22.7 C
Tijuana
sábado, febrero 24, 2024
Publicidad

Régimen de Zona Libre, tema pendiente: Canaco-Servytur

“En Cámara de Comercio tenemos como temas cruciales la consolidación del régimen de Zona Libre de la región fronteriza norte que fue una promesa de gobierno del presidente de la república (Andrés Manuel López Obrador) y todavía estamos esperando”, señaló el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Tijuana, Jorge Macías Jiménez, este viernes 30 de julio.

Otro tema es el otorgamiento de seguridad jurídica a la inversión y políticas públicas más estables que permitan la planeación a mediano y largo plazo. Así como fortalecer la línea de coordinación entre todas las autoridades y fuerzas del orden para combatir la incidencia delictiva, añadió Macías Jiménez al rendir protesta como presidente de la Canaco-Servytur por tercer año consecutivo, para el periodo 2021-2022.


Publicidad


En ese sentido, adelantó que buscará un acercamiento con la presidenta municipal electa Montserrat Caballero y con la gobernadora electa Marina del Pilar Ávila para ”hacerles patente la más amplia disponibilidad” para colaborar institucionalmente aportando propuestas relacionadas con el sector que fortalezcan sus programas de gobierno.

Así como para impulsar políticas públicas que mejoren el crecimiento económico del estado y particularmente de Tijuana.

Macías Jiménez hizo un reconocimiento a los empresarios que afrontaron sus responsabilidades patronales, fiscales y de negocios en un entorno tan complejo el suscitado por la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 (COVID-19).


Publicidad

 


Aseguró que en el sector de comercio “hubo baja incidencia de cierre definitivo o de quebranto de negocios” y hoy por fortuna la generalidad los negocios del sector han recobrado su dinámica.

No obstante, para el cierre de 2021 los empresarios deben ser “cautelosos” en la toma de decisiones ante una nueva ola de la enfermedad respiratoria con nuevas variantes del coronavirus como la variante Delta.

Por lo que llamó a los tijuanenses que aún no se vacunan a hacerlo en beneficio de su salud y para no ser factor de contagio en su comunidad.

En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Económico de Tijuana, Gabriel Camarena Salinas, recordó que durante 2020 la economía mexicana cayó 8.3% del Producto Interno Bruto.

En ese entorno las actividades terciarias, comercio y turismo, tuvo un decrecimiento de 7.9 por ciento, apuntó el funcionario local, quien consideró que el principal reto que dejó la pandemia para los empresarios es que deben adaptarse a un entorno digital siendo flexibles.

En la ceremonia en el organismo empresarial se reprodujo un video de un mensaje del presidente nacional de la Confederación de Cámaras de Comercio (Concanavo-Servytur), José Manuel López Campos quien reconoció el trabajo del Comité Directivo de la Canaco Tijuana y destacó la aportación de esa cámara en su 95 aniversario.

 

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas