12.1 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Personas vacunadas con dos dosis anti COVID ya no serán “vulnerables” y podrán regresar a trabajar

La Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno de México publicó, este martes 27 de julio, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), “el acuerdo por el que se da a conocer el medio de difusión de la nueva metodología del semáforo por regiones”, para evaluar el riesgo epidemiológico de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

El documento estipula que las personas que cuenten con el esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 y habiendo transcurrido dos semanas posteriores a la segunda dosis, no serán consideradas dentro de la población vulnerable para contraer la COVID-19, ya que no están dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer dicha enfermedad, lo que posibilitará el regreso a las actividades laborales.


Publicidad


Asimismo, el acuerdo señala que la SSa del Gobierno Federal dará a conocer la nueva metodología del semáforo de riesgo epidemiológico en el sitio web coronavirus.gob.mx/semaforo, la cual deberá estar disponible a más tardar mañana miércoles 28 de julio.

“Las diversas acciones ejecutadas desde el gobierno federal para hacer frente a la propagación de la enfermedad grave de atención prioritaria COVID-19, así como la efectividad de la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México, y la correspondiente estrategia de implementación, han contribuido a que millones de personas hayan sido inmunizadas y, por ende, no se encuentren dentro de la población en riesgo de agravarse o fallecer por contraer dicha enfermedad, lo que ha permitido a la población retomar diversas actividades en beneficio del país”, expuso la SSa Federal.

Lo publicado en el DOF este 27 de julio, suspende el anexo “Semáforo por Regiones” del acuerdo por el que se establece una estrategia para la reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, así como un sistema de para evaluar semanalmente el riesgo epidemiológico relacionado con la reapertura de actividades en cada entidad federativa, publicado el pasado 14 de mayo.


Publicidad

 


Las secretarías de Salud y la del Trabajo y Previsión Social (STPS), así como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), establecieron en julio del año pasado los criterios para la población en situación de vulnerabilidad, definiendo quiénes tenían esa condición y cuándo podían regresar a sus centros de trabajo, ello dependiendo del semáforo que se tuviera.

Las personas que estaban consideradas en situación de vulnerabilidad eran adultos mayores y aquellas que padecieran enfermedades como diabetes, hipertensión, asma, renal crónica, cardiovascular y cerebrovascular, VIH, cáncer, obesidad, embarazadas y en lactancia. Bajo ese esquema solo podían regresar a sus centros de trabajo cuando el semáforo de vigilancia epidemiológica estuviera en verde.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas