

“Seguir haciendo uso de ellas [de las encuestas] es la única manera de que Morena continúe siendo el instrumento de lucha del pueblo”, dijo, para luego agregar que para realizar este tipo de procesos, el partido cuenta con un comité integrado por personas “con una gran honorabilidad y con un gran profesionalismo”, quienes, defendió, han actuado con total transparencia.

AMLO MENCIONA A SUS POSIBLES SUCESORES EN EL CARGO DE PRESIDENTE

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México; Marcelo Ebrard Casaubón, Tatiana Clouthier Carrillo y Rocío Nahle García, titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Economía (SE) y de Energía (SENER), respectivamente.

Así como Juan Ramón de la Fuente Ramírez y Esteban Moctezuma Barragán, embajadores de México ante la Organización de las Naciones Unidad (ONU) y Estados Unidos, cada uno, han sido mencionados por el mandatario nacional como quienes pueden llevar a cabo el seguimiento del “proceso de transformación” tras 2024.

“¿Quiénes pueden sustituirme? Primero, hay que tomar en cuenta que es el pueblo el que va a decidir. Ahora, del flanco progresista o liberal hay muchísimos […] Como Claudia, como Marcelo, como Juan Ramón De La Fuente, Esteban el Moctezuma, Tatiana Clouthier, Rocío Nahle, bueno, muchísimos”, señaló el presidente.

“Primero hay que tomar en cuenta que va a ser el pueblo el que va a decidir, pero del flanco progresista, liberal, hay muchísimos, afortunadamente hay relevo generacional”, dijo el político tabasqueño, el pasado 5 de julio, durante su conferencia de prensa matutina.

“Yo soy el presidente constitucional de más edad en la historia de México, mis adversarios yo creo que tienen razón en eso de que ya estoy chocheando, entonces no podría más tiempo, además no me lo permitían mis convicciones, soy maderista, soy partidario del sufragio efectivo y de la no reelección”, indicó el mandatario nacional.

“Eso no me preocupa mucho porque sé que la gente me va a mantener el apoyo, me preocupa más la ciencia y el creador, lo que permita la naturaleza y el creador, para terminar en septiembre y retirarme”, insistió el titular del Poder Ejecutivo Federal.

“En el caso remoto de que regresaran los conservadores corruptos, les costará trabajo dar marcha atrás a lo alcanzado por eso me estoy apurando de que queden las bases para la transformación y el cambio”, finalizó López Obrador.

MONREAL ASPIRA A LA PRESIDENCIA; LISTA DE SUCESORES QUE DIO AMLO NO ES EXCLUYENTE, DICE

“Entiendo que la mención de las y los aspirantes a sucederlo alcanza en este momento a quienes forman parte del Ejecutivo federal, y no implica la exclusión o discriminación de otros simpatizantes de la 4T en el Poder Legislativo o en las gubernaturas”, indicó, el pasado 6 de julio, el senador Ricardo Monreal Ávila.

“Mantengo mi legítima aspiración a participar, llegado el momento, en el proceso sucesorio presidencial, dentro de Morena, respetando el proceso y las reglas que el movimiento fije al respecto, considerando mi condición de fundador, militante y aliado histórico del presidente y de la 4T”, añadió el presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), del Senado.

“El tapado pasó a la historia, y hoy están a la luz del día los posibles sucesores del presidente AMLO. ¿Quién les dio ese rango o categoría? El propio mandatario, al señalarlos uno a uno por sus nombres. Desde Claudia Sheinbaum hasta Juan Ramón de la Fuente, desde Marcelo Ebrard hasta Rocío Nahle. Y así, sucesivamente, hasta contemplar una baraja sucesoria muy nutrida”, escribió el también coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara alta.

En una columna de opinión publicada en su página web personal, Monreal Ávila dijo que los nombres mencionados por López Obrador tienen, al menos, tres características en común: “son competitivos electoralmente, garantizan la continuidad y consolidación de la 4T y poseen identificación personal con la lucha histórica por alcanzar la Presidencia de la república. Es decir, han acompañado al presidente en su devenir político”.

“Hay fortaleza presidencial suficiente como para considerar que estos pronunciamientos podrían hacer mella en la gobernanza de la nación. A este gesto de apertura democrática que el presidente ha tenido con las y los colaboradores mencionados debe corresponder ahora un gesto de madurez de ellos mismos para no alterar, distraer o dispersar el trabajo y la conducción gubernamentales en la segunda parte de la actual administración”, insistió el ex gobernador de Zacatecas.

Por último, Monreal Ávila estimó necesario que quienes simpatizan con la autodenominada Cuarta Transformación, mantengan la unidad, la cohesión y la consistencia con el movimiento que conduce López Obrador, ya que, según él, vienen desafíos importantes como el proceso de “revocación/ratificación de mandato presidencial en marzo de 2022”, así como la elección de las gubernaturas y la elección presidencial en el 2024.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas