Inflación sube 5.75% en primera mitad de julio; gas LP y tortilla, productos con mayor aumento

Foto: Cuartoscuro
BCS jueves, 22 julio, 2021 7:06 AM

El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.37 por ciento respecto a la quincena previa de la primera quincena de julio (la más alta para un periodo similar desde el 2012) y un 5.75 por ciento a tasa anual, un nivel por encima del objetivo del Banco de México (BANXICO), según lo informó, este jueves 22 de julio, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los productos que tuvieron un mayor aumento fueron el gas doméstico LP; la tortilla de maíz; la cebolla; la carne de res; los servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías; restaurantes y similares; automóviles; servicios turísticos en paquete; refrescos envasados; y, la calabacita.

Al contrario, los productos que más disminuyeron en sus precios fueron el huevo; la uva; el tomate verde; el melón; las blusas y playeras para mujer; los vestidos, faldas y pantalones para niñas; la gasolina de bajo octanaje; el limón; la papaya; y, el aguacate.

Por principales variables, el índice de precios subyacente registró un avance de 4.64 por ciento anual en la primera quincena de julio, su mayor alza desde la segunda quincena de diciembre de 2017, luego de aumentar 0.31 por ciento en las primeras dos semanas de julio.

Dentro del mismo índice, las mercancías elevaron sus precios 5.71 por ciento a tasa anual en la primera mitad de julio, impulsada principalmente por alimentos, bebidas y tabaco, con un repunte de 6.07 por ciento, y los servicios, con 3.46 por ciento.

Mientras que el índice de precios no subyacente registró un alza de 9.24 por ciento anual en la primera quincena de julio, después de un avance de 6.40 por ciento en la quincena inmediata anterior y un aumento de 0.55 por ciento en las primeras dos semanas de julio. Los energéticos subieron sus precios 14.54 por ciento anual en la quincena de referencia y las tarifas autorizadas por el gobierno un 2.58 por ciento.

La Junta de Gobierno del BANXICO estableció que, a partir del año 2003, la meta permanente de inflación sería una variación anual del INPC de 3 por ciento y definió un intervalo de variabilidad de más/menos un punto porcentual alrededor de la misma.

Comentarios

Tipo de Cambio