12.9 C
Tijuana
lunes, febrero 19, 2024
Publicidad

Mortalidad por COVID-19 es sólo de 2% durante tercera ola, afirma López-Gatell

Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó, este martes 27 de julio, que la probabilidad de morir por el coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19), durante la tercera ola de la epidemia en México, es sólo del 2 por ciento, en comparación con el 22 por ciento que se registró en la primera.

“Cuando tuvimos el punto máximo de la primera ola la probabilidad era de 22 por ciento para las personas que padecen COVID, ojo, no quiere decir que 22 por ciento de los mexicanos fallecieron, por supuesto”, agregó el funcionario federal, durante el reporte semanal de ‘El Pulso de la Salud’.


Publicidad


“En la segunda ola, la probabilidad de morir por COVID era la mitad, 11 por ciento, en este momento es menos del 2 por ciento. Esto es lo que está ocurriendo con la epidemia, continuamos vacunando”, insistió el subsecretario, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.

“La mortalidad en este momento es 77 por ciento menor que lo que tuvimos en la primera ola. Si lo comparamos con la segunda ola que tuvo máximos a mitad de enero de 2021, es una reducción de 87 por ciento. Hoy la mortalidad asociada con COVID en México es 87 por ciento menos que el punto máximo que tuvimos en ese momento”, afirmó.

“Si comparamos lo que tuvimos, con respecto a julio de 2020, tenemos 37 por ciento más casos, si lo comparamos con enero, el pico máximo, tenemos 34 por ciento menos”, señaló López-Gatell Ramírez, quien explicó, además, que durante la primera ola de contagios el pico de muertes fue de 5 mil 719 por día, mientras que en la segunda fue de 9 mil 913. Asimismo, en este tercer repunte se han alcanzado los mil 290 decesos.


Publicidad

 


“¿Cuál es la razón? La vacuna. Ya se vacunó a las personas más añosas. Las personas de mayor riesgo ya fueron vacunadas hace varios meses […] Aun cuando se presentan nuevos casos y la propagación del virus en el territorio, pero la probabilidad de que las personas enfermas terminen grave termine o algo peor, que fallezcan, se han reducido muy sustancialmente”, indicó el funcionario federal.

El subsecretario pidió a la población que aún no se vacuna, hacerlo cuando le corresponda, porque, según dijo, ello le permite disminuir la probabilidad de padecer COVID-19 en su forma grave. “El mensaje es vacúnese aunque sea una persona joven, se beneficia de tener vacuna, si tiene más edad y no se ha vacunado, vacúnese”, sostuvo.

“Al paso que vamos se va cumplir el compromiso de vacunar a todos los mexicanos mayores de 18 años en el mes de octubre, porque hemos aumentado considerablemente el número de vacunas aplicadas por semana”, detalló, por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se dieron 972 mil vacunas y si continuamos con el mismo promedio semanal podríamos sin mayor problema cumplir el compromiso de vacunar a todos, aun con una primera dosis, aun de esa forma, para finales de octubre. Tenemos además abasto suficiente de vacunas”, abundó el mandatario nacional.

El político tabasqueño señaló que esta etapa de contagios no es igual a la primera ni segunda ola, sino que “es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”.

Según cifras de la Secretaría de Salud (SSa) Federal, desde que inició la pandemia en México se han registrado 2 millones 754 mil 438 contagios y 238 mil 595 fallecimientos por la COVID-19. Asimismo, desde el pasado 24 de diciembre y hasta ayer lunes 26 de julio, en México se han aplicado 60 millones 885 mil 690 de dosis (24 millones 048 mil 259 esquemas completos y 18 millones 380 mil 792 nuevos esquemas).

TERCERA OLA DE COVID-19 ES DE MENOR INTENSIDAD Y MENOS DAÑINA, AFIRMA AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, el pasado 26 de julio, que la tercera ola de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19), es de menor intensidad y menos dañina, además de que este rebrote afecta más a los jóvenes, porque la población adulta ya está vacunada.

“Estamos en efecto en una situación de nuevo especial, hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios, no igual afortunadamente, a la primera y sobre todo no igual a la segunda, es de menor intensidad y también menos dañina porque tenemos menos hospitalizaciones y lo más importante de todo, menos fallecidos”, dijo el mandatario nacional.

Durante su conferencia de prensa matutina, llevada a cabo desde Veracruz, el político tabasqueño señaló que esto demuestra que fue acertada la decisión de su Gobierno de vacunar primero a los adultos mayores y reiteró que se protegió a los más vulnerables.

“Si recuerdan estuvimos insistiendo mucho porque había presión de distintos gremios para que se les vacunara con distintos argumentos, válidos, legítimos, pero nosotros optamos por empezar con adultos mayores, esto al final nos está resultando, porque se protegió a los más vulnerables y ahora cuando mucho llegan al hospital, pero ya estando vacunados tiene menos riesgos de muerte de fallecer”, acotó.

López Obrador aseguró que si se está vacunado se está protegido y añadió que se intensifica la vacunación porque no hay otra alternativa para enfrentar el virus. Aunado a lo anterior, informó que se ha aplicado más de un millón de dosis por día.

“Es muy importante estar protegido con la vacuna. Está demostrado que si se tiene la vacuna se tiene protección. Hay manera de enfrentar el COVID. Esto está en los datos pero también en las familias donde se están contagiando hijos, nietos, pero los adultos mayores están resistiendo […] Lo mejor es la vacuna. Eso lo debemos tener muy claro, si estamos vacunados estamos protegidos”, indicó el presidente.

Asimismo, el titular del Poder Ejecutivo Federal descartó cierres de negocios, tal como ocurrió al inicio de la pandemia la COVID-19, porque, según insistió “ya sabemos cuidarnos”, por lo que no se debe exagerar con medidas autoritarias.

“No vamos a tomar ninguna decisión de cierre, ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido. Además desde el principio he dicho que somos mayores de edad, tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias, no hubo toque de queda, no hubieron medidas drásticas ni en los peores momentos”, agregó el mandatario nacional.

“Actuamos con mucha prudencia, equilibrando libertad, economía y salud porque todo es importante, claro más importante es salvar vidas, la salud pero también no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan sino lo que demuestran es que hay un afán autoritario”. abundó el presidente.

NO HABRÁ CIERRES ABSOLUTOS EN TERCERA OLA DE COVID; SOCIEDAD ESTÁ “FATIGADA”: LÓPEZ-GATELL

El pasado 20 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud Federal, afirmó que la sociedad está “fatigada” de la duración de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la COVID-19) y que en la tercera ola ya no se contemplará los cierres absolutos de lugares públicos.

“Tenemos una sociedad cansada, fatigada de tener estos largos meses de epidemia. Lo que uno le puede pedir a la sociedad en términos de reducción de la movilidad no es lo mismo hoy que era en febrero de 2020. No podemos forzar las cosas y que la gente siga sufriendo la diversidad social y económica, tiene consecuencias económicas generales para el país y tampoco es conveniente forzarlo”, afirmó el funcionario federal.

“Y hay lugares públicos que siguen abiertos. Sí, el confinamiento ya no va a implicar cierres absolutos como los significó el inicio de la jornada nacional de sana distancia. Esto tiene que ver con algo que ha estado en la esfera pública, que es el tema del semáforo de riesgo COVID”, comentó López-Gatell Ramírez.

Durante la conferencia de prensa matutina presidencial, el subsecretario recordó que el pasado 15 de julio se presentó la iniciativa para modificar la metodología del semáforo de riesgo epidemiológico, por lo que ahora, incluso si una entidad en color rojo, ya no habrá cierres absolutos o la suspensión de algunas actividades.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo COVID, porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos”, enfatizó el funcionario federal.

“Y hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas al cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esenciales cuando el confinamiento fue severo”, detalló el subsecretario, quien dijo, también, que será común a partir de ahora que en estados con mayor repunte de casos, sigan operando las actividades en espacios públicos.

“No debe extrañar que haya espacios públicos que permanezcan abiertos aun cuando haya crecimiento de la epidemia como en Quintana Roo, pero lo que sí es muy, muy importante es que las distintas medidas de seguridad sanitarias se cumplan a cabalidad en esos espacios públicos y en la periferia”, pidió López-Gatell Ramírez.

OPS CONFIRMA 3ERA OLA DE COVID EN MÉXICO; AMLO ADVIERTE ALZA DE CONTAGIOS EN JÓVENES

El pasado 7 de julio, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidente para la COVID-19 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), confirmó en conferencia de prensa, que autoridades de la Secretaría de Salud (SSa) del Gobierno Federal han notificado una tendencia de aumento de casos en tres entidades: Yucatán, Baja California Sur y la Ciudad de México.

“Efectivamente, la Secretaría de Salud de México ha compartido con la OPS su evaluación junto al inicio de un tercer pico de transmisión del país”, dijo el funcionario internacional, quien destacó, además, que durante los últimos días se han reportado 8 mil casos nuevos de la coronavirus SARS-CoV-2, con “una tendencia de incremento”.

“Hemos sido informados de una comunicación del nivel federal con los estados mencionados, junto al reforzamiento de la implementación de las medias de salud pública de la salud pública en esos estados y un énfasis de campañas de comunicación, priorizando la población de los adultos jóvenes que están jugando un rol activo en la dinámica de la epidemia en México”, dijo Aldighieri.

Además, el directivo de la OPS dio a conocer que en América del Norte, las tendencias generales son a la baja, pero en algunas áreas, tales como Baja California Sur en México, el contagio sigue al alza.

“Es la ampliación del acceso a la vacunación al grupo de edad de 20 a 29 años de edad un factor importante porque es un grupo de edad que está jugando un rol en la dinámica en este momento en el país”, comentó Aldighieri, quien subrayó la importancia que tiene la aplicación estricta de las medidas de salud pública en todo el sector turístico, incluyendo los complejos hoteleros en los estados.

Por su parte, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, dijo que las personas vacunadas no deben bajar la guardia sobre las medidas de prevención, ya que aunque las vacunas son una gran herramienta para prevenir enfermedad y muerte, no son 100 por ciento efectivas.

“Donde hay transmisión las personas vacunadas deben mantener los cuidados, especialmente si son personas de grupos más vulnerables […] No pueden creer que ya están con una protección 100 por ciento; si hay una transmisión fuerte en la ciudad donde vive, esa persona puede ser una de un pequeño número de personas que no desarrolló la protección cuando tomó la vacuna”, advirtió.

Durante la misma conferencia de prensa virtual, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa F. Etienne, informó de durante la última semana se reportaron 1.1 millón de casos nuevos de COVID-19 en la región de las Américas.

“Había una pequeña caída en comparación con la semana anterior. Si bien la mortalidad también se redujo en este período, nuestra región aún notifica más de la mitad de los fallecimientos registrados a nivel mundial”, lamentó Etienne.

AMLO ADVIERTE DE ALZA EN CONTAGIOS DE COVID-19 ENTRE LOS MÁS JÓVENES; LLAMA A VACUNARSE

El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció el pasado 8 de julio, que México está viviendo un repunte de la enfermedad COVID-19, debido a los contagios entre la población más joven del país. El titular del Poder Ejecutivo federal dijo, durante su conferencia de prensa matutina, que pese a lo anterior, “afortunadamente” han disminuido el número de muertos por la enfermedad gracias a la vacunación.

“Ahora que hay estos repuntes en algunos estados, hay contagios sobre todo de jóvenes, ése es el fenómeno que se está presentando en el país, más contagio de jóvenes, ellos tienen más resistencia al COVID”, declaró el político tabasqueño.

“Aunque hay más contagios o se está reactivando la pandemia en algunos estados, afortunadamente no tenemos incrementos en fallecidos porque ya se avanzó con la vacunación”, dijo el mandatario nacional, quien insistió que la inmunización contra la COVID-19 ayuda mucho.

LÓPEZ-GATELL Y AMLO RECONOCEN TERCERA OLA DE COVID-19 EN MÉXICO

El pasado 6 de julio, Hugo López-Gatell Ramírez, titular de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud del Gobierno Federal, informó que a 16 meses del inicio de la pandemia, México ya atraviesa por un tercer repunte de casos positivos de coronavirus SARS-CoV-2 (que causa la enfermedad COVID-19).

Durante el reporte semanal del “Pulso de la Salud”, presentado en la conferencia de prensa matutina presidencial, el funcionario federal informó que se registró un incremento de contagios de 22% en la semana epidemiológica 25 de la pandemia.

“Este es el mensaje principal, tenemos una situación en donde hay un repunte, que es el tercer repunte que se presenta a lo largo del periodo de la epidemia. Dos durante 2020, el primero durante 2021 después de medio año en donde se redujo la epidemia”, reconoció el subsecretario.

López-Gatell Ramírez señaló que, gracias al avance en la estrategia nacional de vacunación, el repunte de casos de COVID-19 no crece a la misma velocidad que las hospitalizaciones y las defunciones por coronavirus.

“Una de las cosas que es notorio en México y en el mundo es que aun cuando existen estas terceras oleadas, esto es estamos teniendo casos, pero la hospitalización y las defunciones no crecen a la misma velocidad. Crecen de una manera mucho más controlada en la medida en que la vacuna ha hecho efecto”, detalló López-Gatell Ramírez.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que aún con el “pequeño repunte en contagios” de COVID-19 en México, “no hay gravedad”, pues “ha bajado considerablemente el número de fallecidos”.

“Ahora que hay un pequeño repunte en contagios, aún cuando la población joven está siendo contagiada, nada significa gravedad, pero sí hay ligero repunte, no hay hospitalización que se podría esperar y lo más importante de todo es que no hay fallecidos, ha bajado considerablemente el número de muertos”, afirmó el mandatario nacional.

Autor(a)

Carlos Álvarez Acevedo
Carlos Álvarez Acevedohttps://www.carlosalvarezacevedo.com
Corresponsal del semanario ZETA de Tijuana y del periódico Noroeste de Sinaloa, desde febrero de 2016. Durante varios años fungí como editor de opinión y jefe de redacción del diario digital SinEmbargo.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas