14.3 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Irrumpen en el SEA e imponen a Francisco Rebelin como Secretario Ejecutivo

El subsecretario de Honestidad, Mario Alzate, y los consejeros del Comité de Participación Ciudadana (CPC) Edgardo Silva y Ricardo Zurita, irrumpieron la tarde del jueves 29 de julio en las instalaciones de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) en Mexicali, para imponer a Francisco Javier Rebelin Ibarra como titular de la Secretaría.
Los ex consejeros del CPC – cuyo encargo culminó el pasado12 de julio- acudieron a las instalaciones para presentarse y anunciar el nombramiento de Rebelin Ibarra, el cual fue boletinado en mayo del 2021 como funcionario inhabilitado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a malos manejos financieros cuando trabajó en el Ayuntamiento de Tecate en el año 2013.
Zurita y Silva acudieron para respaldar el nombramiento de Rebelin Ibarra, el cual además es avalado por la Secretaría de Honestidad y Función Pública, con la intención de ocupar el cargo del que fue removido Luis Irineo, el cual sostiene una batalla jurídica contra el SEA y la propia SHFP, por lo que calificó como una acción arbitraria.
Actualmente, el Sistema Estatal Anticorrupción no cuenta con ciudadanos activos trabajando, pues a inicios del mes de julio, fueron removidos temporalmente 6 consejeros del SEA argumentando una serie de inasistencias a las sesiones del Comité Coordinador.

De los seis, Francisco Fiorentini, Jorge Topete, Eduardo Arredondo y Claudia Téllez, anunciaron públicamente acciones legales en contra de la medida y culparon a Vicenta Espinoza de emprender una embestida contra el SEA para retirar lo “ciudadano”.


Publicidad


Autor(a)

Eduardo Villa
Eduardo Villa
Periodista desde 2011 y corresponsal en Mexicali del Semanario Zeta. Participante del Border Hub del International Center for Journalists y coautor del libro “Periodismo de Investigación en el ámbito local: transparencia, Acceso a la Información y Libertad de Expresión”
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas