No habrá cierres absolutos en tercera ola de COVID; sociedad está “fatigada”: López-Gatell

Foto: Cuartoscuro
Destacados martes, 20 julio, 2021 8:15 AM

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, este martes 20 de julio, que la sociedad está “fatigada” de la duración de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) y que en la tercera ola ya no se contemplará los cierres absolutos de lugares públicos.

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, afirmó el funcionario federal.

“Y hay lugares públicos que siguen abiertos. Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia. Esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo COVID”, comentó López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario recordó que el pasado 15 de julio se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora, incluso si una entidad en color rojo, ya no habrá cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo COVID, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos”, enfatizó el funcionario federal.

“Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, detalló el subsecretario, quien dijo, también, que será común a partir de ahora que en estados con mayor repunte de casos, sigan operando las actividades en espacios públicos.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, pidió López-Gatell Ramírez.

OPS CONFIRMA 3ERA OLA DE COVID EN MÉXICO; AMLO ADVIERTE ALZA DE CONTAGIOS EN JÓVENES

El pasado 7 de julio, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó en conferencia de prensa, que autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal han notificado una tendencia de aumento de casos en tres entidades: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“Efectivamente, la Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS su evaluación junto al inicio de un tercer pico de transmisión del país”, dijo el funcionario internacional, quien destacó, además, que durante los últimos días se han reportado 8 mil casos nuevos de la coronavirus SARS-CoV-2, con “una tendencia de incremento”.

“Hemos sido informados de una comunicación del nivel federal con los estados mencionados, junto al reforzamiento de la implementación de las medias de salud pública de la salud pública en esos estados y un énfasis de campañas de comunicación, priorizando la población de los adultos jóvenes que están jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, dijo Aldighieri.

Además, el directivo de la OPS dio a conocer que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue al alza.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó Aldighieri, quien subrayó la importancia que tiene la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención, ya que aunque las vacunas son una gran herramienta para prevenir enfermedad y muerte, no son 100 por ciento efectivas.

“Donde hay transmisión las personas vacunadas deben mantener los cuidados, especialmente si son personas de grupos más vulnerables […] No pueden creer que ya están con una protección 100 por ciento; si hay una transmisión fuerte en la ciudad donde vive, esa persona puede ser una de un pequeño número de personas que no desarrolló la protección cuando tomó la vacuna”, advirtió.

Durante la misma conferencia de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, informó de durante la última semana se reportaron 1.1 millón de casos nuevos de COVID-19 en la región de las Américas.

“Había una pequeña caída en comparación con la semana anterior. Si bien la mortalidad también se redujo en este período, nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó Etienne.

AMLO ADVIERTE DE ALZA EN CONTAGIOS DE COVID-19 ENTRE LOS MÁS JÓVENES; LLAMA A VACUNARSE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado 8 de julio, que México está viviendo un repunte de la enfermedad COVID-19, debido a los contagios entre la población más joven del país. El titular del Poder Ejecutivo federal dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que pese a lo anterior, “afortunadamente” han disminuido el número de muertos por la enfermedad gracias a la vacunación.

“Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios sobre todo de jóvenes, ése es el fenómeno que se está presentando en el país, más contagio de jóvenes, ellos tienen más resistencia al COVID”, declaró el político tabasqueño.

“Aunque hay más contagios o se está reactivando la pandemia en algunos estados, afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos porque ya se avanzó con la vacunación”, dijo el mandatario nacional, quien insistió que la inmunización contra la COVID-19 ayuda mucho.

LÓPEZ-GATELL Y AMLO RECONOCEN TERCERA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO

El pasado 6 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó que a 16 meses del inicio de la pandemia, México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, presentado en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal informó que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

“Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia”, reconoció el subsecretario.

López-Gatell Ramírez señaló que, gracias al avance en la estrategia nacional de vacunación, el repunte de casos de COVID-19 no crece a la misma velocidad que las hospitalizaciones y las defunciones por coronavirus.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, detalló López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aún con el “pequeño repunte en contagios” de COVID-19 en México, “no hay gravedad”, pues “ha bajado considerablemente el número de fallecidos”.

“Ahora que hay un pequeño repunte en contagios, aún cuando la población joven está siendo contagiada, nada significa gravedad, pero sí hay ligero repunte, no hay hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo es que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de muertos”, afirmó el mandatario nacional.

Comentarios

Tipo de Cambio