14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Presuntos militares son investigados por robo

El viernes 9 de julio, después que circulara en redes sociales, un video en el que aparecen hombres vestidos de militares, robándose varios artículos de un comercio en Tijuana, la Segunda Zona Militar emitió un comunicado informando que las imágenes, donde supuestamente se observa a dos soldados robándose el dinero de una tienda de abarrotes están siendo analizadas.

Sin haber finalizado una investigación, en el boletín refirieron: “Se tiene información por fuentes altamente confiables, que con motivo de los fuertes operativos con un gran número de elementos desplegados en la lucha contra los homicidios en este Municipio –Tijuana- la delincuencia organizada ha optado por desarrollar una estrategia de desprestigio en contra de todas las Fuerzas del Orden.


Publicidad


“Mediante el montaje de videos con escenarios falsos, pretendiendo con ello generar desconfianza social que permita ser aprovechada por sus integrantes, con el fin de exigir el retiro de las autoridades para seguir cometiendo homicidios y otros actos ilícitos”.

Pero como la indagatoria sigue en proceso, aclararon que cuando un militar comete un acto indebido se le aplica la Ley, por lo que en caso de comprobarse que soldados cometieron el ilícito serán castigados por la justicia militar.

El sábado 10 de julio, al término del acto donde se conmemoró el Día del Abogado, Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado informó: “Ya tenemos aperturada la carpeta de investigación al respecto, estamos trabajando también con el Ministerio Público Militar en coordinación…creo yo que lo vamos a resolver muy pronto, estamos entrevistando a las víctimas.


Publicidad

 


Y lógicamente pues vamos a trabajar de la mano y de forma coordinada con el Ministerio Público Militar para poder vincularlos a proceso”, dijo el titular de la FGE.

A pregunta expresa, sobre si se sabe si las personas en el video son militares, el Fiscal General del Estado simplemente contesto “sí naturalmente”.

Por su parte, Hiram Sánchez Zamora, Fiscal Central de la FGE, confirmó que se inició con una carpeta de investigación con la información que vieron en redes sociales y aún se está en el proceso de determinar la veracidad de la información presentada en el video.

Agregó que por el momento el Ministerio Público aún no cuenta con una denuncia hecha en contra de militares y tampoco hay detenidos por el momento.

“Recordemos que el tema de competencia para conductas desplegadas por militares, en primer momento es competencia de la propia justicia militar.

“En caso que se vean involucrados civiles, bueno también interviene el Ministerio Público, el Ministerio Público no tiene detenido a nadie, insisto si de las investigaciones observamos que existe la participación de militares en activo tendremos que establecer si somos competentes –de actuar- o es del Ministerio Público Militar”, finalizó el Fiscal Central.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas