15.2 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Invita a vivir experiencia “Sabor a Valle”

Luego de la exitosa edición del festival gastronómico y musical, “Sabor a Tijuana” (2020), CHF Producciones anunció el encuentro culinario y sonoro, “Sabor a Valle”, mismo que se realizará el sábado 28 y domingo 29 de agosto, en las instalaciones de Bodegas del Valle, en el Valle de Guadalupe (Ensenada), donde los bajacalifornianos podrán vivir múltiples experiencias para todos los sentidos, en las que se incluirán degustaciones de productos de la entidad, entre ellos quesos, vinos, carnes, pescados y diversos productos del mar, preparados por Poncho Cadena, e íconos locales como David Castro, Benito Molina, Gaby Ruiz, y Marcela Valladolid, entre otros.

En conferencia de prensa, el chef Rodrigo Martínez, Director de CHF Producciones apuntó que la fiesta gastronómica “Sabor a Valle” estará compuesta por concurso de parrilleros (Max Grill), degustaciones de vinos y mezcales, cuatro toneladas de carne para asar, una vaca de 650 kilogramos, atunes, ostiones, pescados, salsas y vegetales, además enfatizó la posibilidad de disfrutar del clima, producto, e invertir en la creación de mercado para los productores locales, y para el que esperan una asistencia de 7 mil personas en dos jornadas.


Publicidad


De acuerdo con Ivette Casillas, subsecretaria de Turismo de Baja California, el evento tendrá una derrama de 50 millones de pesos en el rubro hotelero, industria de la música, gastronomía, transporte aéreo y terrestre, así como abonar a la riqueza cultural y patrimonio de la entidad: “Hay que seguir resaltando el sazón de Baja California, sabores y productos. Tenemos 5 vinícolas que ganaron mejor vino de México, habrá ocho chefs de la región, por otro lado, necesitamos subrayar el tema de las hortalizas, y eso es justamente lo que hará la diferencia al resto de las fiestas del Valle”, dijo.

Cabe destacar que el encuentro también contará con la participación del cantante brasileño Daniel Boaventura, la Sonara Dinamita, y Tren a Marte la tarde noche del sábado, mientras Nicho Hinojosa por la mañana del último domingo de agosto, en un brunch campirano, evento para el cual ya se pueden adquirir los accesos en www.superboletos.com.

En relación a la creación del festival, Rodrigo Martínez exclamó a ZETA: “Estamos apostando al turismo gastronómico acompañado de conciertos de música, vienen grandes chefs. Somos de las mejores cocinas que hay a nivel nacional. Vamos a dar grandes experiencias, vamos a tener la ruta del vino en un mismo evento, producto del mar, la ruta del queso, tenemos productos increíbles, y vamos también a fortalecer el tema de la carne con los chefs locales que son clave, sin olvidar a los reposteros, especialistas en pescados. Ya dependerá de los boletos que adquieran para vivir de 3 a 10 degustaciones”


Publicidad

 


Referente a los protocolos sanitarios, dada la circunstancias globales de la pandemia, abundó:

“Seguimos trabajamos con el sector salud, de la mano del gobierno, elaboramos protocolos durante más de 3 meses. Fuimos de las pocas empresas certificadas por los protocolos que se llevarán a cabo ese día, tenemos un parte del sector salud, que nos apoyará, con pruebas, y controles, separaciones, túneles de desinfección, geles, y uso de cubrebocas. Se llevará a cabo en un recinto como Bodegas del Valle, que es muy grande, y donde podremos garantizar la sana distancia, entre comensales, público, stands, para poder tener un evento seguro, saludable, para que se puedan llevar una grata experiencia”.

Respecto al significado de “Sabor a Valle” para la entidad, la subsecretaria de Turismo de Baja California enfatizó que “Baja California se ha posicionado como uno de los estados con más eventos en temporada de verano, en el valle con el tema de las vendimias, si bien este año solamente habrá 4 eventos grandes de vendimias, éste realmente es el que se posicionará como el más importante a nivel gastronómico en Baja California, y también a nivel nacional porque se hará hincapié en la cocina…, y aunado a ello hay que señalar que somos capital del vino, capital de la cerveza artesanal, capital de la carne, y de los productos del mar, el atún, la almeja, el erizo, pulpo, la langosta, entonces todo eso viene a enriquecer sabor a valle como una experiencia gastronómica”.

Por otro lado, Casillas dijo al semanario que ‘Sabor a Valle’ será una oportunidad para rescatar la vocación del Valle de Guadalupe: “Hay como en todas las zonas y ciudades, algunos establecimientos que a lo mejor no cumplen con los requisitos, o la naturaleza de ciertos lugares, sin embargo creo que este evento viene a reforzar la vocación del valle, que son los productos que se generan, que no solo es la vid, el vino, sino las hortalizas, huertos urbanos, elementos que los chefs han puesto sobre la mesa, con este ‘Fun to table’, de fresco, de la hortaliza a la mesa, creo que aquí venimos a rescatar la vocación del valle, que es justo eso, disfrutar del vino, la gastronomía, los elementos de un escenario único, esos lugares en las vinícolas, hoteles boutique, entonces creo que es un evento para crear esa conciencia, de lo rico de la naturaleza y de cómo tenemos que cuidarla, creo que el sentido va reforzar lo que muchas vinícolas han venido pidiendo, que se respete la vocación del lugar”.

Es importante señalar que CHF Producciones continuará expandiendo los horizontes del sabor: “Es muy importante decir que este es un festival gastronómico, no es un concierto, cerramos con música, pero estamos transportando todo, iniciamos con ‘Sabor a Tijuana’, y ahora ‘Sabor a Valle’, porqué no, quizá el próximo año un ‘Sabor a Mexicali’, ‘Sabor a Tecate’, el sabor es de Baja California. Un sabor itinerante.

De hecho ya nos invitaron a hacer un “Sabor a San Miguel Allende’ y ‘Sabor a Cancún’, entonces esta marca seguirá. Nos vamos con Baja California a otros Estados, es la idea. De ahí inicia todo, con Baja California. Y va seguir”, explicó Martínez a ZETA, quien dijo que en enero estrenarán un documental para Netflix con la esencia de “Sabor a Tijuana” y “Sabor a Valle” con entrevistas a chefs, empresarios, y comensales; además de ofertar 5 becas para alumnos o amantes de la gastronomía de escasos recursos, mismos que podrán estudiar el Diplomado en Cocina de vanguardia Le Cordon Bleu, en la Universidad Anáhuac, en Puebla.

Autor(a)

Roberto A. Partida Sandoval
Roberto A. Partida Sandoval
Licenciado en comunicación por la UABC. Periodista de entretenimiento. Editor de Espectáculos. 22 años en ZETA. Apasionado por el cine, música, viajes, gastronomía, ciclismo, senderismo y aventura.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas