13.4 C
Tijuana
viernes, febrero 23, 2024
Publicidad

Quemas y pintas, por falta de resultados en denuncias de mujeres desaparecidas

Este sábado 24 de julio, un grupo de mujeres realizaron pintas, quemaron papeles, y quebraron vidrios de la Fiscalía de Personas Desaparecidas ubicada en el Centro Urbano 70-76, debido a la opacidad y ausencia de resultados de las autoridades, ante las desapariciones de mujeres en Tijuana.

Desde alrededor de las 14:00 horas, con sus rostros cubiertos, alrededor de 12 jóvenes feministas, llegaron a las oficinas de la fiscalía y empezaron a rayar las paredes.


Publicidad


“Pues es una toma simbólica hacia el instituto de Capea -Fiscalía de Personas Desaparecidas- por la omisión de la búsqueda de las mujeres y niñas desaparecidas en Tijuana y es simplemente una toma simbólica y protesta pacífica, son diferentes colectivos y mujeres se autoconvocaron”, comentó una de las asistentes.

“Dicen –en la Fiscalía de Personas Desaparecidas- que hay que esperar, que cada quien tiene su turno, que hay mucha gente desaparecida y que ya están en el caso, pero después de eso ya no responden llamadas, te canalizan con otros colectivos.

“Pero aquí lo que queremos es visibilizar que sí se necesita un colectivo o una Fiscalía que se dedique a la búsqueda exclusiva de mujeres y niñas, sobre todo porque estamos en el nido de la trata de personas”, expuso una manifestante, quien dijo ser conocida de dos mujeres que están desaparecidas.


Publicidad

 


Otra de las asistentes, aseguró que la alerta de género no ha funcionado, incluso se han incrementado las agresiones contra mujeres y la autoridad no ha podido implementar los protocolos para proteger a las mujeres.

“La semana pasada hubo un rescate de una niña en Nueva Milenio –colonia en la delegación Playas de Tijuana- donde estaba siendo prostituida por sus tutores y era un gringo, la Policía llegó en más de 40 minutos, la niña se va al DIF y al pedófilo lo dejan libre para que cruzara a Estados Unidos”, afirmó.

Agentes de la Policía Municipal acudieron para ver lo que estaba ocurriendo en la protesta, las vieron y se retiraron, fue cuando la manifestación escaló de las pintas, a quebrar ventanas y las puertas de cristal.

En el acceso principal quemaron algunas cartulinas, un artefacto lanzado al fuego estalló y algunos papeles que se encontraban en colgados se prendieron, por lo que alrededor de las 15:45 horas regresaron las patrullas y una unidad de Bomberos.

Ante la mirada de las autoridades, las protestantes se retiraron del lugar y ninguna de ellas fue detenida, a pesar de la molestia de algunos vecinos que las señalaron mientras se iban.

En la manifestación estaba Angélica Ramírez, vocera del colectivo Una Nación Buscando T, quien señaló que en los meses recientes se ha registrado un alza en los reportes de mujeres desaparecidas, así como en el hallazgo de mujeres muertas.

“Si ha habido un gran incremento de desaparición de mujeres, de jovencitas, entre 15, 18, 22 años, han estado desapareciendo últimamente ha habido hallazgos.

“Hace poco se hallaron dos jovencitas que ya estaban en un estado muy de descomposición y eso nos da a entender que no nomas están haciendo desapariciones si no también feminicidios”, afirmó la activista.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas